Con un cuerpo decapitado, ’El Lobo’ del CJNG anuncia ‘limpia’ en Tlaxcala y Puebla

La ejecución fue atribuida a un presunto líder de las cuatro letras en Santa María Xonacatepec

Compartir
Compartir articulo
El hallazgo movilizó a los elementos de seguridad en los límites entre Puebla y Tlaxcala. (X/@Halcon1072)
El hallazgo movilizó a los elementos de seguridad en los límites entre Puebla y Tlaxcala. (X/@Halcon1072)

Un campesino que se dirigía a trabajar en un terreno en los límites del municipio de Nativitas, Tlaxcala, con el estado de Puebla alertó a las autoridades por la presencia de un hombre decapitado.

El hallazgo ocurrió la mañana del 8 de diciembre, en un paraje de la comunidad de Santiago Michac, de acuerdo con los reportes disponibles.

Tras el aviso, al sitio se dirigieron elementos de la Policía Municipal, Guardia Nacional y el Ejército con el fin de corroborar los hechos e iniciar las investigaciones correspondientes.

Al llegar, los agentes se encontraron con el cuerpo tumbado sobre la tierra, con manchas de sangre y un mensaje escrito en un cartón que fue clavado en la espalda del cadáver.

“Esto me pasó por chapulín. La plaza ya tiene dueño. Att. El Lobo de Xonacatepec CJNG”, era lo que podía leerse en el escrito, el cual estaba acompañado del dibujo de un lobo. Junto al cuerpo estaba la cabeza de la víctima, cuya identidad no ha sido difundida por las autoridades.

El mensaje firmado por 'El Lobo de Xonacatepec' estaba clavado a la espalda de la víctima. (Especial)
El mensaje firmado por 'El Lobo de Xonacatepec' estaba clavado a la espalda de la víctima. (Especial)

Información compartida por medios locales señala que el firmante de dicho mensaje podría estar relacionado con actividades vinculadas al robo de combustible en Amozoc y Santa María Xonacatepec.

En agosto de 2019, habitantes de los municipios de Cohuecan y Tepexco lincharon a dos sujetos a quienes acusaron de ser miembros de una célula dedicada al huachicoleo. Eran Orlando, de 16 años, y Julio, de 32.

La población identificó al adolescente como un supuesto halcón e hijo de un importante cabecilla criminal que habría fallecido en 2017.

Durante las conversaciones con autoridades locales, algunos de los que participaron en la ejecución tumultuaria acusaron que el presunto jefe de la célula delictiva era un hombre a quien apodaban ‘El Lobo’, acusado de operar en localidades de San Miguel Espejo y San Miguel Canoa.

Hasta el momento, se desconoce cuál sería el nombre real de quien se hace llamar ‘El Lobo de Xonacatepec’, aunque su incursión en la zona coincide con los recientes hechos encabezados por la Operativa Barredora del CJNG, brazo armado que secuestró a Juan ‘N’, alias ‘El Nacato’, el 2 de diciembre precisamente en Santa María Xonacatepec.

En consideración del fiscal Gilberto Higuera, las embestidas del CJNG en el estado podrían ser un intento de “asumir el control de grupos de narcomenudistas”.