Líder de los Ardillos revela a Loret supuesto apoyo de Los Zetas a la campaña de AMLO en 2006

Según las declaraciones del líder criminal, en los hechos estuvo implicado “El Z-42″

Compartir
Compartir articulo
El periodista habló sobre el caso en su espacio informativo nocturno
(Foto: Infobae)
El periodista habló sobre el caso en su espacio informativo nocturno (Foto: Infobae)

El periodista Carlos Loret de Mola dio a conocer las declaraciones de un hombre, presunto líder del grupo criminal Los Ardillos, quien señaló que Los Zetas habrían otorgado apoyo a la campaña del actual presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el año 2006.

Durante su programa del 15 de febrero Loret en Latinus el reportero destacó la violencia que azota Guerrero, por ejemplo apenas el pasado miércoles 14 un obispo detalló que junto con otros colegas se reunieron con integrantes del crimen organizado en un intento por buscar la paz en la entidad.

Celso Ortega, identificado como líder de Los Ardillos, señaló lo siguiente al equipo de Loret de Mola:

“Cuando yo anduve en Michoacán, a la llegada del “Z-42″ me manda a traer y me dice que tenía que venir a hacer política a mi región por Andrés Manuel López Obrador porque ellos [Los Zetas] estaban pagando la campaña presidencial de López Obrador por el PRD [...] una vez ganando AMLO era de Los Zetas todo el país”

En la entrevista, en la cual Celso aparece con el rostro cubierto y la cual sucedió en un páramo despoblado, no se detallaron cantidades de dinero o fechas específicas. Aunque el entrevistado señaló que Omar Treviño Morales, alias El Z-42 está detenido y podría ser cuestionado por sus declaraciones.

El grupo criminal Los Ardillos opera en Guerrero

Los Ardillos es un grupo criminal que opera en Chilapa y Joaquín Herrera, en el estado de Guerrero 
(Foto arte: Jovani Pérez Silva/ Infobae)
Los Ardillos es un grupo criminal que opera en Chilapa y Joaquín Herrera, en el estado de Guerrero (Foto arte: Jovani Pérez Silva/ Infobae)

Los Ardillos es un grupo criminal que opera en Chilapa y Joaquín Herrera, en el estado de Guerrero, presuntamente liderados por los hermanos Ortega Jiménez y uno de ellos fue identificado en una reunión con la actual alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández. Dicha reunión fue revelada a través de una fotografía en la que aparecen ambos junto con otro sujeto.

En acciones recientes, Norma Otilia señaló: “Yo he asumido compartir el mismo destino con la población, hay que retomar. Yo soy una mujer que hago política, yo en mi caso no tengo problemas con la delincuencia organizada, los delincuentes hablan entre ellos y a nosotros nos toca la prevención del delito”.

Cabe destacar que tras conocerse la fotografía de la reunión, la alcaldesa reconoció que sí asistió a dicha reunión, aunque calificó el encuentro como algo fortuito y hasta fueron filtrados audios de la reunión. El 11 de julio pasado, a través de una transmisión en Facebook, Norma Otilia aseguró que el material que hasta ese momento había circulado, se trataba de un “golpeteo”.

Imagen de la reunión 
(Foto: captura de pantalla/@azucenau)
Imagen de la reunión (Foto: captura de pantalla/@azucenau)

“Dentro de todo, todo está bien, quiero decirles que hemos estado platicando ya con todos nuestros grupos políticos, (con el) partido (Morena), todo está bien. Nada más sí es importante que nosotros estemos muy adheridos, compañeros y compañeras, que tampoco ustedes se la crean”, declaró el pasado 11 de julio de 2023.

Las otras investigaciones que implican a cercanos de López Obrador

Cabe destacar que la entrevista de Loret de Mola es revelada luego de que a finales de enero pasado fueron trabajado tres trabajos periodísticos sobre una supuesta financiación por parte del Cártel de Sinaloa en la campaña de AMLO en el 2006. Anabel Hernández publicó una columna de opinión en el medio Deutsche Welle; Steven Dudley en InSight Crime y Tim Golden en ProPublica.

Las publicaciones señaladas citaron una investigación por parte de autoridades estadounidenses, aunque tras la publicación de dichos trabajos el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, aseguró que se trata de un “caso cerrado”. Incluso Tim Golden aclaró para el medio La Opinión que no se trata de información “concluyente”.

El periodista Tim Golden ha colaborado con The New York Times y hasta tuvo una pasantía en Harvard
Crédito: Tim Golden / Infobae / Cuartoscuro
El periodista Tim Golden ha colaborado con The New York Times y hasta tuvo una pasantía en Harvard Crédito: Tim Golden / Infobae / Cuartoscuro

En las investigaciones se habla sobre un pago millonario (la cantidad varía dependiendo el trabajo específico) a la campaña de 2006, presuntamente a través del chofer de López Obrador, Nicolás Mollinedo Bastar.