¿Vacuna Patria protege de todas las variantes de COVID-19 que circulan en México?

La inoculación se realizará a las personas mayores de 18 años y con comorbilidades

Compartir
Compartir articulo
El titular de Cofepris dijo que la vacuna es eficaz. 
(Foto: EFE)
El titular de Cofepris dijo que la vacuna es eficaz. (Foto: EFE)

El director de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez, calificó a la vacuna Patria, que fue desarrollada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México, en colaboración con la empresa biotecnológica Avimex, “es segura y eficaz” contra el Covid-19, pero además brindará una amplia protección frente a las variantes que están en circulación a la fecha.

“Mostró efectividad equivalente a la de otros biológicos que ya se aplican entre la población, y protege a la población frente a las variantes que actualmente circulan en el país”, dijo durante la conferencia de prensa de este martes.

Desde el podio de Palacio Nacional, el titular de la Cofepris adelantó que la producción de los reactivos de esta vacuna arrancará en febrero, acción importante para los mexicanos, pues se trata de una dosis que previene contra todas las variantes del coronavirus.

“Este biológico es seguro y eficaz como refuerzo para prevenir el contagio y las secuelas del virus del SARS COV 2″.

La producción de los reactivos de la vacuna Patria arrancará en febrero. (Jovani Pérez/Infobae México)
La producción de los reactivos de la vacuna Patria arrancará en febrero. (Jovani Pérez/Infobae México)

Explicó que se trata de una vacuna que va dirigida a las personas mayores de 18 años, pero específicamente se aplicará a las personas con comorbilidades como hipertensión, obesidad y diabetes.

Hay que recordar que desde el inicio de la pandemia del Covid-19, y tras la detención el 27 de febrero de 2020 del primer caso en México, el Gobierno mexicano, a través de la alianza del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con el Laboratorio Avi-Mex, S. A. de C. V. (Avimex®), inició el desarrollo de la vacuna Patria, para el control de la pandemia.

Desde la primera fase, estudios científicos arrojaron que Patria es:

Segura: no generó eventos adversos graves en el grupo de seguridad de personas (centinela) que recibieron previamente vacunas de todas las plataformas vacunales aplicadas en México, ni en el resto de las personas voluntarias.

Se aplicará a mayores de edad. (Twitter/@Conacyt_MX)
Se aplicará a mayores de edad. (Twitter/@Conacyt_MX)

Promueve anticuerpos: la vacuna genera una respuesta inmune significativa en voluntarios con inmunidad previa, brinda protección contra el virus SARS-CoV-2 como refuerzo.

Sobre la agencia sanitaria, Svarch Pérez explicó se dio acompañamiento regulatorio desde la conducción del ensayo clínico, hasta en el cumplimiento de los más altos estándares internacionales de calidad en la fabricación de este biológico.

“Si bien las etapas finales de revisión y autorización son las más conocidas, la autoridad regulatoria es parte del proceso, el cual va desde la investigación, desarrollo, producción y eventualmente distribución”.

En el caso de la investigación clínica reiteró que ésta confirma la seguridad, calidad y eficacia de la vacuna Patria, y que fue avalada por el CMN.

“Se realizó bajo los esquemas más rigurosos del mundo pues, desde 2021, Cofepris es el primer miembro hispanohablante del Consejo Internacional para la Armonización de Requisitos Técnicos para Productos Farmacéuticos de Uso Humano (ICH, por sus siglas en inglés).

Por su parte, el panel de expertas y expertos consideró que la vacuna Patria podrá ayudar a la aplicación universal y al acceso de vacunas para toda la población del país, pues haría posible llegar a las zonas más apartadas, ya que requiere una cadena de frío de dos a ocho grados centígrados, a diferencia de otros insumos que requieren cadenas de frío más complejas.