CJNG utiliza estrategia contra el Cártel de Sinaloa en Chiapas: acusan habitantes de Chicomuselo

Los grupos criminales cuentan con presencia en diversas zonas de la entidad

Compartir
Compartir articulo
El "cártel de las cuatro letras" mantiene pugnas con el Cártel del Pacífico
(Foto: Cuartoscuro)
El "cártel de las cuatro letras" mantiene pugnas con el Cártel del Pacífico (Foto: Cuartoscuro)

Los pobladores de Chiapas han alertado por la presencia y operación de grupos criminales, señalan que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, los grupos que cuentan con mayor presencia en México, son los que luchan entre sí y como resultado son afectados los civiles.

El conflicto y las operaciones de grupos criminales han sido documentados en diversas ocasiones, tan solo el pasado lunes 22 de enero circuló una grabación en la que un grupo de personas armadas lanzaron amenazas en contra de El Güero Pulseras, un hombre identificado como presunto jefe de plaza del Cártel de Sinaloa y quien respondería a las órdenes de Ismael El Mayo Zambada.

La estrategia del CJNG, según habitantes de Chicomuselo

Ante la situación que enfrenta la entidad en términos de seguridad la comunidad de Chicomuselo compartió un comunicado en el que identificaron una estrategia, al parecer realizada por el también llamado cártel de las cuatro letras estaría utilizando a los habitantes para su conflicto con el Cártel de Sinaloa.

El CJNG cuenta con un grupo paramilitar en el entidad   
(FOTO: ESPECIAL/CUARTOSCURO/Ilustrativa)
El CJNG cuenta con un grupo paramilitar en el entidad    (FOTO: ESPECIAL/CUARTOSCURO/Ilustrativa)

De manera específica señalan que una organización conocida como El MAÍZ, la cual ha sido ligada con el cártel comandado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho. En el comunicado compartido durante el martes 23 de enero se puede leer que dicha célula es un grupo paramilitar que opera en los municipios de Frontera Comalapa y Chicomuselo.

“En esa región de Chiapas el Cartel Jalisco Nueva Generación usó la estrategia de hacerle guerra al Cartel de Sinaloa, usando a personas y comunidades a la fuerzas, requiere el CJNG tener una justificación llamada base social que le de otro rostro a su guerra”, se puede leer en el documento firmado por la Sociedad Civil de Chicomuselo.

Además, identificaron que el Cártel de Sinaloa también cuenta con presencia en Frontera, así como en la sierra, además de en Chamic. Incluso detectaron que esta disposición les permite “tener control y poder envolver, sitiar, o de plano no dejarse” de sus rivales del CJNG.

Parte del comunicado de los pobladores
(Foto: X/@GabyCoutino)
Parte del comunicado de los pobladores (Foto: X/@GabyCoutino)

Los pobladores destacan que en medio del conflicto entre criminales hay personas que buscan defenderse. Cabe recordar que el 13 de enero pasado fue captada una caravana de camionetas, supuestamente del Cártel de Sinaloa en Chiapas.

En otra parte del documento acusaron que las autoridades conocen parte de los movimientos de los criminales: “EL CDS se mueve desde comunidades que, lo sabe la GN y la SDN, o sea el ejército. Pero como en toda guerra, en medio está gente que se defiende, que resiste”, expresaron en el archivo, el cual fue compartido por la periodista Gabriela Coutiño a través de redes sociales.

El comunicado surge luego de que el pasado 16 de enero circuló un video en el que un integrante del Ejército, acompañado de otros uniformados, amenazó a uno de los habitantes, pues estos últimos colocaron alambres de púas para evitar el paso de grupos criminales.

Foto: captura de pantalla
Foto: captura de pantalla

“Guarden silencio los demás. Si son caballeros y los tienen puestos, guarden silencio. Tú también que estaba gritando, no te atrevas otra vez. Te tengo ubicado”, dijo el oficial señalado a una persona que no fue captada en la grabación.

Pero los primeros días del 2024 hubo reportes, también por parte de habitantes de Chicomuselo, de un supuesto enfrentamiento que habría durado horas y tras el cual se reportó la muerte de 20 personas, según un comunicado del 8 de enero pasado. Incluso refirieron que uno de los grupos delictivos tendría el poder de la cabecera municipal.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas negó que haya habido reportes de acciones violentas y hasta aseguró que: “En Chicomuselo, prevalece la tranquilidad y seguridad”, según indicaron las autoridades el pasado 9 de de enero.