Cuándo abrirá el tramo elevado de la Línea 12 del Metro, según Martí Batres

El jefe de Gobierno de la CDMX señaló que solo están afinando detalles para que se abra el tramo elevado de la Línea dorada

Guardar

Nuevo

El Gobierno de la CDMX dio a conocer cuándo se prevé que abra la Línea 12.
Foto:
Cuartoscuro
El Gobierno de la CDMX dio a conocer cuándo se prevé que abra la Línea 12. Foto: Cuartoscuro

Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), dio a conocer, por medio de una conferencia de prensa que se llevó a cabo el pasado lunes, que la reapertura del tramo elevado de la Línea 12 del Metro será a finales de este mes de enero.

Batres Guadarrama señaló que únicamente están pendientes las pruebas operativas del tramo en rehabilitación, por lo que una vez que concluyan, el tramo elevado podrá entrar en operaciones en la fecha prevista, anunciada a finales del año pasado.

“Hoy (lunes) en la mañana presentó un informe el director del Metro (Guillermo Calderón) y, de hecho, lo único que nos resta son las pruebas operativas. Prácticamente ya con eso terminamos, la obra ya terminó, pero sí es importante este periodo de pruebas, sobre todo para asegurarse de que todo esté bien (y) marche bien, antes de abrirlo al uso del público. Entonces, no tardamos, en unos días se termina y ya damos la fecha de cuándo comienza la operación”, señaló Batres.

Por su parte, Jesús Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios, dio a conocer que la madrugada de este domingo concluyeron las pruebas de carga y se cuenta con las certificaciones de seguridad de la obra que le corresponden al tramo pendiente en reanudar su servicio.

El jefe de Gobierno dijo que a finales de enero se abrirá la Línea dorada. 
Crédito: Cuartoscuro
El jefe de Gobierno dijo que a finales de enero se abrirá la Línea dorada. Crédito: Cuartoscuro

“Sobre el reforzamiento de la Línea 12 se concluyeron las pruebas de carga en la madrugada del domingo, ya contamos con el registro de las constancias de seguridad estructural de todos los tramos. (...) Ya vienen las pruebas operativas y en su momento confirmarán la fecha de apertura, pero la parte de obra y las certificaciones de obra ya concluyeron”, explicó.

Confirman ampliación de Línea 12 del Metro

Además, Martí Batres dio a conocer que la Línea 12 del Metro se ampliará hasta Observatorio. Jesús Esteva Medina compartió detalles del proyecto que conectará a la Línea dorada con la Línea 1, que corre de Pantitlán a Observatorio.

Debido a la remodelación que se realiza en la estación terminal Observatorio de la Línea 1, los trabajos tienen contemplada la conexión con la Línea dorada, para ello el Gobierno de la CDMX ya realiza un túnel por donde correrá la ampliación de la Línea 12.