Qué fue de Lucero Sánchez, la diputada del PAN que llegó al Congreso de Sinaloa por órdenes de ‘El Chapo’ Guzmán

La ‘Chapodiputada’, como también es identificada, conoció al otrora líder del Cártel de Sinaloa a finales de 2010; se convirtió en legisladora local tres años más tarde

Compartir
Compartir articulo
Una diputada mexicana fue vinculada sentimentalmente con Joaquín "El Chapo" Guzmán (Infobae México / Jovany Pérez)
Una diputada mexicana fue vinculada sentimentalmente con Joaquín "El Chapo" Guzmán (Infobae México / Jovany Pérez)

Ser familiar, amigo, conocido o colaborador de algún personaje involucrado en el negocio de las drogas trae consigo múltiples consecuencias. Ejemplo de ello es el drástico cambio de vida de Lucero Guadalupe Sánchez López, quien se convirtió en una de las personas más jóvenes en haber llegado al Congreso de Sinaloa en 2013 pero que, cuatro años más tarde, ya se encontraba en una prisión de Estados Unidos derivado de sus vínculos con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Aunque a lo largo de la trayectoria criminal de Guzmán Loera muchas personas cercanas a él adquirieron gran popularidad y notoriedad en la esfera pública, pocas destacaron tanto como lo hizo Sánchez López, también conocida como la ‘Chapodiputada’.

Y es que la mujer originaria de Cosalá, Sinaloa, se convirtió en un personaje clave en el juicio contra ‘El Chapo’ en Nueva York, Estados Unidos, luego de haber sostenido una relación sentimental con él y haber sido encargada de algunas operaciones delictivas del Cártel de Sinaloa.

Actualmente, Guzmán Loera cumple una cadena perpetua en la prisión de máxima seguridad ADX Florence, ubicada en Colorado. Pero, ¿qué fue Sánchez López?

Lucero Guadalupe Sánchez en años anteriores. (Foto: Especial)
Lucero Guadalupe Sánchez en años anteriores. (Foto: Especial)

Antes y después de ‘El Chapo’: así cambió la vida de Lucero Sánchez

De la vida de Lucero Sánchez antes de relación sentimental no oficial con el capo de Badiraguato se sabe poco. Los datos disponibles refieren que nació entre 1989 y 1990, por lo que actualmente tiene entre 33 y 34 años de edad.

De acuerdo con una de sus declaraciones e investigaciones periodísticas, conoció a ‘El Chapo’ a finales de 2010, cuando tenía sólo 20 años. Pese a que para ese entonces el entonces líder del Cártel del Pacífico ya había contraído matrimonio con su tercera esposa, Emma Coronel Aispuro, todo indica que Sánchez López lo cautivó, por lo que poco después se convirtieron en amantes.

El tiempo pasó y el 1 de diciembre de 2013, Sánchez López fue nombrada como diputada local por el PAN en la LXI Legislatura del Congreso de Sinaloa, convirtiéndose en una de las personas más jóvenes en ser legisladora. Años más tarde, en 2021, la periodista Anabel Hernández incluso reveló que la cabeza detrás de su campaña fue Dámaso López Núñez, alias ‘El Licenciado’, uno de los hombres de más confianza de ‘El Chapo’.

Lucero Guadalupe Sánchez es originaria de una comunidad que se encuentra a más de 3 horas de distancia de la cuna natal de 'El Chapo'. (Crédito: Archivo)
Lucero Guadalupe Sánchez es originaria de una comunidad que se encuentra a más de 3 horas de distancia de la cuna natal de 'El Chapo'. (Crédito: Archivo)

Los próximos años de vida de Sánchez López transcurrieron en relativa normalidad. Siguió sus sueños en la política a la par de sus actividades en el Cártel de Sinaloa, además de continuar su relación extramarital con el líder narcotraficante; aun cuando este fue capturado por segunda vez el 22 de febrero de 2014.

Pero todo cambió en 2015, cuando se hizo público que ingresaba al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1, mejor conocido como ‘El Altiplano’, para visitar al capo.

Después de meses de polémica, el 13 de junio de 2016 la Cámara de Diputados aprobó con 414 votos a favor y 37 abstenciones quitarle el fuero para que fuera investigada por su relación con el narcotraficante.

Presionada por los cambios en su vida, el 21 de junio de 2017 decidió intentar cruzar a Estados Unidos a través del Cross Border Xpress (CBX), en San Diego, pero fue detenida y presentada ante un juez tras ser acusada de tráfico de drogas.

Lucero Guadalupe Sánchez durante el juicio de 'El Chapo' el 17 de enero de 2019. (Crédito: Reuters)
Lucero Guadalupe Sánchez durante el juicio de 'El Chapo' el 17 de enero de 2019. (Crédito: Reuters)

Sánchez López estuvo en la cárcel, pero ya está en libertad

Derivado de sus vínculos con ‘El Chapo’, Sánchez López fue ingresada al Centro Metropolitano Correccional de San Diego, una prisión federal ubicada en California, Estados Unidos. Ahí pasó tres años de su vida cumpliendo una condena que fue reducida tras haber participado en el juicio contra su antiguo amante.

Tras salir de la cárcel, la ‘Chapodiputada’ decidió reaparecer públicamente a finales de 2023.

A través de redes sociales como Instagram y TikTok, la ahora exlegisladora local suele compartir fotografías y videos que dan cuenta de su vida actual en EEUU.

También dio a conocer que tiene su propia marca de plancha de cabello, a la que nombró “LovelinessLGSL”.

En una de sus más recientes publicaciones de TikTok, Sánchez López destacó: “El paso del tiempo nos cambia físicamente, pero mentalmente seguimos adelante con metas, a pesar de los tropiezos”.

La ex diputada local del PAN mantuvo una relación sentimental con ‘El Chapo’ Guzmán en febrero del 2011; años después declaró en su contra en el ‘juicio del siglo’ Crédito: @/@oficial_lucerosanchezl