Esta es la manera correcta de consumir la cúrcuma para obtener su efecto antiinflamatorio

Existen diferentes maneras de usar la cúrcuma de acuerdo con el beneficio que desees obtener

Guardar

Nuevo

El color característico de esta especie se debe a sus antioxidantes (Especial)
El color característico de esta especie se debe a sus antioxidantes (Especial)

Existen ciertos alimentos que siempre son recomendados en todo tipo de dietas o para combatir un sin fin de enfermedades debido a la gran cantidad de beneficios que aportan y uno de ellos es la cúrcuma.

Este especia es famosa por sus propiedades, entre las que se encuentran su efecto anticancerígeno, el ayudar a mejorar la función hepática, ayuda a reducir el dolor, prevenir la coagulación de la sangre, aportar antioxidantes y mejorar la función digestiva.

Y a pesar de que todos estos son beneficios importantes de la cúrcuma, lo cierto es que una de sus propiedades más conocidas y valoradas es su potente efecto antiinflamatorio, el cual muchas personas buscan obtener al consumirlo.

Y es que de acuerdo con diversos estudios este efecto antiinflamatorio puede ayudar a contrarrestar síntomas de una gran cantidad de enfermedades provocadas por inflamación, entre las que destacan artritis, colitis, alergia e incluso algunos tipos de infecciones.

La cúrcuma puede ayudar a combatir diferentes tipos de inflamación (Imagen Ilustrativa Infobae)
La cúrcuma puede ayudar a combatir diferentes tipos de inflamación (Imagen Ilustrativa Infobae)

Sin embargo, a pesar de que existan personas que buscan obtenerlo al ingerirlo, pueden ser que no estén logrando este objetivo debido a que existen una manera específica de consumirlo para potencializar dicha propiedad.

Si bien una de las principales maneras en las que se suele consumir la cúrcuma es mediante infusiones, como sazonador de alimentos o en jugos, especialistas en nutrición señalan que para realmente contrarrestar la inflamación con esta especia es preciso consumirlo con otros alimentos que favorezcan su absorción.

En este sentido, la mejor manera de consumir la cúrcuma para obtener este beneficio es añadirla a algunos platillos mezclándola con alimentos como la pimienta debido a que contiene una sustancia llamada purperina que mejora la absorción.

La pimienta contiene una sustancia que ayuda a mejorar la absorción de la pimienta (Especial)
La pimienta contiene una sustancia que ayuda a mejorar la absorción de la pimienta (Especial)

Por su parte, también se puede combinar en los platillos con aceite de oliva o alguna otra grasa saludable, ya que la cúrcuma es una especie liposoluble que tiene mejor absorción en conjunto con grasas que contengan omega 3.

Es por ello que una buena forma de consumirlo sería preparar platillos que contengan los ingredientes antes mencionados y añadir al final cúrcuma en forma de especia para dar sabor y sazonar.

Otro tip más es agregar esta especia al final de la cocción de los alimentos para que conserve sus beneficios y se mezcle bien con los demás ingredientes, lo cual no es difícil de lograr ya que la cúrcuma se mezcla de manera excelente con platillos como el arroz, las lentejas y con proteínas como el pollo y el pescado.

Añadirla a diferentes platillos es una buena forma de consumir la cúrcuma (Especial)
Añadirla a diferentes platillos es una buena forma de consumir la cúrcuma (Especial)

¿Qué es la cúrcuma?

La cúrcuma es una especia que procede de la raíz de la planta llamada “cúrcuma longa”, una planta perenne de la familia del jengibre. Su principal ingrediente activo es la curcumina.

La planta es originaria de la India y de otros países de Asia. Los rizomas se utilizan frescos o se hierven en agua y se secan, tras lo cual se muelen hasta obtener un polvo de color amarillo anaranjado intenso que se utiliza comúnmente como colorante y aromatizante en muchas cocinas asiáticas, especialmente para el curry.

También la cúrcuma viene en cápsulas, tés, polvos y extractos. De acuerdo con la experta en nutrición de la Clínica Cleveland de los Estados Unidos, Nicole Hopsecger, la cúrcuma tiene muchos beneficios para la salud que justifican su incorporación en la alimentación cotidiana.

Guardar

Nuevo