
Tras la localización con vida de 32 migrantes que fueron secuestrados en un autobús en la carretera Reynosa-Matamoros de Tamaulipas, comenzaron a circular versiones sobre una posible participación del Cártel del Golfo en estos hechos.
Narrativas extraoficiales señalaron que elementos policiales del Gobierno de Tamaulipas habrían estado coludidos en la privación ilegal de la libertad de las personas originarias de Venezuela, Colombia, Ecuador, Honduras y México.
Esta no es la primera vez que autoridades estatales han sido acusadas de supuestos nexos con el crimen organizado, pues desde antes de su llegada al gobierno local, Américo Villarreal fue señalado como cercano a grupos afines, precisamente, al Cártel del Golfo.
En noviembre de 2022, el grupo Columna Armada ‘Pedro José Méndez’ —nacido como una organización de autodefensas— publicó un escrito firmado por su líder, Octavio Leal Moncada, en el que se reveló su participación activa en la campaña electoral de Villarreal Anaya.

“En el tiempo breve de mi ausencia por encontrarme en prisión acusado de un delito que no cometí; pues mi detención obedeció a nuestra participación en la campaña electoral por la gubernatura del estado a favor del Doctor Américo Villarreal Anaya”, puede leerse al inicio del texto de Leal Moncada, también conocido como ‘El Tarzán’.
Fue e 5 de julio de 2022 cuando este hombre fue detenido en el estado de Nuevo León por su probable participación en el homicidio de dos personas identificadas como Rutilo Talip Narváez y Saib Talip Rivera. Semanas después, el 20 de julio, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sostuvo que Leal Moncada estaba ligado al Cártel del Golfo.
“Esta detención se hizo por la Fiscalía General de Justicia del estado de Tamaulipas y la de Nuevo León. Este es el líder de la columna armada, Pedro J. Méndez, que está vinculado al Cártel del Golfo”, afirmó Luis Cresencio Sandoval en la conferencia matutina de aquella fecha desde Palacio Nacional.

La Columna Armada, autodenominada también como Columna Cívica, surgió en 2010 como un grupo de autodefensas que pretendía frenar el asedio de Los Zetas en Tamaulipas.
Sin embargo, acorde con las investigaciones del Gobierno Federal, con el paso de los años comenzó a funcionar como un brazo armado del Cártel del Golfo que usaba el apelativo de “autodefensas” para encubrir sus actividades delictivas.
Reportes periodísticos y denuncias ciudadanas exponen que desde octubre de 2018, este grupo mantiene sitiados e incomunicados a los habitantes del Ejido Buenavista, ubicado en el municipio de Hidalgo.
Más Noticias
Accidente: la serie de suspenso que arrasa en Netflix México este fin de semana
En la guerra por el streaming, las series de televisión se han convertido en un elemento importante para Netflix, que busca seguir gustando a los usuarios

Las 5 frutas con menos nutrientes que te puedes saltar en la comida
Estos alimentos pueden ser reemplazados sin desbalancear la dieta

Hacienda presenta el Plan Anual de Financiamiento 2026, prevé menor endeudamiento público
La política aplicada seguirá cimentada bajo cinco ejes, entre ellos la sostenibilidad de la deuda pública

Ventanilla Agraria digital ofrece atención híbrida para ejidatarios y comuneros
La nueva herramienta en línea permite a los usuarios gestionar solicitudes relacionadas con el sector agrario desde cualquier lugar

Productora de Hoy pone fin a los rumores de su salida de Televisa con emotivo video
Antes de la final de “Las Estrellas Bailan en Hoy”, surgieron especulaciones de posibles cambios en el matutino para 2026


