Cuáles son los beneficios del té de canela con clavo de olor

Desde sus propiedades antioxidantes hasta su impacto en la salud cardiovascular, además detalles sobre su preparación y recomendaciones para un consumo responsable

Compartir
Compartir articulo
(Especial)
(Especial)

El té de canela con clavo de olor se ha popularizado en los últimos tiempos, por lo que ofrece una combinación cargada de beneficios para la salud. Esta infusión, que combina propiedades antioxidantes y nutrientes esenciales, se ha convertido en una opción atractiva para aquellos preocupados por su bienestar.

La canela, extraída del árbol homónimo, es una fuente rica en vitaminas y minerales como hierro, magnesio, potasio, fósforo, vitamina C, vitamina A y folatos, de acuerdo a la Fundación Española de la Nutrición.

Reconocida por sus propiedades antioxidantes, se ha asociado su consumo con la prevención de enfermedades cardíacas, control de la diabetes y la posibilidad de favorecer la pérdida de peso en regímenes alimenticios estrictos.

Por otro lado, el clavo de olor, utilizado en infusión, se ha vinculado a la reducción de síntomas gripales y a beneficios para la digestión, como afirmó la Biblioteca Nacional de Medicina. Conocido por aliviar dolores dentales, combatir la placa dental e incluso ayudar en casos de indigestión, el clavo es un ingrediente poderoso cuando se incorpora en una infusión con canela.

La fusión de canela y clavo de olor en un té: una alianza beneficiosa para la salud que combina antioxidantes y nutrientes esenciales, ganando popularidad entre quienes buscan bienestar. (VisualesIA)
La fusión de canela y clavo de olor en un té: una alianza beneficiosa para la salud que combina antioxidantes y nutrientes esenciales, ganando popularidad entre quienes buscan bienestar. (VisualesIA)

Beneficios de mezclar ambos

Mientras que ambos ingredientes ofrecen beneficios por separado, su combinación potencia sus propiedades antioxidantes, lo que puede contribuir a retardar el daño celular. Los antioxidantes, presentes en diversos alimentos y también disponibles como suplementos dietéticos como señaló la Biblioteca Nacional de Medicina.

Además, la canela y el clavo de olor tienen la capacidad de mantener la piel libre de arrugas, preservar su tonalidad y prevenir enfermedades como el cáncer, enfermedades cardiovasculares, Alzheimer y dolores crónicos, de acuerdo con Nutrimedia -es una web de información científica sobre alimentación y nutrición dirigida al público general-.

¿Qué ofrece la canela?

La canela es un ingrediente versátil que aporta una serie de beneficios para la salud debido a su composición nutricional. Entre sus contribuciones más destacadas se encuentran:

  • Nutrientes esenciales: contiene hierro, magnesio, potasio, fósforo, vitamina C, vitamina A y folatos, los cuales son fundamentales para el funcionamiento adecuado del cuerpo humano.
  • Propiedades antioxidantes: es rica en compuestos antioxidantes, como los polifenoles, que ayudan a combatir el estrés oxidativo en el cuerpo. Contribuyen a la protección de las células contra el daño causado por los radicales libres, lo que puede ayudar en la prevención de enfermedades y el envejecimiento prematuro.
  • Potencial para controlar el azúcar en sangre: se ha observado que puede mejorar la sensibilidad a la insulina, lo que ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre. Esto puede ser beneficioso para personas con diabetes o aquellas que buscan controlar sus niveles de glucosa.
  • Apoyo a la salud cardiovascular: algunos estudios sugieren que la canela podría ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL (colesterol “malo”) y triglicéridos, lo que podría tener un efecto positivo en la salud del corazón y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Propiedades antiinflamatorias: se ha demostrado tener propiedades antiinflamatorias que podrían ayudar en la reducción de la inflamación en el cuerpo, lo cual es relevante para diversas condiciones de salud.
  • Posibles beneficios para la salud cerebral: algunas investigaciones sugieren que ciertos compuestos presentes en la canela podrían ayudar a mejorar la función cerebral y contribuir a la prevención de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
La canela: un tesoro nutricional versátil que brinda una amplia gama de beneficios para la salud gracias a su rica composición, ofreciendo un impulso vital con sus contribuciones destacadas. (Poder del Consumidor)
La canela: un tesoro nutricional versátil que brinda una amplia gama de beneficios para la salud gracias a su rica composición, ofreciendo un impulso vital con sus contribuciones destacadas. (Poder del Consumidor)

¿Qué ofrece el clavo de olor?

El clavo de olor, una especia aromática proveniente del árbol de clavo, aporta una serie de beneficios para la salud gracias a sus componentes activos. Algunos de sus aportes más destacados son:

  • Propiedades antimicrobianas: sus compuestos, como el eugenol, pueden ayudar a combatir bacterias, hongos y virus, contribuyendo así a fortalecer el sistema inmunológico y prevenir infecciones.
  • Alivio del dolor dental: ha sido utilizado para aliviar el dolor dental. El eugenol presente en los clavos de olor tiene propiedades analgésicas y anestésicas locales que pueden proporcionar alivio temporal en casos de dolor de muelas.
  • Apoyo a la digestión: se utiliza comúnmente para aliviar problemas digestivos como la indigestión y los gases. El clavo de olor puede estimular la producción de enzimas digestivas, lo que mejora la digestión y reduce las molestias estomacales.
  • Propiedades antiinflamatorias: los compuestos presentes en el clavo de olor, como el eugenol, tienen propiedades antiinflamatorias que pueden ser beneficiosas para reducir la inflamación en el cuerpo.
  • Mejora de la circulación: se cree que puede mejorar la circulación sanguínea y, por ende, beneficiar la salud cardiovascular.
  • Posible ayuda en la gestión del azúcar en sangre: podría tener un efecto positivo en la regulación de los niveles de azúcar en sangre, lo que podría ser beneficioso para personas con diabetes o pre-diabetes.
  • Posibles efectos anticancerígenos: algunas investigaciones preliminares han sugerido que ciertos compuestos presentes en el clavo de olor podrían tener efectos inhibidores sobre el crecimiento de células cancerígenas, aunque se necesitan más estudios para confirmar estos hallazgos.
El clavo de olor: un tesoro de salud proveniente del árbol homónimo, despliega una serie de beneficios gracias a sus poderosos componentes activos, brindando un espectro de aportes significativos para el bienestar.
El clavo de olor: un tesoro de salud proveniente del árbol homónimo, despliega una serie de beneficios gracias a sus poderosos componentes activos, brindando un espectro de aportes significativos para el bienestar.

Sin embargo, es esencial utilizar esta infusión con moderación, ya que su consumo excesivo puede resultar perjudicial para la salud, especialmente para el hígado. La preparación de esta infusión es sencilla: se requieren dos varitas de canela, un puñado de clavos de olor, agua y miel (opcional). Basta con hervir el agua, agregar la canela y los clavos de olor, dejar reposar y luego colar para obtener la infusión lista para disfrutar.

La infusión de canela con clavo de olor se erige como un aliado natural para la salud, ofreciendo una combinación poderosa de antioxidantes y nutrientes que pueden contribuir a retrasar el envejecimiento y prevenir diversas enfermedades. Sin embargo, se recomienda su consumo con moderación para evitar posibles efectos adversos en la salud.