Captan a integrantes de ‘Operativa Barredora’, brazo armado del CJNG, hacer un secuestro en Puebla

Esta célula criminal es identificada como parte del Grupo de Operaciones Especiales de El Mencho y es considerada como un brazo armado de la organización criminal

Compartir
Compartir articulo
El CJNG anunció una violenta incursión en varios municipios del estado de Puebla. (Infobae México/Jovani Pérez)
El CJNG anunció una violenta incursión en varios municipios del estado de Puebla. (Infobae México/Jovani Pérez)

Un hombre identificado como Juan “N”, alias “El Nacato”, fue secuestrado por integrantes de ‘Operativa Barredora’, supuesto brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que lo privó de su libertad en la localidad de Santa María Xonacatepec, en el estado de Puebla.

Una grabación que circula en redes sociales muestra el momento en que dos sujetos armados golpean una puerta con un ariete mientras otra persona vigila con un arma larga.

En las imágenes se alcanza a ver una camioneta gris con las puertas abiertas, de donde presuntamente se bajaron estas personas que visten con equipo táctico y armas largas.

Así ingresaron los integrantes de Operativa Barredora del CJNG a realizar un secuestro. Foto: Captura de pantalla
Así ingresaron los integrantes de Operativa Barredora del CJNG a realizar un secuestro. Foto: Captura de pantalla

En la parte de atrás de uno de los chalecos se alcanza a observar la leyenda que dice “Operativa Barredora”. Los sujetos cubren su rostro con pasamontañas con calaveras y gorras. Según el reloj del vídeo, los hechos ocurrieron minutos después de las dos de la tarde de este 2 de diciembre.

Medios locales refieren que estos hechos ocurrieron en las calles Guadalupe Victoria y Miguel Negrete, en la colonia Guadalupe Victoria del municipio de Puebla.

De acuerdo con el periódico el Sol de Puebla, vecinos de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec informaron en redes sociales sobre la incursión de estos hombres armados.

El medio informó que ‘El Nacato’ es identificado por los vecinos como un presunto distribuidor de enervantes de la zona, al tiempo que es hermano de una de las personas que falleció la semana pasada en un ataque directo con otros cinco sujetos que también fallecieron, los cuales tenían en su poder dos pipas de gas.

Las narcomantas fueron colocadas en al menos dos puntos de la capital de Puebla. (Especial)
Las narcomantas fueron colocadas en al menos dos puntos de la capital de Puebla. (Especial)

Este secuestro, que quedó registrado en vídeo, provocó un fuerte dispositivo de seguridad en las inmediaciones de la localidad y rutas colindantes.

El pasado 11 de septiembre, dos narcomantas firmadas por este grupo armado aparecieron en el municipio de Puebla.

“Nuestra organización no roba al pueblo; al contrario, lo apoya limpiando a todos los mugrosos rateros, gota a gota, extorsionadores, violadores y robo a transporte de carga”, se lee en la manta que se le adjudica al CJNG. Esta célula criminal es identificada como parte del Grupo de Operaciones Especiales de El Mencho y, de acuerdo con reportes periodísticos, es considerada como el brazo armado del CJNG.

Una de sus principales funciones de este brazo armado del CJNG es combatir a la banda Los Oropeza.  FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM
Una de sus principales funciones de este brazo armado del CJNG es combatir a la banda Los Oropeza. FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM

Según estos reportes, una de sus principales funciones de este brazo armado es combatir a la banda Los Oropeza, conocida también como Los Tarimas que, de acuerdo con informes oficiales, desempeña diversas actividades ilícitas como narcomenudeo, extorsión, extracción de combustible y robo a transporte de carga.

Los Oropeza son identificados por las autoridades estatales como el grupo que controla la venta de droga en los municipios de Coronango y San Miguel Xoxtla, mismos que usan pequeños negocios, como cocinas económicas, para realizar sus operaciones.

El municipio de San Miguel Xoxtla ha vivido varios sucesos violentos en los últimos meses, como el registrado el pasado 29 de agosto, cuando un comando de sicarios se enfrentó a elementos de la Policía Estatal, combate que dejó como saldo un uniformado muerto y dos heridos.

Ese mismo día, la corporación capturó a cuatro de los agresores, a quienes les aseguraron armamento y equipo táctico, incluidos chalecos antibalas con la leyenda “Operativa Barredora”.

De acuerdo con documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), revelados en los Guacamaya Lekas y dados a conocer por el periódico El Universal, la organización de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, inició su expansión hacia el territorio de Puebla al menos desde 2017. Todavía se desconoce la fecha el inicio de ‘Operativa Barredora’.