De qué murió Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda en el gobierno de AMLO

El también integrante del equipo de Xóchitl Gálvez fue hallado sin signos vitales en su hogar

Compartir
Compartir articulo
Falleció Carlos Urzúa 
Foto:
Cuartoscuro
Falleció Carlos Urzúa Foto: Cuartoscuro

El ex secretario de Hacienda del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y recién integrante del equipo de Xóchitl Gálvez Ruiz, Carlos M. Urzúa, fue hallado muerto en el interior de su casa la tarde de este 19 de febrero por elementos de la policía capitalina.

De acuerdo con información preliminar, el exfuncionario de la Cuarta Transformación habría tenido un accidente en su hogar, ubicado en la calle Santiago de la colonia San Jerónimo Lídice, en la alcaldía Magdalena Contreras, al sur de la Ciudad de México.

La llamada de auxilio fue hecha por una mujer de servicio, quien alertó a las autoridades tras escuchar un fuerte golpe y ver al hombre de 68 años de edad tirado en el suelo.

La senadora sumó a su equipo a Carlos Urzúa (X/@XochitlGalvez)
La senadora sumó a su equipo a Carlos Urzúa (X/@XochitlGalvez)

De qué murió <b>Carlos M. Urzúa</b>

Según la información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Capitalina (SSC), el ex morenista habría sufrido una caída de sus escaleras, causando un aparente traumatismo craneal.

“A través de la frecuencia de radio, los uniformados fueron informados de una persona lesionada en dicha vivienda y, al llegar, se entrevistaron con una mujer quien refirió que escuchó un fuerte golpe y, al revisar, vio a su patrón tirado en las escaleras con una mancha hemática en la cabeza”, detalló se SSC Cdmx en su informe.

Poco después, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la capital informó que la causa de muerte de Urzúa fue natural, por lo que no se abrirá un proceso de investigación en el caso.

“Con relación a la muerte de un ex servidor público, ocurrida en un domicilio ubicado en la Colonia San Jerónimo Lídice, alcaldía Magdalena Contreras, la #FiscaliaCDMDX informa que luego del fallecimiento, su médico tratante certificó muerte natural por lo que no se inició carpeta de investigación al respecto”, destacó la Fiscalía en redes sociales.

Carlos Urzúa criticó la reforma eléctrica de AMLO (Foto: Twitter / @AlvarezMaynez)
Carlos Urzúa criticó la reforma eléctrica de AMLO (Foto: Twitter / @AlvarezMaynez)

Quién fue Carlos M. Urzúa

Originario de Aguascalientes, el exfuncionario se desempeñó como economista durante distintas administraciones. Estudió una licenciatura en Matemáticas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y realizó sus estudios de maestría y doctorado en Economía en la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos.

En el ámbito público, Urzúa comenzó en la administración de Andrés Manuel, en su cargo como el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, antes Distrito Federal, desde el 2000 al 2003. En diciembre de 2018, asumió el cargo de Secretario de Hacienda y Crédito Público al inicio del sexenio de López Obrador como Presidente de México.

No obstante, el exmorenista renunció a esta posición en julio de 2019, citando discrepancias sobre la formulación e implementación de políticas económicas. Su salida del gobierno fue notable debido a la carta de renuncia que publicó, en la cual mencionó que se habían tomado decisiones de política pública sin suficiente fundamentación y criticó la influencia de “personajes influyentes” en el gobierno con un claro conflicto de interés. Desde su renuncia, ha vuelto a sus actividades académicas y continúa participando en debates y análisis sobre la economía mexicana.


FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Carlos Urzúa se integra al equipo de Xóchitl Gálvez

Tras los constantes roces del exmorenista con la administración de AMLO, el funcionario consolidó su relación cn la opositora y candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, quien lo sumó a su equipo de cara a las elecciones federales. A través de redes sociales, la panista escribió:

“Me complace anunciar la nueva incorporación del Frente Amplio por México. ¡Bienvenido a este equipo, Carlos Urzúa! Tu trayectoria y experiencia son fundamentales en esta época de definiciones por México”