FGR busca al líder de Los Ardillos para que “compruebe” acusaciones sobre campaña de AMLO

La institución a cargo de Gertz Manero pretende ubicar al hombre identificado como Celso “O”

Compartir
Compartir articulo
Presunto líder de ‘Los Ardillos’ asegura que la campaña presidencial de AMLO en 2006 fue financiada por ‘Los Zetas’ y habla sobre los acuerdos que sostienen que Norma Otilia Hernández (Jovani Pérez)
Presunto líder de ‘Los Ardillos’ asegura que la campaña presidencial de AMLO en 2006 fue financiada por ‘Los Zetas’ y habla sobre los acuerdos que sostienen que Norma Otilia Hernández (Jovani Pérez)

Luego de que un supuesto líder criminal afirmó que un grupo criminal habría apoyado de manera económica la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) del 2006, la Fiscalía General de la República (FGR) busca que Celso “O”, supuesto líder de Los Ardillos, compruebe sus declaraciones.

En un breve comunicado compartido por la tarde del 18 de febrero, la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero busca que Celso sea ubicado y posteriormente que presente las pruebas.

”En los diversos expedientes penales que se le siguen a la organización criminal denominada “Los Ardillos”, se ha abierto de inmediato un desglose con objeto de que Celso “O”, supuesto líder de esa agrupación, sea localizado para que, en su caso, ratifique y compruebe debidamente las afirmaciones que realizó ante un medio periodístico”.

Norma Otilia Hernández confirmó que sí ocurrió la reunión, y dijo que no hubo pactos 
(Foto: captura de pantalla/@azucenau)
Norma Otilia Hernández confirmó que sí ocurrió la reunión, y dijo que no hubo pactos (Foto: captura de pantalla/@azucenau)

Cabe destacar que dicho sujeto, también conocido con el alias La Vela, es un hombre que presuntamente aparece en material audiovisual en la que se puede ver una reunión con la actual presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández.

En el informe reciente la FGR exhortó al presunto líder criminal para que haga llegar las pruebas y daros que sustente lo dicho ante un medio de comunicación. Y es que el pasado jueves 15 de febrero el periodista Carlos Loret de Mola presentó, en su espacio Latinus, una entrevista con un hombre identificado como Celso Ortega, presunto líder de Los Ardillos.

Presunto pago a la campaña de AMLO de 2006

Celso destacó que la campaña de 2006 de AMLO presuntamente habría sido apoyada por el grupo criminal Los Zetas. En dicho trabajo se mencionaba a El Z-42, aunque no se detallaron fechas especificas.

AMLO negó que haya habido apoyo del grupo criminal 
(Foto: Infobae)
AMLO negó que haya habido apoyo del grupo criminal (Foto: Infobae)

“Se le exhorta a dicho individuo para que, también de inmediato, y por el medio idóneo más práctico al que tenga acceso, haga llegar a esta Representación Social todos los datos y pruebas que le den sustento y credibilidad a su referida declaración periodística”, destaca la FGR.

En Chilpancingo hubo un ataque armado en contra del alcalde de Taxco, el pasado 15 de febrero, pero de igual manera el pasado jueves el director del Centro de Derechos Humanos “Minerva Bello”, el padre Filiberto Velázquez confirmó en una entrevista para Milenio que hubo un acuerdo entre Los Ardillos y Los Tlacos, ambas organizaciones con presencia en Chilpancingo.

Según expresó Velázquez, fueron Los Tlacos los que tomaron la iniciativa de contactar con Celso Ortega, mientras que el padre fue intermediario.

El titular del ejecutivo negó que en su campaña del año 2006 haya recibido apoyo por parte de Los Zetas, en su conferencia del viernes 16 de febrero López Obrador señaló que en el trabajo donde se denuncia el presunto apoyo no hubo pruebas y calificó los hechos como un “montaje”.

AMLO negó los hechos revelados en un trabajo presentado por Loret de Mola 
(Foto: Cuartoscuro / Instagram@carlosloret)
AMLO negó los hechos revelados en un trabajo presentado por Loret de Mola (Foto: Cuartoscuro / Instagram@carlosloret)

“Todo un gran despliegue informativo, pruebas, dónde están las pruebas y para qué ese montaje, de manera ridícula”, expresó el mandatario el pasado viernes, tras la publicación de la entrevista.

Por su parte, diversos obispos de Guerrero compartieron un comunicado en el que pidieron a los grupos del crimen organizado termina con los “abusos” en contra de la población tales como asesinatos, abusos y robos.

“A todos aquellos que han hecho del crimen un estilo de vida les pedimos que cesen en sus abusos en contra de las personas, de las familias, de los pueblos y ciudades”, decía parte del comunicado firmado por Leopoldo González González (Arzobispo de Acapulco), José de Jesús González Hernández (Obispo de Chilpancingo-Chilapa), Joel Ocampo Gorostieta (Obispo de Ciudad Altamirano) y Dagoberto Sosa Arriaga (Obispo de Tlapa) y compartido el sábado 17 de febrero.