Cuándo se producirá la vacuna ‘Patria’ contra COVID-19 en México y cuándo se aplicará

Cofepris aseguró que la vacuna Patria cuenta con una efectividad equivalente a la de otros biológicos

Compartir
Compartir articulo
Se informó que la vacuna Patria estará lista en las próximas semanas. (Jovani Pérez/Infobae México)
Se informó que la vacuna Patria estará lista en las próximas semanas. (Jovani Pérez/Infobae México)

La vacuna Patria se comenzará a producir en las próximas semanas tras varios años de colaboración entre Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías ( CONAHCYT) y Avimex, con lo que este biológico podrá usarse como refuerzo en contra del virus SARS-CoV-2, que produce la COVID-19.

Durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador este martes, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch, reiteró que la vacuna Patria es un producto científico de alta calidad, seguridad y eficacia, y que las investigaciones clínicas que se realizaron confirman los resultados obtenidos bajo los más latos estándares.

Alejandro Svarch indicó que la vacuna Patria es segura y eficaz para su aplicación como refuerzo, con lo que será posible prevenir el contagio y las secuelas producidas por la COVID-19 en personas mayores de 18 años de edad y con comorbilidades.

Se indicó que la efectividad de este fármaco, cuyos ensayos clínicos dieron inicio en 2021, tiene una efectividad equivalente a la de otros biológicos y contra variantes que circulan actualmente el país, esto significaría que es eficaz en contra de Pirola, subvariante de Ómicron.

(Twitter/@Conacyt_MX)
(Twitter/@Conacyt_MX)

“Podemos estar tranquilos de que tendremos un biológico eficaz”, indicó Alejandro Svarch, quien señaló que el desarrollo de esta vacuna y su distribución es menos compleja, pues no requiere una cadena de frío tan rigurosa como otros biológicos.

El titular de la Cofepris destacó que las decisiones de esta dependencia en materia sanitaria son válidas en más de 60 países de América Latina y el Caribe.

Qué sigue para la vacuna Patria

Alejandro Svarch indicó que a partir del 15 de febrero se reúnen los elementos y se entrega a Avimex el certificado de buenas practicas de manufactura, esto luego de que, en días pasados, el Comité de Moléculas Nuevas presentó una opinión favorable, de manera unánime, para Patria.

De acuerdo con el funcionario, titular de la Cofepris, se prevé que puedan tenerse entre 1.7 y 2.5 millones de vacunas mensuales en los primeros tres meses e indicó que será el próximo 15 de febrero cuando comience a producirse esta vacuna contra COVID-19.

Alejandro Svarch informó sobre los procesos que ha seguido la vacuna Patria contra Covid-19. (Presidencia)
Alejandro Svarch informó sobre los procesos que ha seguido la vacuna Patria contra Covid-19. (Presidencia)

Sin embargo, en la Mañanera Ruy López Ridaura indicó que aún se cuenta con biológicos de Abdala y Sputnik para la aplicación a la población.

En ese sentido, el funcionario federal indicó que se prevé que la vacuna Patria pueda aplicarse para la protección de la población en la siguiente época invernal.

Covid-19 en México: ¿Cómo vamos?

Ruy López Ridaura, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que hacia el final del año México entró en un punto de una “meseta alta” y ahora se encuentra una sustitución entre el virus que causa influenza y un incremento la proporción por COVID-19.

Explicó que esto es parte de lo que ocurre durante toda la pandemia, en donde el dominio fue casi absoluto por parte del COVID, mientras que a 2022 la influenza volvió a figurar entre las enfermedades que causan enfermedades respiratorias.

Ruy López Ridaura confirmó un aumento en los contagios de Covid-19 en México. (Presidencia)
Ruy López Ridaura confirmó un aumento en los contagios de Covid-19 en México. (Presidencia)

Dentro de la Red IRAG, López Ridaura indicó que la ocupación en camas generales es de 6%, mientras que en el caso de la ocupación en camas con ventilador apenas es del 1 por ciento.

Sin embargo, el funcionario federal recordó que “sí hay una circulación que va aumentando en COVID”, mientras la Secretaría de Salud continúa con los esfuerzos para aplicar vacunas.

Hasta ahora, indicó, se tiene un avance del 76% en la aplicación de biológicos contra influenza; mientras que en el caso de COVID-19 el avance es de apenas un 28 por ciento.