Liberan a primo de los Monreal Ávila, secuestrado en Zacatecas

La SSP estatal confirmó la liberación de tres personas secuestradas en el comunidad de plateros, en el municipio de Fresnillo

Guardar

Nuevo

(Foto: especial)
(Foto: especial)

Autoridades Zacatecas confirmaron la liberación de Pedro Ávila Rodríguez, miembro de la familia Monreal Ávila que había sido reportado como desaparecido desde el pasado 20 de mayo junto a otras dos personas.

Fueron medios locales los que anticiparon extraoficialmente la libertad del también familiar del alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal. Según estos reportes, Ávila Rodríguez había llegado por su propio pie a su domicilio y con rastros de golpes que no ponían en riesgo su integridad.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó que las tres víctimas fueron liberadas en la noche del pasado 31 de mayo en una carretera del municipio en donde se reportó su sustracción. Esto, apuntó la dependencia, como resultado de “la presión ejercida por las Fuerzas de Seguridad”.

(Captura Facebook)
(Captura Facebook)

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), Ávila Rodríguez y otras dos personas fueron levantadas en la comunidad de Plateros, en Fresnillo. Esto luego de arribar a un local de venta de cervezas, donde posteriormente un grupo armado los interceptaron y privaron de la libertad.

Las otras dos — y que también fueron liberadas — ejercían como trabajadores de la empresa cervecera Grupo Modelo. La SSP y el Secretario de Gobernación del Estado, Rodrigo Reyes Mugüerza, confirmaron que los tres hombres ya se encuentran con su familia y reciben “atención necesaria”.

Pese a ello, la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz se reservó a ahondar en el estado de salud en el cual fueron encontrados, así como posibles responsables o el móvil de la triple sustracción. Por su parte, ningún miembro de los Monreal Ávila se ha pronunciado por la liberación de su familiar.

La ubicación geográfica y las vías de comunicación han convertido a Zacatecas en un territorio atractivo para el crimen organizado, por lo que la violencia que afecta a esa entidad se explica por la disputa de esas organizaciones por los municipios clave para el tránsito: Fresnillo, Guadalupe y la capital, de acuerdo con autoridades federales.

(Captura Facebook)
(Captura Facebook)

Asesinaron a primo del Gobernador de Guanajuato

Ese mismo miércoles, pero en Guanajuato, se reportó el asesinato del primo del gobernador de dicha entidad, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo: Gustavo Andrés Cordero Vallejo.

Según medios locales, tales como AM, la agresión ocurrió poco antes de las cinco de la tarde, a escasos metros de una cámara de vigilancia del C4. Cordero Vallejo había salido de su rancho en Hacienda Arriba en compañía de su esposa y sus dos hijos menores de edad.

Aparentemente, un grupo de hombres armados siguió a la familia a bordo de un Atos color blanco durante una gran parte del trayecto. El auto de los presuntos agresores, según datos preliminares, tenía los vidrios polarizados e inició la persecución desde la colonia Los Castillos. Al llegar a la calle Talabarteros comenzaron a ignorar los semáforos en rojo para darle alcance a la camioneta Dodge Ram de Gustavo Cordero.

Cuando circulaban por el Boulevard Miguel Hidalgo, una señal de alto hizo que el primo del gobernador detuviera su vehículo, con el que remolcaba a tres toros, dado que se dedicaba a la ganadería. Fue ahí que el auto de los aparentes agresores se le emparejó. Reportes preliminares detallaron que uno de ellos se acercó a la ventanilla del auto de Cordero Vallejo y accionó su arma en repetidas ocasiones.

Lamentablemente, Gustavo Andrés Cordero falleció en el lugar. Su familia, según confirmó un policía a la prensa local, resultó ilesa, pues ninguna de las detonaciones los alcanzó.