Quién es Claudia Suárez, la nueva secretaria ejecutiva del INE y exfuncionaria del IMSS

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, realizó nombramientos con base en la sentencia que emitió el Tribunal Electoral

Compartir
Compartir articulo
La presidencia del INE aseguró que este movimiento garantiza los trabajos de la Comisión Temporal de Presupuesto (INE)
La presidencia del INE aseguró que este movimiento garantiza los trabajos de la Comisión Temporal de Presupuesto (INE)

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que Claudia Edith Suárez Ojeda fue designada como encargada del Despacho de la Dirección Ejecutiva de Administración (DEA), esto en respuesta a la sentencia que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y permitió a la consejera presidenta Guadalupe Taddei dar el nombramiento sin pasar por el Consejo General.

De acuerdo a lo que explicó la presidenta del INE en su cuenta oficial de X, antes Twitter, éste y el resto de los nombramientos que hizo este día fueron hechos tras evaluar semblanzas curriculares, además de que comprobaron la capacidad profesional para contar con los mejores perfiles.

“En cumplimiento a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y para garantizar los principios rectores de esta institución (...) quiero que sepan que evaluamos los currículos y la capacidad profesional de varias mujeres y hombres y elegimos a los mejores perfiles”

Por otro lado, en un comunicado oficial, la autoridad electoral adelantó que esta designación garantiza los trabajos de la Comisión Temporal de Presupuesto para 2024, pues conviene recordar que en agosto del 2011 se quedó el cargo vacante debido a la renuncia irrevocable de Ignacio Ruelas Olvera debido a problemas de salud.

Guadalupe Taddei nombró a la secretaria ejecutiva del INE (Twitter/INEMexico)
Guadalupe Taddei nombró a la secretaria ejecutiva del INE (Twitter/INEMexico)

Quién es Claudia Edith Suárez Ojeda

De acuerdo al Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Suárez Ojeda es licenciada en Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de que cuenta con una maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Facultad de Derecho de la Barra Nacional de Abogados.

Aunado a lo anterior, de acuerdo al INE, cuenta con una especialidad en Compras Gubernamentales, aunque no explicaron cuál fue la institución que le otorgó dicha característica profesional.

Además, se destacó su experiencia en cargos administrativos en instituciones públicas como el Fondo de Cultura Económica (FCE), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Sin embargo, desde 2010 forma parte del Instituto Nacional Electoral, pues desde aquel año y hasta 2016 se desempeñó como subdirectora de Adquisiciones adscrita a la DEA, justo en la transición del Instituto Federal Electoral al INE.

Además, desde 2016 y hasta 2018 fungió como coordinadora de Planeación Técnica en la Unidad Técnica de Servicios de Informática.