Así fue como murió un hombre por atragantarse con una hamburguesa en Edomex

Posteriormente se realizó una llamada de emergencia solicitando una ambulancia pero fue demasiado tarde

Compartir
Compartir articulo
Tras recibir su orden, se acomodó en una mesa para disfrutar de su cena. Sin embargo, la tragedia ocurrió poco después en el local. (Archivo Infobae)
Tras recibir su orden, se acomodó en una mesa para disfrutar de su cena. Sin embargo, la tragedia ocurrió poco después en el local. (Archivo Infobae)

En una serie de eventos desafortunados, un hombre de 47 años, identificado como Luís “N”, encontró su lamentable muerte tras atragantarse con una hamburguesa en un establecimiento de la calle Benito Juárez, la noche de ayer en el Edomex.

Este incidente sorprendió a los comensales y a las autoridades, debido a que no se pudo hacer nada para salvarle la vida. Según las primeras investigaciones de las autoridades policíacas, Luís “N” ingresó al local en aparente buen estado de salud y realizó un pedido de una hamburguesa.

Tras recibir su orden, se acomodó en una mesa para disfrutar de su cena. Sin embargo, lo que inicialmente parecía una noche normal tomó un giro cuando los presentes notaron signos de angustia en Luís “N”, debido a que se levantó de la mesa solicitando ayuda de manera desesperada, indicando que enfrentaba una situación de salud.

Los testigos respondieron  intentando auxiliar a Luís “N” al percatarse de que se estaba atragantando con la hamburguesa. (TresPM)
Los testigos respondieron intentando auxiliar a Luís “N” al percatarse de que se estaba atragantando con la hamburguesa. (TresPM)

Atención al momento de la comida

Los testigos en el lugar respondieron de inmediato, intentando auxiliar a Luís “N” al percatarse de que se estaba atragantando con la hamburguesa. Aplicaron la maniobra de Heimlich en un esfuerzo por desbloquear las vías respiratorias, pero sus esfuerzos resultaron no fueron ningún resultado. La falta de oxígeno llevó al hombre a desplomarse, quedando inconsciente.

Posteriormente se realizó una llamada de emergencia solicitando una ambulancia y a la llegada de los paramédicos de Protección Civil, se confirmó el deceso de Luís “N”.

Ante esta situación, el agente del Ministerio Público se presentó en el lugar para llevar a cabo las diligencias ministeriales y ordenar el levantamiento del cadáver, dando inicio a la correspondiente carpeta de investigación por el delito de homicidio por el momento.

La familia acudió al lugar para el levantamiento del cuerpo. (@ReporteToluca)
La familia acudió al lugar para el levantamiento del cuerpo. (@ReporteToluca)

Historial de defunciones por hamburguesas

Aunque los casos de personas falleciendo por atragantamiento con hamburguesas son raros, a nivel internacional, casos como el de Owen Carey, un joven británico que perdió la vida debido a una reacción alérgica tras consumir alimentos en un restaurante de hamburguesas en Londres, se dubnio a la necesidad de informar sobre alergias alimentarias al personal del restaurante.

A pesar de que Carey notificó su alergia a los lácteos, no se le advirtió que su pedido contenía suero de leche, desencadenando en su posterior fallecimiento.

La hamburguesas, aunque deliciosas, sino se mastican adecuadamente pueden causar asfixia, como cualquier otro alimento. (Pixabay)
La hamburguesas, aunque deliciosas, sino se mastican adecuadamente pueden causar asfixia, como cualquier otro alimento. (Pixabay)

La seguridad alimentaria implica más que simplemente evitar alimentos alérgicos, sino el masticar minuciosamente los alimentos y adoptar un ritmo de comida pausado son prácticas fundamentales para prevenir accidentes durante las comidas.

La información sobre los ingredientes de los platillos y la comunicación con el personal del restaurante pueden marcar la diferencia entre una comida placentera y la muerte.

La maniobra “clásica”

En situaciones de emergencia la maniobra de Heimlich sigue siendo una herramienta crucial, la cual también conocida como compresiones abdominales.

Esta técnica busca despejar las vías respiratorias de una persona atragantada, y es que la maniobra de Heimlich tiene como objetivo forzar la salida del aire de los pulmones, induciendo una tos artificial que expulse el objeto que obstruye las vías respiratorias.

La maniobra Heimlich  no se recomienda en niños menores de 1 año. (Getty Images)
La maniobra Heimlich no se recomienda en niños menores de 1 año. (Getty Images)

No obstante, es necesario recordar que la aplicación de la maniobra de Heimlich debe limitarse a situaciones graves donde la vida está en peligro. Si la persona afectada puede hablar, toser con fuerza o respirar adecuadamente, la intervención no es necesaria.

Además, no se recomienda en niños menores de 1 año y ciertas condiciones físicas, deben ser tenidas en cuenta.