¿Cuál es la relación entre el salsero Luis Enrique y Julieta Venegas? Ésta es la historia de la canción ‘Yo no sé mañana’

Una de las melodías del género más conocidas por las actuales generaciones tiene un trasfondo mucho más interesante de lo que pensamos

Compartir
Compartir articulo
Pese a interpretar géneros totalmente opuestos, estos dos artistas tienen mucho en común.
Foto: IG Julieta Venegas-Luis Enrique
Pese a interpretar géneros totalmente opuestos, estos dos artistas tienen mucho en común. Foto: IG Julieta Venegas-Luis Enrique

En la radio, en la televisión y en las fiestas la canción “Yo no sé mañana” es una pieza que se ha convertido en un clásico de la salsa en el continente americano. Sin embargo, aunque es muy conocida, muy pocos conocen la relación que existe entre su intérprete, Luis Enrique, y la mexicana Julieta Venegas quien es la inspiración para la letra.

Denominada como ‘salsa romántica’, esta composición habla de una historia de amor pero sin tantas complicaciones, queriendo vivir un día a la vez y esperando a que las cosas fluyan pues nadie sabe qué pueda suceder en el futuro.

Miles de personas han dedicado esta canción y aunque se desarrolló en una escena musical específica, el origen de esta pieza está mucho más ligado a México de lo que creemos, o al menos a una mexicana.

La cantante mexicana es una de las más queridas en la escena pop-rock del país. 
Foto: IG Julieta Venegas
La cantante mexicana es una de las más queridas en la escena pop-rock del país. Foto: IG Julieta Venegas

¿De dónde viene la relación con Julieta Venegas?

La famosa exponente del rock mexicano es una de las consentidas para la fanaticada azteca, aunque ha cambiado su sonido constantemente, todos hemos cantado algunos de sus temas, sobre todo aquellos que hablan de desamor.

Pero fue justamente este sentimiento lo que llevó a Jorge Villamizar, vocalista de la banda colombiana Bacilos, a escribir unos versos que serían ocultados al público, justamente como el noviazgo que tuvo con la mexicana.

Hasta ahora, no se sabe cuál fue la fecha exacta en la que se conocieron y comenzaron a salir, no obstante, la versión que dio el propio sudamericano indica que si bien se encontraban bastante enamorados, no tuvieron la oportunidad de seguir con la relación. Mientras que se rumora que en realidad Venegas estaba tan enamorada que propuso dar un paso y hasta quería llegar al altar, pero Villamizar se negó y decidió dar por terminado el noviazgo.

El colombiano estuvo saliendo con Julieta Venegas por un periodo de tiempo, pero se dio cuenta de que no tenían los mismos objetivos de vida. 
Foto: IG Jorge Villamizar
El colombiano estuvo saliendo con Julieta Venegas por un periodo de tiempo, pero se dio cuenta de que no tenían los mismos objetivos de vida. Foto: IG Jorge Villamizar

Si bien continúan siendo grandes amigos, la intensidad que ambos vivieron durante la temporada que pasaron juntos quedó plasmada en una de las canciones más bailadas en Latinoamérica.

¿Cómo llegó a manos de Luis Enrique?

La letra dice lo siguiente:

“Yo no sé si tú, no sé si yo

Seguiremos siendo como hoy

No sé si después de amanecer

Vamos a sentir la misma sed

¿Para qué pensar y suponer?

No preguntes cosas que no sé

Yo no sé

No sé dónde vamos a parar

Eso ya la piel nos lo dirá

¿Para qué jurar y prometer

Algo que no está en nuestro poder?

Yo no sé lo que es eterno

No me pidas algo que es del tiempo

Yo no sé mañana

Yo no sé mañana

Si estaremos juntos

Si se acaba el mundo

Yo no sé si soy para ti, si serás para mí

Si lleguemos amarnos o a odiarnos

Yo no sé mañana

Yo no sé mañana

Quién va estar aquí

De un café pasamos al sofá

De un botón a todo lo demás

No pusimos reglas ni reloj

Aquí estamos solos tú y yo

Todo lo que ves es lo que soy

No me pidas más de lo que doy

No, oh oh

Yo no sé mañana

Yo no sé mañana

Si estaremos juntos

Si se acaba el mundo

Yo no sé si soy para ti, si serás para mí

Si lleguemos amarnos o a odiarnos

Yo no sé mañana

Yo no sé mañana

Quién va estar aquí

Esta vida es igual que un libro

Cada pagina es un día vivido

No tratemos de correr antes de andar

Esta noche estamos vivos

Solo este momento es realidad

No, oh oh, no, no sé

Oh

Yo no sé mañana

Esta vida es una ruleta que gira sin parar

Yo no sé mañana

Yo no sé si tú, yo no sé si yo, cómo será el final

Yo no sé mañana

Puede ser peor o puede ser mejor

Yo no sé mañana

Deja que el corazón decida vida mía lo que sentimos

Mañana

Yo no sé

Yo no sé, yo no sé mañana

Ahora lo que vivimos es algo realmente lindo

Quién puede saber lo que pasara

Mañana no hay nada escrito

Yo no sé, yo no sé mañana

Estamos solos tú y yo

Y los momentos hay que vivirlos

Hay que vivirlos”

Todo inició cuando Jorge Villamizar se reunió con el compositor Jorge Luis Piloto en un restaurante. Ahí surgió la plática sobre lo que el colombiano y la mexicana habían tenido, destacaron que los dos tenían diferentes objetivos de vida y que no podían continuar juntos, para terminar con la frase “yo no sé mañana”, dejando en claro que desconocía el futuro de la relación ya que buscaban cosas totalmente diferentes.

Al escuchar la historia, Piloto se inspiró para componer el tema “Yo no sé mañana” que, aunque relata un pasaje triste entre los cantantes, el nicaragüense Luis Enrique decidió revivir y darle el toque salsero, pero antes tanto él como Villamizar le preguntaron a Venegas si estaba de acuerdo con exponer la pieza, a lo que la mexicana accedió y lo demás es historia.