Declaran culpable a ‘El Chiquilín’, implicado en la masacre de la familia LeBaron

Hasta 20 años de prisión podrían darle a “El Chiquilín”, el policía que ayudó al brazo armado del Cártel de Juárez, responsable de la masacre de la familia LeBarón

Compartir
Compartir articulo
La masacre de la familia LeBarón es uno de los acontecimientos más trágicos en la historia reciente de México. (Infobae México/Jovani Pérez)
La masacre de la familia LeBarón es uno de los acontecimientos más trágicos en la historia reciente de México. (Infobae México/Jovani Pérez)

Adrián LeBarón dio a conocer que Fidel Alejandro “V”, alias “El Chiquilín”, implicado en la muerte de nueve integrantes de su familia fue declarado culpable del delito de delincuencia organizada al confirmarse sus vínculos con “La Línea”, un brazo armado del Cártel de Juárez.

Luego de una audiencia que se celebró en el Penal de Almoloya de Juárez, un juez federal determinó que “El Chiquilín” participó de manera constante en los negocios criminales del cártel que opera en el norte del estado de Chihuahua al mismo tiempo que se desempeñaba como director de Seguridad Pública del municipal de Janos.

“Hoy fue el fallo condenatorio donde se le encuentra penalmente responsable por el delito de delincuencia organizada por delitos contra la salud”, indicó el activista Adrián LeBarón.

El tiempo que “El Chiquilín” permanecerá en prisión por sus delitos se determinará en una audiencia próxima que está programada para celebrarse el próximo jueves, aunque se estima que la pena supere los 20 años de cárcel debido a la atenuante de delincuencia organizada al ser servidor público.

“Si un director de Seguridad Pública puede ser condenado por delincuencia organizada, para no meterle tantos agravantes, yo sí me doy por servido, se puede decir así, porque yo sí le tengo que responder a México”.
infobae

“El Chiquilín”, de policía a criminal

El 4 de noviembre de 2019 un comando interceptó las camionetas en las que viajaban 17 integrantes de la familia LeBaron; eran los límites de los estados de Sonora y Chihuahua, en el municipio de Bavispe, en donde quedaron los cuerpos sin vida de seis menores de edad y de las tres adultas que los acompañaban.

Una de las primeras versiones de la masacre la dio a conocer el entonces Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, quien indicó que pudo tratarse de “una equivocación” de los criminales que atentaron contra las mujeres y los menores de la familia LeBaron; hipótesis que Adrián desechó de inmediato.

“Necesitamos saber la verdad, sea la que sea. No se confundieron, asesinaron de manera brutalmente cruel a mujeres y niños. Cristina salió de su camioneta para levantar los brazos y rendirse, y la mataron a quemarropa”, sentenció el activista.

Después del caso que conmocionó al país entero las autoridades detuvieron a varias personas presuntamente involucradas en el ataque, mismo que atribuyó a “La Línea”, uno de los grupos criminales que se disputan la ruta para el trasiego de drogas por la región.

La investigación identificó a “El Chiquilín” como posible integrante de la organización criminal, a quien apoyaba desde su cargo como funcionario público municipal para darle protección con los recursos del estado.

"El Chiquilín" servía a "La Línea", el brazo armado del Cártel de Juárez mientras era director de la policía municipal de Janos, Chihuahua Crédito: @AdrianLebaron

“La Línea”, los responsables de la violencia en Chihuahua

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Chihuahua el brazo armado del Cártel de Juárez es el principal responsable de la ola de violencia que azota al estado desde unos años a la fecha.

La mayoría de la violencia generada por “La Línea” está relacionada con enfrentamientos contra otros grupos criminales que intentan tomar el control del territorio, entre ellos el Cártel de Sinaloa que busca expandirse de Sonora a Chihuahua.

“Los servidores públicos que juran proteger al pueblo y se ponen en contra de ellos, deben ser castigados, porque a eso sí le debemos llamar ‘traición a la patria’”: Adrián LeBarón.

La próxima audiencia donde se fijará el tiempo que “El Chiquilín” permanecerá en prisión se celebrará el jueves 14 de diciembre en punto de las cuatro de la tarde, informó el activista en sus redes sociales.