Blanco Nejo, la banda mexicana regresa con su nuevo disco “Salto Ciego”

En ‘Salto Ciego’ se irán develando todas las canciones, una a una, hasta el lanzamiento oficial el próximo 30 de agosto

Compartir
Compartir articulo
En ‘Salto Ciego’ se irán develando todas las canciones, una a una, hasta el lanzamiento oficial el próximo 30 de agosto. 
(Especial)
En ‘Salto Ciego’ se irán develando todas las canciones, una a una, hasta el lanzamiento oficial el próximo 30 de agosto. (Especial)

La banda de indie rock originaria de la Ciudad de México, Blanco Nejo, regresó este 2024 con un nuevo álbum, el cual lleva por título Salto Ciego. A inicios de enero comenzaron a publicar, uno a uno, los sencillos que darán vida al disco de larga duración.

De acuerdo a Quique Sánchez (Eufemia, Televisión Kamikaze), líder de la agrupación, el nuevo proyecto muestra un lado más directo y menos producido, hecho especialmente para sonar en vivo, y que estará disponible completo para el 30 de agosto. No obstante decidieron acercarse a los fans y realizar esta dinámica de sacar individualmente los temas, para no hacer larga la espera.

Hasta el momento ya se encuentran disponibles 3 sencillos en las plataformas digitales, “Salto Ciego”, “Abre Camino” y “Lugar para brillar”. Durante el lanzamiento de las canciones Quique Sánchez platicó con Infobae México sobre el reto del nuevo disco y el misterio detrás de cada tema.

Abre Camino es un tema semi acústico, con un sonido y letras nostálgicas; en esta producción, a diferencia de las anteriores, hay un sonido menos producido y más “en vivo”, aprovechando la colaboración de Charly Cervantes en baterías y de la mancuerna de más de 17 años de tocar juntos.

Abre Camino es un tema semi acústico, con un sonido y letras nostálgicas. (Facebook Blanco Nejo)
Abre Camino es un tema semi acústico, con un sonido y letras nostálgicas. (Facebook Blanco Nejo)
“Con 12 canciones, Salto Ciego puede pensarse como un túnel lleno de color, un vórtice de ideas, texturas y sonidos que convergen en un punto lejano en el horizonte”.

Los elementos que caracterizan a Abre Camino, es que se trata de una canción sencilla, cuenta solo con cuatro instrumentos, voz, guitarra, contrabajo y una batería. “Es un poco empezar tranquilos, empezar poco a poco y creo que el disco va creciendo en intensidad y en volumen con cada canción. Está pensado como un concepto de disco para escucharse de principio a fin”.

Blanco Nejo mantiene la filosofía de que un disco es un viaje, “Un viaje para las personas y tiene diferentes momentos y emociones. Un disco te lleva de un lugar a otro”, explicó el cantante.

Otro de los ejes que guía el material, es que sea acústico, de esta manera los instrumentos y el ensamble logran mostrar otra otra fase de la canción.

“Me encantan las versiones acústicas de mis canciones y de cualquier canción son muy fan. Por ejemplo una canción muy ponchada da laopción que cuando la escuchas en versión acústica te puede dar otra onda. En este disco, hay muchas canciones que son acústicas pero también empecé a mezclar la distorsión y conla saturación se logró un buen complemento”.

Entre las bandas que inspiraron a Blanco Nejo en este nuevo territorio musical, fue Blur y Wilco; una banda estadounidense y una británica de los años 90. “Son de los grupos que estuve escuchando, que tienen esta onda, muy folk y muy melódica”.

Acerca del curioso nombre de la banda, el origen de Blanco Nejo tiene que ver con el quilibrio, y con raíces de la lengua náhuatl.

En esta producción, a diferencia de las anteriores, hay un sonido menos producido y más “en vivo”. (Especial)
En esta producción, a diferencia de las anteriores, hay un sonido menos producido y más “en vivo”. (Especial)
“Deconstruyendo el nombre, está la sección blanco que es como lo más melódico, lo más bonito y pop. Y Nejo que significa sucio en náhuatl, entonces existe esa otra parte más opaca, distorcionada, con lo agresivo, lo intenso. Entonces siempre he tenido ese balance”.

La música actualmente se mantiene en plataformas digitales y redes sociales, pero siempre es bueno que una banda ofrezca la oportunidad de tocar, ver y experimentar el disco en formato físico y es algo que la banda liderada por Quique tiene muy presente.

“Aunque mis lanzamientos siempre son digitales, procuro hacer copias físicas porque no falta la persona que no en un toquin me lo pide y obviamente yo lo disfruto mucho. Tener aunque sea un disco físicamente, ponerlo en tu coche, salir a la calle y cantar las canciones siempre es reconfortante”.

Por otro lado, Quique reveló que él seguiría con su banda original, si el director de la compañía discográfica no se hubiera ido con el dinero de la empresa, o si en su proyecto principal hubiera posibilidad de componer música o letras, “Pero como el mundo ideal no existe, tuvo que ser Blanco Nejo el proyecto donde mi música puede fluir”.

Desde 2012, surgió Blanco Nejo y muy pronto ya estaba colaborando en vivo con Robert Valley, animador y artista gráfico, famoso por su trabajo con Gorillaz y por la intro del Rock Band de The Beatles, misma que Blanco Nejo tocó en vivo para él.