Por qué acusan de ser “aviadores” a los hijos del gobernador de Sinaloa

El termino es común escucharlo en el sector público y se refiere a toda aquella “Persona que figura en una nómina y percibe sueldo, pero no se presenta a trabajar”

Compartir
Compartir articulo
(Foto: X/rochamoya_)
(Foto: X/rochamoya_)

Salió a relucir el nepotismo ejercido por parte del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, cuyos hijos laboran en dependencias del estado.

El termino “aviador” es común escucharlo en el sector público y se refiere a toda aquella “Persona que figura en una nómina y percibe sueldo, pero no se presenta a trabajar”, refiere El Diccionario Breve de Mexicanismos de Guido Gómez de Silva.

Los aviadores

Eneyda y Ricardo Rocha Ruiz, hijos del gobernador de Sinaloa forman parte de la nómina de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), desde hace 27 y 8 años, respectivamente, pero sin prestar el servicio a las unidades a las que supuestamente están adscritos, cobran como maestros de tiempo completo; lo anterior se dio a conocer en medios de comunicación locales.

De acuerdo con información de la Plataforma Nacional de Transparencia y de la propia universidad confirman que Ricardo Rocha Ruiz, con número de empleado 21847, tiene una antigüedad desde agosto de 2016, con plaza de Subdirector B, recibe un sueldo mensual de 26 mil 042 pesos, como lo muestra el recibo 9608993, correspondiente a la primera quincena de enero de este año.

Recibo de Nómina UAS
Recibo de Nómina UAS

De igual modo, Eneyda Rocha Ruiz, -hija mayor del gobernador- con número de empleada 10587 cuya antigüedad data de julio de 1997, así lo indica el recibo de nómina foliado con el número 9657978, correspondiente a la primera quincena de febrero de 2024, cuya percepción mensual es de 32 mil 261 pesos por su labor en el Centro de Cómputo Universitario, como profesora e investigadora.

Recibo de Nómina UAS - Eneyda Rocha
Recibo de Nómina UAS - Eneyda Rocha

Por su parte, Rocha Moya, recibe una pensión anual de un millón de pesos por la misma institución educativa ha negado que sus hijos se desempeñen como “aviadores”. En agosto de 2022, el también exrector dijo, “Si tienen aviadores córranlos, ¿y porqué los tienen? Que los corra el encargado legal de la universidad. Aunque sean de gobierno, o de donde sean, si no trabaja y es aviador, si no justifica el salario tienen que tomar medidas laborales”; pese a su petición sus hijos continuaron ahí.