Este fue el lugar donde la emperatriz Carlota nadó por primera vez en un cenote

La esposa de Maximiliano de Habsburgo conoció algunas zonas arqueológicas del país durante su imperio

Compartir
Compartir articulo
La emperatriz Carlota visitó Yucatán, conoció sus zonas arqueológicas y nadó en sus cenotes (MNH/INAH)
La emperatriz Carlota visitó Yucatán, conoció sus zonas arqueológicas y nadó en sus cenotes (MNH/INAH)

La primera mandataria de México, la emperatriz Carlota, fue una mujer que disfrutaba conocer la república, por ello que poco después de haber iniciado su gobierno con su esposo Maximiliano de Habsburgo inició, que viajó al sur del país para conocer sus sitios arqueológicos.

Carlota llegó a Yucatán para realizar una corta visita, pues su destino era Campeche Se sabe que el lugar en el que ya la esperaban varios mandatarios para que conociera los mejores lugares del estado era Uxmal, pero antes nadó por las aguas de un cenote.

Fue llevada a la Hacienda Mucuyché, la cual pertenecía a una de las familias más adineradas de la zona, los Peón.

Hoy así luce el lugar donde la emperatriz nadó (X/@SECTUR_mx)
Hoy así luce el lugar donde la emperatriz nadó (X/@SECTUR_mx)

En este lugar se realizaban diferentes actividades, como la ganadería, agricultura y la plantación de henequén, pero uno de sus mayores atractivos eran los pozos naturales que estaban a sólo unos pasos de la propiedad.

La archiduquesa accedió a caminar más allá de lo ya conocido y fue llevada a uno de los cenotes que eran considerados vírgenes, los dos están conectados por un canal.

Sin temor, la emperatriz se metió en sus aguas y se bañó ahí, siendo la primera en hacerlo, por ello es que hoy uno de ellos lleva su nombre, Carlota. En algunas zonas su profundidad llega hasta los 7 metros y es de tipo semiabierto.

(Instagram/@cenoteshaciendamucuyche)
(Instagram/@cenoteshaciendamucuyche)

El otro se llama Azul Maya y está dentro de una caverna. Actualmente está iluminado con luces artificiales.

Se dice que Carlota estaba tan feliz de haber conocido este lugar que no fueron los únicos cenotes en los que nadó, sino que en cada ocasión que se le presentó, aprovechó para bañarse en estos pozos. Tzá Itzá en la Villa de Tecoh habría sido otro de los cenotes en los que disfrutó de las aguas cristalinas de Mérida.

Luego de nadar por un tiempo, la emperatriz siguió su recorrido llegó a una de las ciudades mayas más importantes, Uxmal, donde hasta hoy se encuentran las ruinas de lo que fue la Pirámide del Adivino y la Casa de las Palomas.

La visita de Carlota fue preparada con meses, modificaron la zona arqueológica para su agrado (INAH)
La visita de Carlota fue preparada con meses, modificaron la zona arqueológica para su agrado (INAH)

Primero, la emperatriz dio una corta visita a la zona arqueológica, lo que significó cambios en la ciudad ya que había adornos fálicos que fueron retirados para que ella no se incomodara.

¿Cómo entrar a los cenotes en los que Carlota se bañó?

Al día de hoy, la Hacienda Mucuyché sigue en pie y los cenotes en lo que Carlota nadó han sido cuidados desde su visita, pero están abiertos al público.

La hacienda permite la entrada a los turistas bajo una tarifa que comprende el acceso tanto a la propiedad como a los pozos de agua. Los precios hasta la actualización de 2023 son:

-Adulto general: 650 pesos

-Niños e INAPAM general: 390 pesos

-Adultos de Yucatán: 450 pesos

Niños e INAPAM de Yucatán: 290 pesos.

De lunes a domingo hay recorridos guiados cada hora desde las 9:00 horas y hasta las 15:00 horas.

(Instagram/@cenoteshaciendamucuyche)
(Instagram/@cenoteshaciendamucuyche)

Si es que quieres visitar los cenotes Azul Maya y Carlota desde Mérida, existen tres rutas en automóvil: la primera es dirigirte a la zona arqueológica de Mayapan y dar vuelta a la derecha hasta ver la hacienda; la segunda es desde el centro de Mérida, por la salida de Timucuy se debe seguir el camino de San Pedro Chi May, Sotuta de Peón, hasta llegar a la hacienda. La última es por la carretera a Campeche, hasta llegar a Abalá.

En el caso de ir en transporte colectivo, Hacienda Mucuyché recomienda tomar el que se dirige a Sacalum desde el parque San Juan Mérida, deberás indicar al conductor que te diriges a la hacienda.