Último adiós a sicarios abatidos en Texcaltitlán crea polémica en redes sociales: “¿Sabían a lo que se dedicaban?”

10 presuntos miembros de la Familia Michoacana murieron en un enfrentamiento con pobladores de Texcapilla

Compartir
Compartir articulo
Algunos de los abatidos eran jóvenes, según se puede apreciar en redes. Foto: Facebook
Algunos de los abatidos eran jóvenes, según se puede apreciar en redes. Foto: Facebook

Cansados de la inseguridad, la falta de vigilancia y las extorsiones de las que eran víctimas por parte de presuntos integrantes de la Familia Michoacana, pobladores y campesinos del municipio de Texcaltitlán, Estado de México, decidieron enfrentarlos armados con azadones y palos, lo que desató un cruento enfrentamiento en la comunidad de Texcapilla el pasado viernes 9 de diciembre que dejó 14 personas muertas.

De las 14 víctimas, 10 eran presuntos integrantes de dicho grupo delictivo, mientras que los otros cuatro eran campesinos y ahora son recordados como héroes por su comunidad. De acuerdo con medios locales, los extorsionadores habría citado a los pobladores para ‘cobrarles piso’ y éstos los emboscaron en el punto de reunión; tras los hechos, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, pidió la presencia de las fuerzas federales a fin de blindar el municipio.

Durante una conferencia de prensa, José Luis Cervantes, fiscal General de Justicia de Edomex, detalló que en el enfrentamiento también resultaron heridas siete personas; y puntualizó que dentro de los 10 presuntos delincuentes ultimados, había tres objetivos prioritarios de la Familia Michoacana, entre ellos Rigoberto de la Sancha Santillán, mejor conocido como ‘El Payaso’, jefe de plaza del grupo, el cual también habría participado en la emboscada y multihomicidio de policías estatales de Coatepec Harinas, en marzo de 2021.

El enfrentamiento dejó un saldo de 14 muertos hasta el momento.  
Crédito: CiroDi
El enfrentamiento dejó un saldo de 14 muertos hasta el momento. Crédito: CiroDi

Lloran a sus muertos abatidos en el enfrentamiento

Los cuatro pobladores que fallecieron defendiendo a su comunidad ahora son héroes locales y su pueblo les llora, aunque también les honra y ponen de ejemplo su hazaña para que los demás pueblos que se encuentran sometidos por el crimen organizado también se defiendan. Sin embargo, la otra cara de la moneda también dejó deudos, los cuales se han expresado en redes sociales para despedir a los seres queridos abatidos pese a que formaban parte de un grupo delictivo que extorsionaba a los campesinos, que amagó con secuestrarlos si no pagaban y que incluso abrió fuego contra ellos cuando llegaron a cobrarles.

Sin embargo, muchos usuarios de redes se han mostrado indignados por las despedidas que han recibido los presuntos extorsionadores de campesinos en Texcaltitlán, pues cuestionan el hecho de que las familias permitieran que se dedicaran a eso. Por ejemplo, la hermana de uno de ellos lamentó que ‘le echaran montón a su hermano’, quien en un video se ve armado con un fusil para después correr por todas partes y finalmente ser ultimado por un grupo de campesinos.

Al jefe de plaza del grupo delictivo también lo despidieron en redes sociales, donde circula una fotografía suya con la leyenda “Descanze enpas Comando Payaso (sic)”, acompañada de tres emojis de paloma de la paz y una cara triste y la canción ‘El Payaso’ de la Súper Banda Perla Plateada. De igual forma, se hizo viral el último adiós a otro muchacho abatido en la trifulca de Texcapilla, a quien le dedican dos fotos -una de ellas con uniforme y equipo táctico- llorando porque su partida duele mucho y las leyendas “Xq?? Te fuiste de nuestro lado” y “XQ TUUUUU?” (sic).

Deudos despiden a los presuntos extorsionadores abatidos en Texcaltitlán, Edomex. Fotos: Facebook
Deudos despiden a los presuntos extorsionadores abatidos en Texcaltitlán, Edomex. Fotos: Facebook

Este hecho, ha desatado una serie de críticas, pues en redes sociales los cibernautas creen que las familias no deberían cuestionar lo que le ocurrió a sus seres queridos cuando éstos se dedicaban a delinquir, por lo que escribieron mensajes como “Y todavía se preguntan por qué el?” y “También, era gandalla con la gente, que querían que lo tratarán como ser humano, ahora si le dieron sus abrazos, bien merecidos (sic)”, insinuando que merecían lo que les pasó.

Aunque otros lanzaron una serie de mensajes crueles deseándole el mismo final a sus familias, varios usuarios aprovecharon la lamentable situación para pedir a los más jóvenes que no se dejen ‘seducir’ por el crimen organizado: “Estudien todo lo que puedan, tienen teléfonos, Internet para que aprendan cosas nuevas y que les gusten y no acaben como este personaje que no debería ser llamado ser humano”, escribió un usuario en X.

Debemos señalar que existe un sin fin de situaciones que orilla a en su mayoría jóvenes a involucrarse con el crimen organizado, lo quieran o no, por ejemplo en ocasiones se les engaña al creer que serán guardias de seguridad empresas o incluso en call centers, muchos otros son secuestrados o obligados a trabajar para ellos.