Cuándo sale Mario Aburto de la cárcel y por qué renunció a su libertad condicional hace más de una década

En unos meses se cumplirán 30 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, ex candidato a la presidencia en 1994

Compartir
Compartir articulo
Mario Aburto podría salir de prisión (Foto: Twitter/@venceslav)
Mario Aburto podría salir de prisión (Foto: Twitter/@venceslav)

Mario Aburto Martínez, homicida confeso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien era candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de México; el hecho ocurrió el 23 de marzo de 1994, en el barrio de Lomas Taurinas en Tijuana, Baja California.

A 29 años de la muerte de Luis Donaldo Colosio, su hijo, Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey por el partido Movimiento Ciudadano (MC) solicitó al presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador el indulto para Mario Aburto.

Colosio Riojas refirió que es importante darle un carpetazo final a la muerte al caso que gira en torno a la muerte de su padre, pues es lo que se necesita para que su familia y México puedan sanar.

Luis Donaldo Colosio Riojas dio a conocer que quiere darle un carpetazo definitivo al caso (Especial)
Luis Donaldo Colosio Riojas dio a conocer que quiere darle un carpetazo definitivo al caso (Especial)

Cuándo podría salir Mario Aburto de la cárcel

El presunto asesino del excandidato presidencial, Mario Aburto podría salir de prisión en el mes de marzo de 2024 tras haber obtenido un amparo por parte de un Tribunal Colegiado.

La condena inicial que se le había otorgado a Mario Aburto era de 40 años; sin embargo, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Toluca decidió invalidarla, además de que se ordenó al juez que en la nueva sentencia se respete lo establecido en el Código Penal de Baja California, la cual se encontraba en rigor al momento de los hechos.

Cabe mencionar que los magistrados detallaron que basandose en dicho código, la pena por asesinato sería de entre los 16 y los 30 años de prisión.

La pena de Merio podría disminuir debido a un amparo 
FOTO: ARCHIVO /ELOY VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM
La pena de Merio podría disminuir debido a un amparo FOTO: ARCHIVO /ELOY VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Por lo anterior, tomando en cuenta que se declara la pena máxima en su contra por el crimen cometido, el próximo 23 de marzo de 2024 se cumplirían exactamente 30 años de que Aburto fue detenido, por lo que podría ser el día cercano a su liberación.

De acuerdo con el Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP), la resolución del Tribunal Colegiado determinó que el Tribunal Unitario deberá dar una nueva sentencia a Mario Aburto, tomando en cuenta también que durante su proceso no se respetaron algunos aspectos dentro de su proceso.

Lo anterior, debido a que Aburto acusó a la Fiscalía General de la República (FGR) de omisión por no haber investigado la supuesta tortura, malos tratos y acciones inhumanas de la que habría sido víctima durante su arresto en 1994.

Mario Aburto acusó a la FGR de aplicar tortura en su contra Foto: Twitter/@DoctorShivago
Mario Aburto acusó a la FGR de aplicar tortura en su contra Foto: Twitter/@DoctorShivago

¿Por qué Mario Aburto renunció a la libertad condicional?

Fue en 1995 que se declaro a Aburto como culpable por el asesinato de Luis Donaldo Colosio; sin embargo, al haber realizado una apelación que consiguió que su sentencia se redujera a 42 años, pero, finalmente, tras promover un juicio de amparo, el 16 de diciembre de 2004 un tribunal unitario, con sede en Toluca, Estado de México, le dio una sentencia de 45 años de prisión.

Debido a la establecido en la legislación mexicana que se aplicó durante la fecha en la que se cometió el delito por el que se impuso la sentencia y los beneficios que se pueden obtener por presentar buena conducta, trabajo, estudios, entre algunos otros, Aburto consiguió alcanzar la libertad condicional en el año 2014; sin embargo, Mario decidió no solicitar el amparo de beneficio, ya que su familia no se encontraba dentro del país.

Por lo anterior, fue en marzo de 2023 que un juez federal otorgó un amparo a Mario Aburto al acusar a la FGR de haber aplicado acciones de tortura hacia su persona.