AMLO defiende desdén de Jorge Alcocer a integrantes de medicina tradicional; así discutió con una reportera | VIDEO

Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud, se ha negado a reunirse con autoridades de los pueblos originarios relacionados con la medicina tradicional mexicana

Compartir
Compartir articulo
Marta Obeso VS AMLO
Marta Obeso VS AMLO

En la mañanera de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tuvo un desacuerdo con una periodista que cubre la fuente.

Al ser cuestionado sobre la labor de Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud, quien se ha negado a reunirse con autoridades de los pueblos originarios relacionados con la medicina tradicional mexicana.

Contexto

En su intervención, Marta Obeso Suro, periodista de Esfera Noticias evidenció lo siguiente:

“Usted hace un momento dijo que Lorenzo Córdova se burlaba de los indígenas y yo quisiera una vez más, ya van más de 10 ocasiones que en éste espacio le estoy pidiendo una reunión con médicos tradicionales y especialistas en medicina integrativa para acabar con esos vacíos legales que impiden a éste sector de la población de México sumarse a su proyecto de salud y hacer de México un servicio igual que el de Dinamarca”.

Y continuó, “Hasta la fecha el secretario de salud no nos ha dado respuesta, no ha dado un informe detallado de los avances que se han logrado en la Dirección de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural de la Secretaría de Salud, en cambio, nos ha endosado con gente del Instituto Nacional Indigenista y con personas del Comité de Bioética que no tienen facultad para resolver esta problemática”, explicó.

“Señor presidente, ¿Qué opina al respecto de éste desdén con que el secretario de salud ha tratado a los médicos tradicionales y si usted cree que antes de que se acabe su administración podría darse esta reunión?”, cuestionó la colega al mandatario tras ponerlo en contexto.

AMLO polémica con periodista Obeso
AMLO polémica con periodista Obeso

Reacción presidencial

López Obrador procedió a responder, “Sí se va a dar la reunión, pero hay cosas que te aclaró, primero que no se puede comparar”, pero fue interrumpido de inmediato por Obeso, “es falta de respeto a los pueblos originarios”, a lo que el Ejecutivo reviró “no, no, no, no se puede comparar el racismo de Lorenzo Córdova”, a lo que la periodista reculó “Qué diferencia hay entre el racismo de Lorenzo Córdova y el desdén con que el secretario de salud a tomado esta solicitud de reunión”, expresó.

AMLO prosiguió, “El doctor Jorge Alcocer, es incapaz”, dijo al tiempo que apresuró a los encargados del área audiovisual de la mañanera a que pusieran un audio -de mayo de 2015- en el cual el extitular del Instituto Nacional Electoral (INE) se burló de un dirigente indígena.

“Tampoco generalicemos sosteniendo de que los médicos tradicionales están incorporados”, y fue interrumpido por la colega, “no están incorporados, ¿cómo?, no están trabajando, no tienen prestaciones de ley, no han sido contratados, hay más de mil 500 parteras que reciben 500 pesos de apoyo cada dos meses”, mientras el mandatario se defendió “llevan muchísimo tiempo trabajando en el IMSS Bienestar, los que tú representas o defiendes a lo mejor no”.

Obeso Suro, refirió, “Son denuncias, son los que representan el abuelo Santiago Ortela que es el representante de los 68 pueblos originarios (...) es el que le entregó a usted el bastón de mando señor presidente”; “me han entregado bastón de mando en todas las culturas de México”, respondió AMLO. “Es con el que usted hizo éste compromiso de tener una reunión con el secretario de salud, no se ha dado esta reunión”, aclaró la periodista.

“La reunión es otra cosa, pero no significa que en los Centros de Salud y unidades médicas, en los hospitales no estén trabajando parteras, médicos tradicionales, me consta”, pero de nueva cuenta la representante de Esfera Noticias intervino, “a mi también me consta que están trabajando sin prestaciones de ley, no están recibiendo sueldos dignos, no tienen derecho a una pensión como todos los trabajadores del Seguro Social y hay vacíos legales que les impiden desarrollarse como ellos ejercen la medicina tradicional”.

“A todos se les apoya y hay un programa ahora de basificación a todos los trabajadores de salud en general y se hace justicia y sabes qué no va a ser como Dinamarca, será de los mejores del mundo (...) la reunión será lo más pronto posible, la justicia tarda pero llega”, prometió el mandatario.

Periodista evidencia desdén del titular de salud para atender a representantes de pueblos indígenas. Crédito: YT: Gobierno Federal