Por qué Chichén Itzá fue llamada de esa forma y cuál es el significado de su nombre

El nombre de una de las grandes ciudades mayas tiene un sentido mucho más allá que de una simple traducción al español

Compartir
Compartir articulo
La ciudad maya es una de las más monumentales de todo México. 
Crédito: Cuartoscuro
La ciudad maya es una de las más monumentales de todo México. Crédito: Cuartoscuro

Chichen Itzá es sinónimo de majestuosidad, al grado de ser considerada una de las 7 maravillas del mundo moderno, lo que la convierte en una de las zonas arqueológicas más importantes en México, que conserva la mayoría de sus edificios casi intactos, al menos en su estructura.

Esto la hace una de las ciudades prehispánicas aptas para el estudio y análisis para llegar a la conclusión más precisa relacionada con lo que podría haber sido el modo de vida de los habitantes de la zona, así como sus rituales, organización social y ceremonial, religión, entre muchos aspectos cotidianos.

A pesar de ello existen diversas incógnitas que rodean a la ciudad de Chichen Itzá, a pesar de que día con día continúan develando lo que hasta el momento eran misterios para darle un sentido más sagrado, pero comprendido, como el caso del fenómeno lumínico que ocurre en la pirámide conocida como El Templo de Kukulcán, cuando pareciera que una serpiente desciende al inframundo durante el equinoccio de otoño.

Las ciudades prehispánicas esconden secretos que los expertos aún no han podido descifrar. (Foto: FRANCISCO BALDERAS /CUARTOSCURO)
Las ciudades prehispánicas esconden secretos que los expertos aún no han podido descifrar. (Foto: FRANCISCO BALDERAS /CUARTOSCURO)

Si bien los expertos en el lenguaje maya, en la cultura en general de esta sociedad que fue unificada bajo este término pues los habitantes de la región sureste compartían aspectos sociales similares, así como los historiadores, principalmente los que se especializan en la historia mesoamericana pueden conocer a la perfección el significado del vocablo Chichen Itzá, existe una gran cantidad de personas que desconocen su traducción al español.

Antes de dar a conocer el significado del nombre de la gran ciudad ubicada en el estado de Yucatán, es importante mencionar que con el paso del tiempo en ocasiones el sentido de las palabras se va modificando o tienen alguna connotación diferente a la de su origen.

Por señalar un caso en particular tenemos el de Cuernavaca, que cuando los extranjeros llegaron al lugar lo terminaron “bautizando” de esta forma por las barreras que imponía el lenguaje, que era distinto, pues en realidad la zona se llamaba Cuauhnahuac, que en realidad significaba “Lugar ubicado junto a los árboles”.

Foto de archivo. La pirámide de Kukulkán se ve en la zona arqueológica de Chichén Itzá en el estado de Yucatán, México, 20 de diciembre, 2012. REUTERS/Víctor Ruiz García
Foto de archivo. La pirámide de Kukulkán se ve en la zona arqueológica de Chichén Itzá en el estado de Yucatán, México, 20 de diciembre, 2012. REUTERS/Víctor Ruiz García

Retomando el sentido de la palabra Chichen Itzá, de acuerdo con investigaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se llegó a la conclusión de que el vocablo de procedencia maya, de manera etimológica (es decir desde el origen de las palabras) significa “la ciudad al borde del pozo de los Itzáes”.

Pero esto en lugar de aclarar las cosas, es altamente probable que desencadene una serie de mayores incógnitas en la mayoría de las personas. Empezando con el sentido de la palabra Itzáes.

Cuál es el significado de la palabra Itzáes

De acuerdo con el INAH, la ciudad de Chichen Itzá se fundó en el siglo VI, y tuvo que ser abandonada debido a conflictos bélicos entre asentamientos de la región del sureste de México.

El significado de pozo proviene de la gran cantidad de cenotes que existen alrededor de la urbe maya. Fue hasta el siglo X que fue habitada nuevamente por un grupo proveniente de la cultura Tolteca, asentada principalmente en lo que hoy es el estado de Hidalgo.

Sin embargo; la palabras Itzaés proviene del nombre que se le dio al pueblo que originalmente habitaba Chichen Itzá, por lo tanto sólo es el título que recibían las personas que estaban asentadas en este sitio que con el tiempo se volvió una de las zonas arqueológicas más importantes en la historia de nuestro país.