Grupo Tercios amenaza a transportistas de Veracruz por compra de huachicol | VIDEO

Sujetos armados lanzaron una advertencia para dejar de comprar diésel robado en Poza Rica

Guardar

Nuevo

Se presume que el video fue grabado en una locación de Poza Rica, Veracruz (Foto: X@calvariae_locus)
Se presume que el video fue grabado en una locación de Poza Rica, Veracruz (Foto: X@calvariae_locus)

A través de un video difundido en redes sociales se dio a conocer que transportistas de Veracruz fueron amenazados por presuntos miembros del Grupo Tercios. Esto debido a la compra y venta de combustible robado, delito que también es conocido como “huachicol”.

En el material audiovisual se observan a siete sujetos armados y encapuchados en un lugar de Poza Rica. Frente a ellos se encuentran dos hombres hincados, con sus rostros cubiertos y atados por la espalda.

Uno de los integrantes del Grupo Tercio leyó un comunicado en el que advirtió a operadores transportistas de la ciudad dejar de comprar diésel que supuestamente se vende de manera ilícita. Autobuses ABS, Autobuses Serrano y Autopartes ‘El Cepillo’ fueron algunos de los grupos amenazados.

“Pueblo de Poza Rica y sus alrededores. Este aviso es para Autobuses ABS (...) Sigan jugando al verg* comprando diésel a estos perros porque van a terminal igual. Nomás no lloren cuando los traigamos arriba”, se escucha a lo largo del video que tiene menos de un minuto de duración.

Autobuses ABS fue uno de los grupos de transporte amenazados en Poza Rica por la supuesta compra de huachicol Crédito: X@calvariae_locus

“La plaza ya tiene dueño y es de Grupo Tercios”, se escucha al final del video compartido en la tarde del 11 de diciembre. Se desconoce cuál fue el destino que tuvieron los dos hombres que aparecen hincados y maniatados, por lo que tampoco se tienen datos sobre sus respectivas identidades.

Sin embargo, con base en lo difundido se presume que se trataría de personas involucradas en actividades de huachicol en Poza Rica. No obstante, esto último no ha sido confirmado hasta el momento.

Quiénes son Los Tercios

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, ha reconocido de manera pública la presencia del Grupo Tercios en la entidad, donde se dedican a amenazar a los transportas que compran diésel y gas robado de células rivales.

Aunque su zona de operación se concentra en territorio veracruzano, también tienen margen de acción en la sierra norte de Puebla. Se presume que están relacionados con el asesinato de la doctora Ruth Amalilla y su hija, quienes fueron privadas de su libertad en Veracruz y fueron localizadas sin vida en el municipio poblano de Venustiano Carranza el pasado mes de septiembre.

EL Grupo Tercios ha desplegado narcomensajes en Veracruz 
(Foto: Twitter/@ReportajeVer)
EL Grupo Tercios ha desplegado narcomensajes en Veracruz (Foto: Twitter/@ReportajeVer)

Los Tercios son un grupo conformado recientemente. Fue el pasado 14 de agosto cuando las autoridades veracruzanas los identificaron por primera vez. Esto luego del hallazgo de más de una docena de cuerpos desmembrados que fueron localizados en casas de seguridad de Poza Rica.

“Ha sido identificada una célula denominada Los Tercios, mientras que la semana pasada fueron capturados dos mandos, alias ‘El Hans’ y ‘El Shrek’, quienes ya enfrentan proceso judicial, y se indaga si esto tiene relación con las casas de seguridad, dio a conocer en aquella ocasión el gobernador Cuitláhuac García.

Aunque se desconoce la identidad de sus líderes, se ha determinado que responden a los alias de ‘Jefe 01′ y ‘Jefe L1′, según se lee en las narcomantas que han desplegado en Poza Rica.

Guardar

Nuevo