Cuál es el último día para obtener tu INE si cumples 18 años este 2024

El Instituto Electoral facilitará este trámite para aquellos jóvenes que cumplen la mayoría de edad antes del periodo de votaciones

Compartir
Compartir articulo
El INE facilitará el trámite de credencial de elector para quienes cumplan 18 años antes de junio de 2024 (Foto: Cuartoscuro)
El INE facilitará el trámite de credencial de elector para quienes cumplan 18 años antes de junio de 2024 (Foto: Cuartoscuro)

Este 2024 México vivirá un proceso electoral federal, en el que se elegirá el cargo de Presidente a la República Mexicana, así como 128 cargos en la Cámara de Senadores y 500 Diputadas de la Cámara Baja. Para poder participar en las votaciones del próximo mes de 2 de junio, los ciudadanos deberán de contar con su credencial de elector vigente.

El Instituto Nacional Electoral (INE) se encarga de tramitar esta identificación oficial, cuando las personas cumplen 18 años —la mayoría de edad— pueden obtenerla y así ser partícipes de procesos electorales. Debido a que en este 2024 habrá elecciones, el INE asigna una fecha límite para aquellos jóvenes que tramitarán por primera vez su credencial.

Así como adelantan los trámites para quienes cumplen la mayoría de edad, y puedan tener su INE antes de las elecciones, también tienen una fecha límite para este trámite.

Último día para tramitar el INE este 2024

Si este 2024 cumples los 18 años podrás tramitar tu credencial de elector y votar por primera vez. De acuerdo con el órgano autónomo, esta opción solo está disponible para aquellas personas que cumplan los 18 años entre el 1 de septiembre de 2023 y hasta el 2 de junio de 2024, solo en ese lapso se podrá adelantar el trámite aún teniendo 17 años o a escasos días de tener 18.

Aquellos jóvenes que cumplan los 18 años entre el 1 de septiembre de 2023 y el 2 de junio podrán votar en las elecciones de junio (GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)
Aquellos jóvenes que cumplan los 18 años entre el 1 de septiembre de 2023 y el 2 de junio podrán votar en las elecciones de junio (GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)

Si la persona cumple la mayoría de edad después de ese periodo, no podrá tramitar su INE para los procesos electorales y tendrá que esperar hasta la fecha de su cumpleaños.

Con esos requisitos claros en cuanto a las fechas, el último día para realizar el trámite del INE por primera vez es el lunes 22 de enero 2024.

De acuerdo con el cronograma del INE, todas estas personas que adelanten su trámite para tener su credencial de elector podrán recogerla en su módulo más cercano a partir del 14 de marzo.

Cómo tramitar tu credencial INE por primera vez

Para este periodo electoral que tendrá el país, aquellos jóvenes que cumplan los 18 años (entre el 1 de septiembre de 2023 y el 2 de junio) tendrán que realizar una cita previa en internet para acudir a su módulo del INE más cercano y realizar su trámite.

  • Saca una cita en tu módulo INE
Antes de sacar tu cita, deberás de identificar el Módulo del INE más cercano a tu domicilio (Foto: INE)
Antes de sacar tu cita, deberás de identificar el Módulo del INE más cercano a tu domicilio (Foto: INE)

Antes de acudir a cualquier oficina del INE, por medio de la página https://ubicatumodulo.ine.mx/ podrás identificar cuál es el módulo más cercano para realizar tu trámite. Una vez que lo tengas identificado, el siguiente paso a realizar es tramitar la cita.

Deberás ingresar al portal https://ine.mx/credencial/ y seleccionar la opción “Haz una cita”, ahí deberás de ingresar tus datos como entidad federativa, módulo al que acudirás, horario y fecha en la que quieres la cita. También tendrás que especificar qué trámite realizarás, por ello deberás escoger la opción “Inscripción”.

Para concretar tu cita deberás de ingresar tus datos personales como nombre, número celular y correo electrónico.

  • Documentos

Para solicitar tu INE por primera vez deberás de llevar la siguiente documentación: Acta de Nacimiento o Carta de Naturalización, identificación oficial con fotografía (puede ser cartilla militar, identificación escolar, documentos escolares con fotografía, pasaporte) y comprobante de domicilio (no mayor a 3 meses de antigüedad).

Para recoger tu INE deberás de acudir al mismo módulo en donde la tramitaste (Foto: Cuartoscuro)
Para recoger tu INE deberás de acudir al mismo módulo en donde la tramitaste (Foto: Cuartoscuro)
  • Acudir a la cita

Preséntate 15 o 10 minutos antes de la hora de tu cita, lleva toda tu documentación en original, además debes tener lista la manera en la que firmarás tu identificación.

Personal del INE se encargará de atenderte y tramitar por primera vez tu INE. Después de la toma de fotografía se te asignará un folio con un comprobante, con el cual podrás recoger tu credencial en el tiempo que se te indique.

  • Recoger tu INE

Cuando se cumpla la fecha para recoger tu INE, deberás acudir al mismo módulo en donde la tramitaste. Deberás de llevar tu comprobante para recoger tu credencial.