Gobernadora de Aguascalientes lanzó iniciativa provida que busca contrarrestar fallo de SCJN

Se propone la creación de un sistema legal para la protección de la vida, enfocándose en el derecho a vivir

Compartir
Compartir articulo
La iniciativa provida presentada consta de tres pilares fundamentales, como se detalló en el video. (@TereJimenezE)
La iniciativa provida presentada consta de tres pilares fundamentales, como se detalló en el video. (@TereJimenezE)

En respuesta a la reciente despenalización del aborto en las primeras 12 semanas de gestación en Aguascalientes, la gobernadora Tere Jiménez, junto a los diputados panistas del Congreso local, anunció una iniciativa provida a través de un video divulgado en varias plataformas digitales.

La propuesta busca contrarrestar el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que modificó la legislación estatal.

La iniciativa provida presentada consta de tres pilares fundamentales, como se detalló en el video. En primer lugar, se propone la creación de un sistema legal para la protección de la vida, enfocándose en el derecho a la vida desde la concepción.

La gobernadora hizo hincapié en la importancia de establecer un “estado de derecho” basado en una doctrina humanista que defienda los derechos humanos desde el inicio mismo de la concepción.

La iniciativa fue sometida a votación y no obtuvo la cantidad de votos necesarios para su aprobación. (Camila Díaz - Colprensa)
La iniciativa fue sometida a votación y no obtuvo la cantidad de votos necesarios para su aprobación. (Camila Díaz - Colprensa)

Sano desarrollo

El segundo componente de la propuesta se centra en brindar acompañamiento a las mujeres embarazadas para garantizar su sano desarrollo.

Este respaldo abarcaría aspectos como la salud, educación, cultura y desarrollo económico, proporcionando un apoyo integral que permita a las mujeres tomar decisiones informadas respaldadas por las condiciones adecuadas.

El tercer pilar de la iniciativa provida busca definir las facultades, atribuciones y competencias de las instancias gubernamentales para implementar planes, programas y acciones específicas.

Estas medidas estarían dirigidas a garantizar condiciones favorables para las mujeres embarazadas, así como la prevención del embarazo no deseado. Se propone la inclusión de becas para continuar estudios, atención integral en salud, campañas informativas y apoyo para la incorporación al sector productivo, con el objetivo de fomentar el cumplimiento y evitar la discriminación.

En el mismo video, la diputada Alma Hilda mencionó la continuidad de la defensa del derecho a la vida, subrayando la necesidad de preservar este derecho fundamental.

La iniciativa provida, según sus defensores, busca encontrar una solución equilibrada ante la complejidad de la despenalización del aborto en Aguascalientes. (AP Foto/Eduardo Verdugo)
La iniciativa provida, según sus defensores, busca encontrar una solución equilibrada ante la complejidad de la despenalización del aborto en Aguascalientes. (AP Foto/Eduardo Verdugo)

Dignidad e igualdad

Por su parte, Nancy Macías resaltó la importancia de respetar la dignidad e igualdad de las mujeres y personas gestantes. Anunció la intención de impulsar políticas preventivas que, desde el respeto a los derechos humanos, busquen equilibrios a través de la información y el acceso a servicios de salud de calidad.

Jetsi Sánchez cerró las intervenciones resaltando la trascendencia de la coordinación entre autoridades y el sector social para prevenir el embarazo no deseado y promover una cultura que fomente la vida.

La iniciativa provida, según sus defensores, busca encontrar una solución equilibrada ante la complejidad de la despenalización del aborto en Aguascalientes.

En una conferencia de prensa posterior, la gobernadora Tere Jiménez reiteró su desacuerdo personal con la despenalización del aborto y destacó que su gobierno no forzará a los médicos a realizar abortos. A pesar de la obligación legal impuesta por la SCJN para modificar la legislación estatal, solo 8 de los 27 diputados locales acataron la decisión.

Activistas de derechos humanos impugnaron esta ley ante la SCJN, argumentando que violaba las libertades individuales.
Europa Press/Contacto/Daniel Romero
Activistas de derechos humanos impugnaron esta ley ante la SCJN, argumentando que violaba las libertades individuales. Europa Press/Contacto/Daniel Romero

La SCJN había advertido sobre graves sanciones, incluyendo prisión o destitución, para aquellos incumplidores de la orden de despenalizar el aborto en el primer trimestre. Aunque algunos diputados, no la mayoría, votaron a favor de la despenalización en respuesta, la gobernadora enfatizó que su administración mantendrá su enfoque pro-vida y humanista.

Jiménez recordó que en legislaturas anteriores se había criminalizado el aborto en Aguascalientes, medida respaldada por su gobierno. Sin embargo, activistas de derechos humanos impugnaron esta ley ante la SCJN, argumentando que violaba las libertades individuales.

Por su parte, la gobernadora subrayó que, a pesar de los cambios legales, su administración no presionará a los médicos para que realicen abortos, respetando sus creencias personales y profesionales.