Estos son los automovilistas que deben cambiar sus placas en Edomex: fecha límite y costos

Si no se realiza el reemplacamiento, puede haber problemas al momento de transitar

Compartir
Compartir articulo
automovilistas tienen hasta esta fecha para cambiar las placas 
Crédito  Cuartoscuro
automovilistas tienen hasta esta fecha para cambiar las placas Crédito Cuartoscuro

El Gobierno del Estado de México encabezado por Delfina Gómez Álvarez recordó a los habitantes de la demarcación, en específico a los que cuenten con un automóvil que la fecha límite para llevar a cabo el reemplacaminto está cerca por lo que, si aún no se ha llevado a cabo, se debe acudir al centro más cercano y con ello, evitar problemas al momento de transitar por la entidad.

El objetivo principal de realizar el reemplacamiento es para poder favorecer la seguridad pública, al tiempo de dar certeza tanto jurídica como fiscal y matrimonial a los habitantes de la entidad. Incluso, las autoridades mexiquenses insistieron en que con ello se obtienen beneficios como:

  • Regularizar el patrimonio
  • Obtener placas y tarjetas de circulación vigentes
  • Identificar el vehículo plenamente en circulación
  • Incrementar el valor de la unidad en caso de estar al corriente
  • Contribuir con la seguridad pública y ayudas en la investigación de delitos cometidos con vehículos

Cuando vence el reemplacamiento

En el Estado de México, demarcación actualmente gobernada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se cuenta con fecha límite para realizar este trámite el próximo 31 de diciembre del 2023, es decir, fecha en la que se celebra el Año Nuevo, por lo que si no se realizó antes de la fecha, se corre el riesgo de ser acreedor de una multa.

Reemplacamiento en el Estado de México está por vencer 

Crédito  Cuartoscuro
Reemplacamiento en el Estado de México está por vencer Crédito Cuartoscuro

Los automovilistas que cuentan con poco tiempo para reemplacar son los que tengan vehículos de servicio particular cuyas placas hayan sido emitidas en 2018. Del mismo modo, la convocatoria está dirigida a vehículos con placas 2017 y anteriores, que no hayan realizado la renovación durante 2022 o años anteriores, al tiempo de también tomar en cuenta a los vehículos con placas del Estado de México, que deseen reemplacar y obtener los beneficios que se otorgan.

“La vigencia de tu placa es de 5 años a partir de la fecha de expedición, consúltala en el Portal de Servicios al Contribuyente”, indica la convocatoria.

Qué pasa si no reemplaco mi vehículo

Como se dijo anteriormente, en caso de no realizar el cambio de placas, elementos de tránsito adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana podrán aplicar la respectiva sanción que es de 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA) la cual cuenta con un valor de 103.47 pesos, lo que deja un total a pagar de dos mil 74.80 pesos, además de:

  • No poder verificar la unidad
  • Perder el subsidio de Tenencia
El programa también está dirigido a motociclistas 

Crédito  Cuartoscuro
El programa también está dirigido a motociclistas Crédito Cuartoscuro

Para poder realizar el trámite, se puede incluso acudir a la página oficial de la Secretaría de Finanzas del Estado de México donde será necesario seguir estos pasos y evitar afectaciones:

  1. Ingresa a este apartado
  2. Captura la información de tu vehículo
  3. Descarga la línea de captura y realiza el pago en cualquier banco del país
  4. Agenda una cita y recoge tus placas nuevas

Es importante tomar en cuenta que el sistema arrojará un número de folio que servirá para concluir el trámite. Éste deberá conservarse en un lugar seguro pero, en caso de perderlo, se podrá acceder a este apartado para con ello recoger las placas nuevas. En cuanto al costo por el trámite es de 948 pesos para vehículos y 705 para motocicletas.

Se puede tener más información a través de los canales de comunicación de la Secretaría de Finanzas de la entidad 

Crédito  Cortesía
Se puede tener más información a través de los canales de comunicación de la Secretaría de Finanzas de la entidad Crédito Cortesía

En caso de tener dudas al respecto del cambio de placas, se puede llamar al teléfono 800 715 43 50 opción 1 que es la de Renovación, donde los servidores de la nación podrán dar más información y evitar que conductores tengan problemas al momento de circular. Asimismo, se puede escribir al correo asismex@edomex.gob.mx; sin embargo, es importante tomar en cuenta que solo quedan unos días de este trámite por lo que se recomienda darle celebridad al mismo.