Quién es el dueño de la plaza Mítikah

Este empresario es quien está detrás del controvertido centro comercial

Compartir
Compartir articulo
Estos empresarios se encuentran detrás de la controvertida plaza comercial
Foto:
Cuartoscuro
Estos empresarios se encuentran detrás de la controvertida plaza comercial Foto: Cuartoscuro

Una de las plazas que más han generado controversia desde el anuncio de su construcción es Mítikah, que también es uno de los centros comerciales más recientes de la Ciudad de México. Mítikah está actualmente en operaciones y recibe a diario a miles de personas gracias a su gran variedad de negocios y opciones de recreación.

Desde tiendas departamentales, boutiques de ropa, restaurantes, negocios de aparatos electrónicos y también un cine de la franquicia más grande del país, Mítikah es uno de los destinos favoritos para los capitalinos, y una de los centros comerciales con más establecimientos: hasta 280. La plaza se ubica en la alcaldía Benito Juárez, tan sólo a unos metros de la estación Coyoacán de la Línea 3 del Metro de la CDMX.

Mítikah costó más de 22 mil millones de pesos, y su construcción no estuvo exenta de controversias. Han sido constantes las manifestaciones en el centro comercial, además del rechazo de vecinos de Xoco, colonia que reprocha los millones de litros de agua utilizados en el levantamiento de las torres además de señalar al megaproyecto como ilegal al no haber sido aprobado a través de una consulta vecinal.

infobae

Con todo, Mítikah es una de las plazas comerciales más visitadas en la actualidad, dada su privilegiada ubicación (se encuentra, por ejemplo, muy cerca de la Cineteca Nacional) y modernidad. Hay una serie de empresarios que están detrás de la construcción de la emblemática torre. Aquí te contamos todo al respecto.

¿Quién está detrás de la construcción de Mítikah?

Detrás de la famosa plaza comercial está Fibra Uno (FUNO), un fideicomiso de inversión en bienes raíces que se define de esta manera en su página web:

“Somos la primera y más grande FIBRA (REIT) de México y Latinoamérica. Nos enfocamos en la generación de valor sostenible para nuestros inversionistas mediante la operación, adquisición, venta y desarrollo de inmuebles para uso comercial”.

El empresario cuenta con varios centros comerciales dentro de la CDMX
Crédito:
FB/Andre El-Mann Arazi
El empresario cuenta con varios centros comerciales dentro de la CDMX Crédito: FB/Andre El-Mann Arazi

FUNO está a la cabeza de más de 600 inmuebles, entre los que figuran edificios de oficinas y muchos otros centros comerciales. Hay tres hermanos que se encuentran entre los mayores inversionistas de FUNO: Max, Moisés y André El-mann Arazi, éste último funge como director general de la compañía.

André El-mann Arazi también es co-fundador de otro de los grupos inmobiliarios más poderosos del país, e-Group, y fue parte del consejo metropolitano de BBVA, una de las instituciones financieras clave de nuestro país. Es experto en bienes raíces y desarrollo de megaproyectos inmobiliarios.

La impresionante estructura de Mítikah tardó varios años en levantarse, y su construcción estuvo a cargo de varios despachos de arquitectos, algunos de ellos bastante famosos y bien colocados en el mundo de los megaproyectos de esa naturaleza, tales como Sordo Madaleno, STANTEC, Ten Arquitectos, Colonnier Architectos, PCPA y muchos otros más.

Otros datos importantes de Mítikah

Torre Mitikah (Foto: Twitter@openaddictionmx)
Torre Mitikah (Foto: Twitter@openaddictionmx)

El complejo Mítikah no contempla únicamente la conocida plaza , pues también cuenta con oficinas, un grupo de viviendas residenciales e incluso un hospital privado de primer nivel. Su centro comercial cuenta con 5 pisos y 120 mil metros cuadrados, así como negocios de todo tipo y de las marcas más famosas de todo el mundo.

Midiendo 267 metros de altura y contando con 65 pisos, la torre Mítikah se encuentra en el selecto grupo de los rascacielos más altos de todo el país (junto a icónicos edificios como la Torre Coi y la Torre Obispado, ambas en Nuevo León), y es la torre más alta de toda la Ciudad de México.