Rosa Icela Rodríguez califica de ‘atípico’ el secuestro de 31 migrantes en Tamaulipas; en diciembre hubo al menos cuatro casos

En el último mes de 2023 se reportó que por lo menos cuatro grupos de migrantes fueron víctimas de secuestro o intento de secuestro en el estado

Compartir
Compartir articulo
Contrario a lo anunciado por las autoridades, los secuestro múltiples de migrantes son una constante en los tramos carreteros de Tamaulipas. (Grupo Senda)
Contrario a lo anunciado por las autoridades, los secuestro múltiples de migrantes son una constante en los tramos carreteros de Tamaulipas. (Grupo Senda)

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) compartió los primeros avances en la investigación sobre el secuestro de 31 migrantes en Tamaulipas y calificó el caso como algo poco común.

“Este tipo de eventos se daba con uno, dos, tres migrantes, pero este número, en esa zona, es atípico; no es una cuestión que se esté dando frecuentemente”, fueron las palabras de Rosa Icela Rodríguez.

Sin embargo, a lo largo de los 31 días de diciembre de 2023 se reportaron al menos cuatro casos de secuestro o intento de secuestro contra grupos de personas extranjeras en dicha entidad.

Los casos denunciados en diciembre de 2023

El jueves 7 de diciembre, según puede leerse en una queja recibida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y consultada por La Voz de América, 18 personas migrantes fueron secuestradas de la central de autobuses de Reynosa por siete sujetos encapuchados.

Los aparentes sicarios obligaron al grupo a subir a unos taxis para llevarlos a un hotel y, posteriormente, a una bodega “donde había más de 60 personas secuestradas”. Para liberar a las víctimas, los captores exigieron a sus familias múltiples pagos de hasta medio millón de pesos.

Menos de una semana después, el 12 de diciembre, una mujer identificada como Yeni Briceño compartió en su cuenta de TikTok que minutos después de abordar un autobús de la línea Futura, en la terminal de Reynosa, un grupo de sicarios a bordo de tres camionetas trató de secuestrarla a ella y al resto de pasajeros.

(Grupo Senda)
(Grupo Senda)

Sin embargo, el grupo de migrantes se resistió a la agresión y pudo seguir su camino, el cual tuvo que ser escoltado por elementos de la Policía. “Están pichando a las personas para entregarlos a los cárteles”, acusó la mujer en un video.

La noche del 30 de diciembre, el autobús número 9570 de Grupo Senda fue obligado a detener su camino con rumbo a Matamoros por un comando de pistoleros que se trasladaba en cinco vehículos.

De los 36 pasajeros que iban a bordo de la unidad, cinco fueron dejados en libertad y los 31 restantes —entre ellos venezolanos, ecuatorianos, hondureños, mexicanos y colombianosfueron raptados y llevados a un lugar desconocido.

Posteriormente, el primer día de enero cinco personas originarias de Venezuela fueron rescatadas por elementos de la Guardia Nacional mientras eran transportadas por sus secuestradores a bordo de un vehículo blanco en la carretera de Matamoros-Monterrey.

Luego de una breve persecución, los dos sujetos identificados como captores huyeron y las personas migrantes confirmaron que fueron privadas de su libertad luego de que su autobús —también de Grupo Senda— fuera interceptado por hombres armados. Aunque no especificaron la fecha en que esto ocurrió, se presume que también habría ocurrido en el último mes de 2023.