Juan Collado será absuelto; a la FGR se le cayó el caso contra el abogado

El Ministerio Público de la Federación, a cargo de Alejandro Gertz Manero, lo acusaba de lavado de dinero y delincuencia organizada

Compartir
Compartir articulo
El exabogado Juan Collado había sido internado en un hospital por su delicado estado de salud. (FRANCISCO RODRÍGUEZ /CUARTOSCURO.COM)
El exabogado Juan Collado había sido internado en un hospital por su delicado estado de salud. (FRANCISCO RODRÍGUEZ /CUARTOSCURO.COM)

Un juez federal ordenó cancelar las imputaciones contra el abogado Juan Collado Mocelo, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusara de lavado de dinero y delincuencia organizada.

De acuerdo con el periodista Arturo Ángel, el juez Gustavo Aquiles Villaseñor ordenó este miércoles, 31 de enero, “el sobreseimiento (cancelación) de las acusaciones en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada. Decisión con efecto absolutorio”.

El periodista agregó que esta decisión judicial estaría vinculado a la absolución del otro acusado por un tribunal federal, José Rico, el único detenido y sentenciado por el caso Juan Collado, por lo que le fue ordenada su inmediata libertad a finales de diciembre del 2023; esto al considerar que sus cargos no se sostienen.

Juan Collado (Foto: Cuartoscuro)
Juan Collado (Foto: Cuartoscuro)

“Y hay otro antecedente. Que una indagatoria previa que la FGR abrió, pero a través de su delegación de Querétaro por el mismo hecho ya había sido archivada por la propia fiscalía!”, escribió Arturo Ángel en su cuenta X.

Precisó que con esto antecedentes, el juez estimó que “se actualizaba el principio de prohibición de doble enjuiciamiento y ordenó el sobreseimiento del caso en favor de Juan Collado”.

El abogado se encontraba en libertad provisional desde septiembre del 2023, luego de que un juez federal cambiara la medida cautelar, por lo que el litigante de grandes personajes de la política, como Carlos Salinas de Gortari, Enrique Peña Nieto, Carlos Romero de Champs, Diego Fernández de Cevallos, entre otros, usaba un brazalete electrónico en el tobillo.

Gustavo Aquiles Villaseñor, juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte también le impuso varias medidas al jurista, como el que no debía salir del país y presentarse ante las autoridades a firmar de manera periódica.

Infografía: Infobae México
Infografía: Infobae México

Collado Mocelo, detenido el 9 de julio de 2019 en la Ciudad de México, es señalado por las autoridades ministeriales por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y delitos fiscales, los cuales estarían relacionados al caso de Caja Libertad, donde el litigante es acusado por presuntamente haber utilizado recursos de procedencia ilícita al realizar movimientos financieros de la empresa que él dirigía, entre otros.

Durante los cuatro años y dos meses que Collado estuvo detenido, el abogado presentó problemas de salud, situación que el juez consideró para cambiar la medida cautelar en el 2023.

Tras darse a conocer la orden judicial, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) confirmó que durante la audiencia, con la causa penal 269/219, celebrada este miércoles en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, el juez determinó sobreseimiento parcial por lo que hace que Juan Collado obtenga su libertad inmediata al levantarse las medidas cautelares.