Conceden amparo contra orden de captura al exlíder del sindicato de Bomberos de la CDMX

Actualmente Ismael Figueroa se encuentra vinculado a proceso

Compartir
Compartir articulo
Ismael Figueroa Flores, exlíder del sindicato de bomberos en la CDMX, fue detenido el 13 de febrero
(Foto: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO)
Ismael Figueroa Flores, exlíder del sindicato de bomberos en la CDMX, fue detenido el 13 de febrero (Foto: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO)

Ismael Figueroa Flores promovió un amparo que fue admitido por una jueza federal el 19 de febrero, fecha en que el exlíder del sindicato de Bomberos de la Ciudad de México fue vinculado a proceso debido a su presunta relación con operaciones realizadas con recursos ilícitos.

El amparo mencionado tiene como finalidad que no se ejecuten órdenes de aprehensión en su contra. Sin embargo, el hombre fue detenido el pasado 13 de febrero en Puerto Vallarta.

Cabe destacar que dicho hombre además se encuentra bajo la medida de prisión preventiva, la cual fue dictaminada el 14 de febrero pasado y rectificada el lunes, cuando se informó de su vinculación a proceso y que se quedaría en el Reclusorio Sur.

Ismael Figueroa Flores fue detenido en Puerto Vallarta  
(FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO)
Ismael Figueroa Flores fue detenido en Puerto Vallarta (FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO)

María del Carmen Sánchez Cisneros del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México fue la que aceptó el trámite de amparo. Si bien la jueza determinó una suspensión provisional contra la orden de captura lo anterior no implica que Figuero Flores sea liberado, pues actualmente está bajo prisión preventiva.

“Se concede a Ismael Figueroa Flores la suspensión provisional para los siguientes efectos: Lo anterior hasta en tanto se notifique a las responsables lo que se resuelva sobre la suspensión definitiva”, se puede leer en los registros consultados por el medio La Jornada, el cual también detalló que al exlíder sindical se le impuso un pago de 14 mil pesos.

De qué se le acusa a Ismael Figueroa

La acusación formal en contra del exlíder de Bomberos de la capital del país señala que Ismael Figueroa estaría relacionado con un esquema de lavado de dinero a través de depósitos bancarios que suman la cifra de 11 millones 757 mil 221 pesos en un periodo comprendido entre el 2013 y el 2018

Registro de la detención del exlíder del sindicato de Bomberos 
(Foto: SSPC)
Registro de la detención del exlíder del sindicato de Bomberos (Foto: SSPC)

Tras ser vinculado a proceso se estableció un periodo de dos meses para concretar las investigaciones pertinentes. Antes de que fuera detenido la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bloqueó sus cuentas. Además, en mayo de 2021 la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la emisión de una ficha roja a la Interpol para que fuera buscado alrededor del mundo.

Las acciones recientes implican que Ismael Figueroa no sea cambiado del penal en el que ahora se encuentra y será el próximo 26 de febrero que en una audiencia se determinará si se concede la suspensión definitiva al hombre que fue capturado tras estar cuatro años prófugo. De igual manera, algunos reportes señalan que familiares de Figueroa Flores se habrían beneficiado de las transacciones irregulares realizadas por el exlíder sindical.

El arresto fue realizado por efectivos de la Policía Federal en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta. Por su parte, en 2019 Figueroa Flores fue inhabilitado por parte de la Secretaría de la Contraloría General para que no pueda ocupar algún cargo público por 20 años (es decir hasta 2039), además de que se le impuso una multa por más de 180 mil pesos debido a las irregularidades detectadas durante su gestión.

Ismael Figueroa se quedará en el Reclusorio Sur 
(Foto: Cuartoscuro)
Ismael Figueroa se quedará en el Reclusorio Sur (Foto: Cuartoscuro)

Cuando fue líder del sindicato de Bomberos fue investigado debido a que algunos reportes señalaban que estaría relacionado con venta ilegal de plazas de la institución, malversación de fondos y acoso laboral.

Cabe recordar que en abril de 2019, Ismael Figueroa fue detenido por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad México (FGJ-CDMX), institución que lo acusaba de enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada. Sin embargo, posteriormente fue liberado, algunos reportes señalaron que Figueroa habría utilizado su posición para obtener beneficios personales cuando estaba en la corporación de bomberos de la capital.