La jirafa Benito ya tiene nuevo hogar: Sergio Salomón confirma traslado a Africam Safari

Luego de mucho insistir, la Profepa accedió a trasladar al ejemplar al estado de Puebla

Compartir
Compartir articulo
Se pidió ayuda al presidente para cambiarla de lugar, siendo Puebla la mejor opción para su conservación 
 Crédito: X @SalvemosABenito
Se pidió ayuda al presidente para cambiarla de lugar, siendo Puebla la mejor opción para su conservación Crédito: X @SalvemosABenito

Uno de los temas que más ha llamado la atención de usuarios de redes sociales e internautas en general en los últimos días es el traslado de la jirafa Benito quien se encuentra en el Parque Central de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua donde se ha denunciado, las condiciones climatológicas ponen en riesgo la integridad de esta especie en peligro de extinción, motivo por el cual se urgió su traslado a un mejor sitio siendo Africam Safari el que figura como el ideal para este animal.

Cabe recordar que fue el pasado 10 de enero cuando se publicó a través de las redes sociales una carta dirigida al presiente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a quien de manera formal se le pidió intervenir para lograr su traslado, motivo por el cual el mandatario dijo, se encargaría de girar órdenes a modo de estudiar el caso.

“Voy a pedir a María Luisa Albores que vea este asunto, que se comunique con la gobernadora. Si se necesita apoyo, pueden contar con nosotros”, expuso el mandatario de origen tabasqueño desde la conferencia de prensa que dio en Guerrero.

Profepa cede y permite el traslado de la jirafa 'Benito' a Puebla 

Crédito: X @SalvemosABenito
Profepa cede y permite el traslado de la jirafa 'Benito' a Puebla Crédito: X @SalvemosABenito

La carta en cuestión denunciaba que las condiciones climatológicas de la ciudad fronteriza, lugar donde la temperatura en invierno llega a los ceros grados, mantenían a la jirafa Benito con las pestañas y saliva congelada, al tiempo que el hecho de no tener otras jirafas con las cuales socializar, daban pie a que cayera en depresión como ha sucedido con otros animales localizados en zoológicos del país.

Tras denunciar este evento, el director de Africam Safari, Frank Carlos Camacho difundió un comunicado de prensa en el cual aseveró que el parque de conservación localizado en el municipio de Puebla de Zaragoza refrendaba su compromiso con la conservación animal y por ello, Benito era bienvenido; no obstante, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinó lo contario pues expuso, las condiciones en las que estaba el ejemplar en Ciudad Juárez no violaban ninguna norma.

En redes sociales se denunció que Ciudad Juárez no cuenta con el clima adecuado para esta especie en peligro de extinción Crédito: X @SalvemosABenito

“No es procedente referir al traslado de la jirafa, ya que es necesario que se tomen medidas técnicas y científicas para preservar su salud y condiciones dignas, lo que es obligación ineludible del parque y no es suficiente solicitar la reubicación del ejemplar”, dictó al dependencia.

¿Qué ha pasado con la jirafa Benito?

Luego de la presión por parte de la ciudadanía y de grupos animalistas que buscan que Benito sea trasladado a un lugar mejor, el gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón confirmó a través de las redes sociales que era un hecho que este ejemplar pronto llegaría a la entidad en el centro del país.

“Es oficial, Benito viene a #Puebla. #HolaBenito”, escribió.
Profepa cede y permite el traslado de la jirafa 'Benito' a Puebla 

Crédito: X @SergioSalomonC
Profepa cede y permite el traslado de la jirafa 'Benito' a Puebla Crédito: X @SergioSalomonC

Días antes de esta conformación, el mandatario estatal había revelado que su gobierno asumiría los gastos de traslado desde el Parque Central de Ciudad Juárez hasta Africam Safari, por lo que solo bastaba esperar a que las autoridades federales permitieran que la jirafa fuera cambiada de sitio.

El gobernador quien forma parte de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no ha dado a conocer la fecha en la que la jirafa Benito será trasladado o bien, el costo de este evento y si Africam Safari tendrá participación por lo que se espera que en breve haya más detalles al respecto.

Horas antes de que el mandatario estatal confirmara la noticia, el colectivo que ha sumado esfuerzos para proteger la integridad de Benito publicaron en redes sociales un documento en el cual las autoridades determinaban que esta especie sí podía ser cambiada de hogar pero siempre y cuando Puebla fuera la única opción.

“Nos acaban de notificar que la juez de distrito del juzgado séptimo emitió una orden judicial para ejecutar el traslado de Benito únicamente al Africam Safari de Puebla”.
Profepa cede y permite el traslado de la jirafa 'Benito' a Puebla 

Crédito: X @SalvemosABenito
Profepa cede y permite el traslado de la jirafa 'Benito' a Puebla Crédito: X @SalvemosABenito

Con estas noticias, la ciudadanía celebró que poco a poco se ganara la batalla a modo de procurar la integridad de la jirafa que se espera en los siguientes días sea recibida en Africam Safari donde además d gozar de mejores condiciones tanto de hábitat como climatológicas, podrá mejorar sus hábitos de socialización con más jirafas que ahí residen.

Salud del ejemplar determinará su traslado

El gobernador de Puebla informo a través de las redes sociales que, tras haber entablado una plática con la Profepa, en específico su titular Blanca Alicia Mendoza Vera, se reveló que para poder ratificar el traslado es necesario que antes se analice cuál es la salud de Benito por lo que de ello depende que se tenga ua fecha para que pueda dejar de manera oficial el estado de Chihuahua y mudarse a Puebla.

“Tendremos que seguir esperando y cruzando los dedos para que ratifiquen su llegada a nuestro estado, si es que eso es lo mejor para él. ¡No perdamos el ánimo!”.
La jirafa Benito podría no mudarse si su salud no es óptima 

 Crédito: X @SalvemosABenito
La jirafa Benito podría no mudarse si su salud no es óptima Crédito: X @SalvemosABenito

Sergio Salomón indicó que a pesar de lo anterior, el gobierno de Puebla reiteró su interés para albergar a esta jirafa; sin embargo, internautas han señalado que con esta nueva medida es poco probable que el traslado sea pronto, por lo que su salud podría empeorar más considerando las bajas temperaturas que atraviesa el estado en la actualidad.

“Pero eso sí, desde aquí lo seguimos reiterando: ¡Benito, #Puebla es tu casa!”, remató el mandatario en el mensaje que publicó a modo de actualizar la situación.