Terror en Chiapas: cuelgan cuerpo decapitado y narcomanta contra ‘El Güero Pulseras’ del Cártel de Sinaloa

El hallazgo fue reportado en medio de la disputa entre el CJNG y el CDS por el control del estado

Compartir
Compartir articulo
(Especial)
(Especial)

La mañana del 15 de enero, habitantes del estado de Chiapas reportaron la presencia de un cuerpo decapitado y suspendido en el puente del tramo carretero que va de Tuxtla Gutiérrez a Ocozocoautla de Espinosa.

Según las imágenes compartidas por quienes transitaban por ahí, la cabeza y el resto del cadáver fueron colgados junto con una narcomanta dirigida a ‘El Güero Pulseras’, emisario de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y cabecilla del Cártel de Sinaloa en el estado.

“Esto le va a pasar a toda la gente de Francisco Orantes Abadía, alias Panchito, Jesús Esteban Machado Meza, alias el Güero Pulseras o Julio César Moreno Pinzón, alias El Tarje”, podía leerse en el narcomensaje.

El hallazgo en el puente del kilómetro 142+800 fue confirmado cerca del mediodía por la Fiscalía General del Estado, quien recibió los primeros reportes a través de la Policía Municipal de Berriozábal.

“De manera inmediata personal de la Policía de Investigación de la FGE se trasladó al lugar de los hechos para corroborar los hechos e iniciar las investigaciones correspondientes”, informó la institución por medio de sus canales oficiales.

Narcomanta contra 'El Güero Pulseras' del Cártel de Sinaloa colgado junto a un cadáver en Chiapas. (Especial)
Narcomanta contra 'El Güero Pulseras' del Cártel de Sinaloa colgado junto a un cadáver en Chiapas. (Especial)

Reportes preliminares retomados por Proceso detallaron que, alrededor de las 07:40 horas, automovilistas que circulaban por la carretera se percataron de que varios hombres armados descendieron de una camioneta color plata y colgaron los restos humanos junto con el intimidante mensaje.

En su primer comunicado, la Fiscalía señaló que al momento del hallazgo no había sido posible identificar a la víctima. Versiones extraoficiales plantearon que podría tratarse de un hombre que había sido reportado como desaparecido el día anterior, pero dicha información no fue corroborada por la corporación.

El 2 de enero de 2024, policías de Berriozábal confirmaron la localización de dos bolsas con los restos humanos de Jorge Luis “N” en el fraccionamiento Ciudad Maya de dicho municipio. A este hallazgo se sumó el de un mensaje escrito en cartón que advertía: “Esto va a pasar a todos los chapulines”.

Según reportes compartidos por la periodista Anabel Hernández, ‘El Güero Pulseras’ es el jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en Chiapas desde junio de 2021.

Para consolidar el control del territorio, este sujeto habría tratado de imponer cuotas a los grupos criminales de la zona, lo que generó varios alzamientos armados.

Por el otro frente, se presume que uno de sus principales rivales en el área es Juan Manuel Valdovinos Mendoza, alias ‘El Señor de los Caballos’ o ‘El Fraile’, líder regional del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).