¿Qué hacer con los desechos de las mascotas?

La importancia del adecuado manejo de las heces de las mascotas radica tanto en los problemas de salud que pueden acarrear como el daño que los plásticos de un sólo uso pueden provocar al medio ambiente

Guardar
Los desechos orgánicos de las
Los desechos orgánicos de las mascotas son un problema latente para la salud y el medio ambiente. (Imagen ilustrativa Infobae)

El mal manejo de los desechos orgánicos de las mascotas es un problema latente para la sociedad pues, según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) los perros en promedio generan 600 gramos de materia fecal al día, mientras que el Inegi, a través de datos de la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (Enbiare), reporta que existen alrededor de 80 millones de mascotas dentro del territorio mexicano, lo que representa una cantidad enorme de heces de animales de compañía generados al año.

Un mal manejo y la falta de un adecuado sistema de desecho puede provocar múltiples problemas a la salud de los humanos, fauna silvestre y otros animales de compañía, así como contaminar en gran medida al medio ambiente.

Los gobiernos de las ciudades han implementado medidas para reducir el impacto ambiental de los desechos de mascotas y en la Ciudad de México, la Ley de Cultura Cívica indica en el artículo 29 fracción 1 que abstenerse de recoger del espacio público las heces de un animal de su propiedad o bajo su custodia será considerado una infracción contra el entorno urbano de la ciudad. Infringir esta norma hará acreedor al infractor de una multa que puede ir desde los 1.141 hasta los 4.149 pesos.

¿Cómo afectan los desechos de las mascotas a la salud?

Las heces de las mascotas
Las heces de las mascotas pueden contener parásitos que fácilmente pueden infectar a los seres humanos. (Imagen Ilustrativa Infobae)

De acuerdo con Ciencia UNAM, la mayoría de las enfermedades parasitarias de los perros son transmisibles al humano y uno de los parásitos más comunes es el Toxocara canis, causante de la toxocariosis.

La toxocariosis, según el Centers for Disease Control and Prevention (CDSP), puede provocar pérdida de la visión, inflamación de los ojos o daño a la retina, debido a que las larvas de Toxocara migran a los ojos una vez infectan al cuerpo, pero también pueden viajar a otros órganos, como el hígado o el sistema nervioso central, provocando fiebre, fatiga, tos, sibilancias o dolor abdominal.

Yazmín Alcalá Canto, doctora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootécnica de la UNAM, informa que la fase larvaria del Toxocara canis se debe incubar en el ambiente, entonces, el dejar el excremento al aire libre provoca que la fase infectante del parásito pueda ser ingerida por un humano.

Otra enfermedad transmisible por las heces de las mascotas es la anquilostomiasis, causada por el parásito Ancylostoma caninum. El parásito tiene la capacidad de penetrar la piel y su presencia es común donde hay arena, como parques y playas.

Las infecciones por anquilostomas pueden provocar picazón intensa y formar líneas rojas inflamadas como parte de la reacción de la piel a la migración de la larva.

Alcalá indica que el suelo arenoso es muy favorable para el parásito, y que por lo regular la gente va descalza por los lugares donde prolifera, ya que es poco común que los dueños recojan las heces de sus mascotas.

La investigadora menciona que la presencia de parásitos transmisibles a humanos en las heces de los perros es un problema latente, por lo que es ideal recogerlas y desecharlas apropiadamente.

Atendiendo a esta problemática, ciudadanos han creado sus propios métodos para tratar correctamente los desechos de las mascotas, un caso de éxito reciente es el de Gerardo Montes de Oca, quien con su emprendimiento Hagamos Poposta ha logrado darles un mejor uso.

¿Qué es y cómo funciona Hagamos Poposta?

Hagamos Poposta es una iniciativa
Hagamos Poposta es una iniciativa que nació para darle un correcto manejo a los desechos orgánicos de las mascotas. (hagamos_poposta)

Hagamos Poposta es un emprendimiento que nació en agosto de 2022 con el objetivo de regresar nutrientes al suelo, detener la producción de basura y la utilización de bolsas de plástico además de fomentar una cultura responsable con el manejo de desechos orgánicos. Parte de las ganancias de las recolecciones serán donadas al proyecto de conservación y reintroducción del lobo mexicano.

El emprendimiento ha logrado recolectar más de 15.000 cubetas de desechos orgánicos de mascotas, 120.000 kilogramos de heces de animales de compañía y cuenta con servicio en 17 ciudades distintas a lo largo del país.

Según información disponible en sus redes sociales, un porcentaje de cada recolección es destinada al proyecto de conservación y reintroducción del lobo mexicano.

Las personas interesadas en el servicio pueden contactar al emprendimiento a través de sus redes sociales y contratar el método de recolección que más les convenga. Hagamos Poposta detalla que las heces de cualquier animal no humano pueden ser recolectadas.

En el caso de las heces de los gatos, la arena desechada debe tener ingredientes compostables y recomienda ciertas marcas como Oko Cat, Skoon Arena Premium, FESTIVAL Kit Tofu soja Clump Litter, Wheat Scoop, Small Pet Select-recycled Pelleted Paper, ZEOLITTER, Nature’s Miracle, Arquivet Natural Cat litter y Cat’s Best.

El servicio tiene un costo de inscripción de 350 pesos mexicanos y de 90 por recolección, las cuales se pueden hacer de manera quincenal o semanal, dependiendo de la cantidad de heces que produzcan las mascotas.

Una vez el servicio es contratado, Hagamos Poposta proporcionará dos cubetas de plástico, una vacía y otra con aserrín, que deberá ser utilizado para cubrir los desechos para prevenir el mal olor.

Cuando es momento de la recolección, un vehículo transporta las cubetas hasta un terreno en el que hay cajones de madera reciclada.

El contenido de las cubetas se vacía dentro de los cajones y después se cubre con material seco, como pasto, paja o ramas y permanece ahí de ocho meses a un año. A través de un proceso de compostación térmica pasiva, los desechos son transformados en nutrientes para plantas.