La Virgen de Guadalupe: la historia de cómo un extranjero compró por 2 mil pesos la imagen de la ‘Morenita del Tepeyac’

En el año 2002 Wu You Lin, empresario chino, acudió al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y registró con su nombre la imagen con gran valor religioso y cultural en México

Compartir
Compartir articulo
La Virgen de Guadalupe: la historia de cómo un extranjero compró por 2 mil pesos a la ‘Morenita del Tepeyac’
(Foto: Infobae México/ Jovani Pérez)
La Virgen de Guadalupe: la historia de cómo un extranjero compró por 2 mil pesos a la ‘Morenita del Tepeyac’ (Foto: Infobae México/ Jovani Pérez)

La Basílica de Guadalupe se prepara para recibir a cientos de peregrinos este 12 de diciembre del 2023, quienes celebrarán a la Virgen de Guadalupe, considerada por miles como La Reina de México. No obstante, un hecho poco conocido es que la imagen icónica de la Morenita de Tepeyac por un tiempo dejó de ser propiedad de México o algún mexicano, sino que fue registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) por un empresario de de origen por la minima cantidad de 2 mil pesos.

El empresario chino Wu You Lin en el año 2002 registró la imagen de la Virgen de Guadalupe ante el IMPI, un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio y con la autoridad legal para administrar el sistema de Propiedad industrial en México, lo que le permitió poseer los derechos sobre el uso comercial de la misma, imponiendo un control que alcanzó a incluir la prohibición de su uso en iglesias y congregaciones.

Esto generó polémica debido a que la imagen es un emblema de identidad y fe para los mexicanos. Posteriormente, en 2003, María Teresa Herrera Fedyk adquirió los derechos de autor de la imagen, pasando estos por “varios dueños” hasta que la posesión caducara en 2012. Además, se reveló que antes de ella, Othón Corona había sido propietario de los derechos de comercialización.

La tilma de Juan Diego es un objeto religioso histórico rodeado de mitos. 
(ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)
La tilma de Juan Diego es un objeto religioso histórico rodeado de mitos. (ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)

Wu You Lin: el empresario de origen chino que registró a su nombre la imagen de La Virgen de Guadalupe

La transacción originaria costó a Wu You Lin 2,112 pesos mexicanos y le concedió los derechos de la clase 28 de comercialización, la cual incluye desde juguetes hasta artículos deportivos. El hecho de que un símbolo tan significativo para México fuera privatizado y objeto de comercio por parte de entidades extranjeras y nacionales desencadena un debate sobre la propiedad y el uso de los símbolos culturales y religiosos.

El acceso legal a la imagen a la Morenita del Tepeyac como también se le conoce, y el eventual uso de la figura para generar ganancias, ha puesto de manifiesto las complejidades de los derechos de propiedad intelectual y su impacto en las tradiciones culturales y religiosas. Las peregrinaciones y actos de fe por parte de los seguidores continúan a pesar de las dinámicas comerciales detrás de la venerada imagen.

Aunque desde el año 2012 es de dominio público que dicho empresario, Wu You Lin, no acudió a la renovación de los derechos de imagen ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial su nombre trascendió en la historia debido a la gran polémico y enojo social que ocasionó en el público mexicano. Motivo por el que desde dicho año nadie ha podido volver a intentar dicha acción ante el IMPI.

Cientos de feligreses a la Basílica como parte de las peregrinaciones años tras año en México 
 
FOTO: EFE/Hilda Ríos
Cientos de feligreses a la Basílica como parte de las peregrinaciones años tras año en México FOTO: EFE/Hilda Ríos