Quién es “El 80″, el segundo al mando de Los Tlacos

Incluso López Obrador reconoce la capacidad de movilización de grupos como Los Ardillos y Los Tlacos

Compartir
Compartir articulo
El grupo criminal mantiene una pugna con la Familia Michoacana 
(Foto: Captura de pantalla/Archivo)
El grupo criminal mantiene una pugna con la Familia Michoacana (Foto: Captura de pantalla/Archivo)

En medio de reportes que señalaban una tregua en Chilpancingo, Guerrero entre los grupos denominados Los Tlacos y Los Ardillos, el cual fue mediado por varios obispos, durante la tarde del martes 20 de febrero hubo un enfrentamiento armado entre presuntas células delictivas en San Miguel Totolapan y en la que habría participado otro grupo criminal.

Reportes preliminares indican que como consecuencia del enfrentamiento armado entre presuntos sicarios de Los Tlacos y la Familia Michoacana hubo 17 muertos. En algunas de las imágenes que circularon en redes sociales se pudo ver parte de las consecuencias.

Los líderes de Los Tlacos

Cabe recordar que el pasado mes de enero hubo otro acto violento en Guerrero, pues el pasado 4 de enero hubo un ataque contra pobladores por parte de presuntos miembros de la Familia Michoacana. Tras estas acciones surgieron reportes en los que se señalaba a un hombre apodado El Necho.

El enfrentamiento ocurrió en lo que parecía ser un punto de vigilancia de La Familia Michoacana. (Especial)
El enfrentamiento ocurrió en lo que parecía ser un punto de vigilancia de La Familia Michoacana. (Especial)

De acuerdo con reportes periodísticos dicho sujeto sería el líder de Los Tlacos, una rupo también identificado como Cártel de la Sierra. Mientras que el segundo al mando sería Leonel “N”, alias La Changa y/o El 80.

En algunas de las grabaciones que circulan en redes sociales aparecen hombres armados y con vestimenta tipo militar que se identifican como integrantes del Cártel de la Sierra. “Pura gente del 80″, se alcanza a escuchar.

Sobre La Changa, en junio de 2023 el secretario de Gobierno de Guerrero informó sobre la captura de un hombre que sería uno de los líderes de Los Tlacos. Junto con él fueron asegurados otros dos sujetos. Tras ser capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), pues la autoridades cuentan con investigaciones en contra de dicho sujeto.

Parte de las imágenes que circularon tras el enfrentamiento 
(Especial)
Parte de las imágenes que circularon tras el enfrentamiento (Especial)

Por su parte, el medio El Sur de Guerrero detalló que El 80 fue detenido cuando iba a ingresar a una clínica ubicada en Acapulco, información obtenida por el medio mencionado señala que los tres sujetos que fueron detenidos pretendían acudir a recibir atención médica.

De acuerdo con los reportes La Changa era un jefe de sicarios que disputaba las zonas de Zumpango, Cocula, Huitzuco y Tepecoacuilco. Entre las actividades con las que se le relaciona también está el cobro de piso.

AMLO reconoce la relevancia de Los Tlacos y Los Ardillos

Horas antes de que se desatara el enfrentamiento armado en San Miguel Totolapan, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la violencia en la entidad se está “combatiendo”.

AMLO reconoció la capacidad de Los Ardillos y Los Tlacos 
(Foto: captura de pantalla)
AMLO reconoció la capacidad de Los Ardillos y Los Tlacos (Foto: captura de pantalla)

“Lo que pasa es que creció mucho, se dejó crecer. Esto viene de tiempo atrás, desde hace dos o tres sexenios, y echaron raíces, se fortalecieron en comunidades, tienen en algunas partes base social de respaldo y apoyo... también entraron por la vía de los partidos; lo que ha venido sucediendo desde hace tiempo. Se está combatiendo, pero es un proceso”, declaró.

Posterior a dichas declaraciones el mandatario reconoció que tanto Los Tlacos como Los Ardillos, grupos que habrían llegado a una tregua en Chilpancingo, cuenta con una gran capacidad de movilización y que incluso en meses pasados lograron tomar control de la entidad mencionada.

“Tienen bastante capacidad de movilización. Hace como seis meses, ocho meses, tomaron Chilpancingo con mucha gente, no sé, mil, dos mil, y estaban buscando un enfrentamiento y lo que hicimos fue no caer en la provocación, se retiró la Guardia Nacional, porque querían la confrontación. Entonces, tomaron Chilpancingo”, destacó desde Palacio Nacional.

Respecto a Los Ardillos, el año pasado fue filtrado material sobre una reunión entre la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández y un supuesto jefe criminal de la célula mencionada.