¡Otra vez Zacatecas! Hallan bolsas con restos humanos en el municipio de Villanueva

Guerra entre el Cártel de Sinaloa y el CJNG tiene bajo fuego a varios municipios de Zacatecas

Guardar

Nuevo

Los sujetos fueron identificados como posibles generadores de violencia 
(Foto: SSP Zacatecas)
Los sujetos fueron identificados como posibles generadores de violencia (Foto: SSP Zacatecas)

Una vez más el municipio de Villanueva, Zacatecas, figuró en los medios nacionales por la violencia que ha sufrido desde hace unos meses a la fecha; ahora por la aparición de bolsas con restos humanos abandonadas en una carretera federal.

Pobladores de la comunidad de Felipe Ángeles que esperaban el transporte público dieron aviso a las autoridades por la presencia de bolsas de plástico negro de las que escurría sangre y presentaban un fuerte olor fétido.

Al llegar las autoridades, confirmaron que se trataba de restos humanos abandonados cerca de la parada de camiones de Santa Rosa, por lo que se procedió al acordonamiento de la zona, el levantamiento del cuerpo y la apertura de la carpeta de investigación correspondiente.

Hasta el momento las autoridades de Zacatecas no se han pronunciado al respecto; sin embargo, fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) consultadas por Milenio confirmaron que se trató de una sola víctima: estaba desmembrada, por eso utilizaron varias bolsas para deshacerse de sus restos.

Fotografía de archivo de miembros del Ejército Mexicano que acuden a la zona donde se denunció la desaparición de unos colombianos en Zacatecas (México). EFE/ Madla Hartz
Fotografía de archivo de miembros del Ejército Mexicano que acuden a la zona donde se denunció la desaparición de unos colombianos en Zacatecas (México). EFE/ Madla Hartz

Guerra entre el Cártel de Sinalo y CJNG incendia Villanueva

En los últimos meses se ha intensificado la disputa por el territorio de Zacatecas entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo que se tradujo en balaceras, levantones, secuestros y homicidios de sicarios y civiles.

Dos de los hechos más sangrientos ocurridos en el municipio de Guerra entre el Cártel de Sinaloa y el CJNG tiene bajo fuego a varios municipios de Zacatecas se presentaron entre septiembre y diciembre del año pasado.

A mediados de diciembre un enfrentamiento entre los dos cárteles más grandes del país dejó como saldo la muerte de seis personas y el aseguramiento de cinco armas largas, una granada y equipo táctico abandonado junto a dos jóvenes heridos en la comunidad de Boquilla del Carmen.

(Foto: Fiscalía Zacatecas)
(Foto: Fiscalía Zacatecas)

Sin embargo, meses antes ocurrió uno de los hechos más atroces del año: el secuestro de siete jóvenes en la comunidad de Malpaso y su posterior hallazgo (sin vida) durante la tarde del 28 de septiembre, luego de que se confirmara su identidad y su muerte provocada por un traumatismo craneoencefálico.

Las investigaciones arrojaron que un comando se llevó a los jóvenes de entre 14 y 17 años de un rancho de Malpaso, Villanueva, durante la madrugada del domingo 24 de septiembre; tres días después localizaron con vida a uno de ellos y un día más tarde encontraron los cuerpos de los seis restantes.

Conviene recordar que Villanueva, Zacatecas, es considerado como un municipio clave en la rutas para el tráfico de drogas del crimen organizado, razón por la cual se ha convertido en un territorio en disputa entre el Cártel de Sinaloa y CJNG.

Guardar

Nuevo