Vestida, alborotada y detenida: quién es el “novio fugitivo” que no se casó por la llegada de policías a la boda

El líder criminal de la Familia Michoacana es uno de los objetivos prioritarios de las autoridades mexiquenses

Guardar

Nuevo

Foto: Fiscalía del Edomex
Foto: Fiscalía del Edomex

Nancy Lizeth “N” quedó vestida, alborotada y detenida por agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) luego de que su novio, identificado por las autoridades como un líder de La Familia Michoacana, se diera a la fuga previo a la ceremonia nupcial.

De acuerdo con las autoridades mexiquenses, el novio es Clemente Mendiola Martínez, alias El Ratón, de aproximadamente 20 años de edad, mismo que es un objetivo prioritario de la Fiscalía del Edomex por dedicarse a actividades delictivas de homicidio y extorsión, por lo que cuenta con una orden de aprehensión en su contra.

El Ratón junto con su prometida forma parte de una red de extorsionadores de polleros en municipios del Valle de Toluca. Por este líder criminal, las autoridades mexiquenses ofrecen una recompensa de 300 mil pesos a quién dé información útil para su captura.

Este jefe de la Familia Michoacana se iba a casar en una iglesia de Toluca en diciembre del 2023, pero un operativo en su contra por parte de las autoridades ministeriales frustró sus planes matrimoniales por lo que se vio obligado a darse a la fuga antes de su boda.

Incrementan acciones de seguridad contra extorsionadores del Edomex; en el último mes cayeron siete personajes ligados a La Familia Michoacana
Incrementan acciones de seguridad contra extorsionadores del Edomex; en el último mes cayeron siete personajes ligados a La Familia Michoacana

Sin embargo, Nancy “N” no pudo huir de las autoridades y fue capturada y presentada a rendir su declaración con todo y vestido blanco.

En ese mismo mes cayeron otras cuatro personas que presuntamente estarían involucradas en las extorsiones de la Familia Michoacana: Rodrigo “N”, Daniel “N”, Jesús “N”, Ángel Daniel “N” y Santiago “N”

La Fiscalía del Edomex informó que Rodrigo “N” fue detenido en el municipio de Toluca por su presunta intervención en el delito de extorsión al cobrar cuotas en negocios de pollerías en el Valle de Toluca, además de estar investigado por su probable relación con el delito de secuestro cometido en el mes de enero del año pasado. Este sujeto ya fue vinculado a proceso.

En tanto, Daniel “N”, Jesús “N” y Ángel Daniel “N” fueron señalador por ser sicarios de la célula delictiva de la Familia Michoacana que comanda Artemio Martínez Castrejón alias Mala y/o Mencho. Estas tres personas también fueron vinculados a proceso por el delito de extorsión.

Familia Michoacana en el Edomex Foto: FGJEM
Familia Michoacana en el Edomex Foto: FGJEM

El también conocido como Comandante Mala opera en la región sur del Estado de México, bajo las órdenes de José Alfredo Hurtado Olascoaga “N”, alias Fresa, uno de los máximos jefes de la Familia Michoacana.

Martínez Castrejón también es uno de los objetivos prioritarios de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), ya que es identificado como generador de violencia en los municipios de Tenancingo, Tenango del Valle, Villa Guerrero y Malinalco.

En noviembre de 2021, la Fiscalía del Estado de México informó sobre una recompensa de hasta 300 mil pesos para quién o quiénes aporten información útil que conlleve a la localización y aprehensión del también conocido como Comandante Mala.

“Sin embargo y derivado del análisis contextual del entorno criminógeno de la célula delictiva, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México eleva el monto de la referida recompensa a un millón de pesos”, precisó la autoridad ministerial en un comunicado emitido el pasado viernes 12 de enero.