Prepa en Línea SEP: cómo inscribirse y cuáles son los requisitos para concluir el bachillerato

El proceso está abierto para personas con nacionalidad mexicana y residentes extranjeros que quieran seguir con sus estudios

Compartir
Compartir articulo
La preparatoria en Línea abre sus puertas para una nueva generación dispuesta a aprender y avanzar a través de la plataforma digital (Freepik)
La preparatoria en Línea abre sus puertas para una nueva generación dispuesta a aprender y avanzar a través de la plataforma digital (Freepik)

La Secretaría de Educación Pública (SEP), mediante la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), abrió el registro para las personas que buscan concluir el bachillerato de forma no escolarizada y así reducir las brechas de desigualdad social.

De acuerdo a las bases del programa, este está dirigido a personas con nacionalidad mexicana que habiten dentro de territorio nacional o que se encuentren residiendo en cualquier otra nación, pero también para residentes extranjeros que quieran concluir sus estudios; en ambos casos se tendrá que acreditar la conclusión de la secundaria a través del certificado.

El plan de estudios está diseñado por 23 módulos consecutivos, cada uno tiene duración de cuatro semanas y con horarios flexibles, además de que todas las clases son en línea por lo que una de las solicitudes es que la persona interesada cuente con un equipo de cómputo y acceso a internet.

¿Cuándo inicia el registro?

La documentación requerida para la inscripción incluye certificado de secundaria y comprobante de domicilio (Freepik)
La documentación requerida para la inscripción incluye certificado de secundaria y comprobante de domicilio (Freepik)

Requisitos

En caso de que te interese entrar al programa educativo, estos son los puntos que debes de cumplir para completar el registro:

  • Nacionalidad mexicana o acreditar estancia legal en el país
  • Contar con certificado de secundaria o la resolución de equivalencia correspondiente.
  • Contar con dos correos electrónicos válidos
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Acta de nacimiento
  • Contar con equipo de cómputo y acceso a internet.

¿Cómo es el registro?

El registro abrió el pasado lunes 12 de febrero y concluye el viernes del mismo mes, en ese tiempo deberán ingresar al siguiente link y llenar el cuestionario que aparecerá.

  • Ingresar tu CURP y da click validar, en caso de que lo desconozcas, el portal te puede dirigir a la página oficial de la Secretaría de Gobernación (Segob) para que puedas realizar este paso.
  • Ingresa tu primer nombre, seguido de tu apellido paterno y finalmente el materno.
  • Coloca los dos correos electrónicos que tengas.
  • Confirma que el correo sea personal, además lee y acepta las condiciones de uso de tus datos personales.
  • Una vez que compruebes que todos tus datos son correctos, envía el formulario.

Posterior al registro, la página te redirigirá a un cuestionario de contextos socioeconómicos, el cual es necesario llenar para continuar con el proceso. Al concluir, se te presentará un folio de confirmación, el cual será requerido posteriormente por lo que se recomienda guardarlo.

SEP anuncia Preparatoria en Línea gratuita y abierta para todos (Freepik)
SEP anuncia Preparatoria en Línea gratuita y abierta para todos (Freepik)

Es importante que te mantengas atento a las bandejas de entrada de ambos correos, debido que por ese medio la autoridades correspondientes se comunicarán contigo para que formes parte de la 63 generación de Prepa en Línea SEP.

Si existen dudas sobre el proceso o cómo va el flujo del trámite, los interesados ya registrados podrán supervisar el estatus en el siguiente link al ingresar su CURP, así como el correo principal que pusieron durante la primera fase del programa.

Del 28 de febrero al 3 de marzo quienes completen el registro recibirán en sus correos un número de usuario y una contraseña, con la cual ingresarán al aula electrónica para tomar el módulo propedéutico, mismo que es obligatorio y se cursará del 4 de marzo al 7 de abril.

Resultados

Los resultados se darán a conocer del 12 al 24 de abril; sin embargo, en el programa sólo podrían ingresar nueve mil 600 personas.

En caso de que seas aceptado, las inscripciones serán del 12 al 24 de abril, por lo que es necesario que tengas a la mano los siguientes documentos:

  • Certificado de secundario digitalizado (anverso y reverso).
  • Comprobante de domicilio
  • Fotografía tipo credencial en formato JPG.