Sismo de 5.7 en Puebla: seis fallas geológicas atraviesan el estado; en estos puntos están ubicadas

El movimiento tuvo epicentro en Chiautla de Tapia, Puebla y se produjo a las 14:03, las alertas sísmicas de la CDMX se activaron

Compartir
Compartir articulo
Las fallas geológicas son una fractura (EFE/Rolex Dela Pena/Archivo)
Las fallas geológicas son una fractura (EFE/Rolex Dela Pena/Archivo)

El sismo de magnitud 5.7 de este 7 de diciembre tuvo epicentro en Chiautla de Tapia, Puebla y se produjo a las 14:03, el movimiento activó la alerta sísmica de varias ciudades, incluida la CDMX. Cabe señalar que en particular, este lugar es afectado por el colapso gravitacional de la placa de Cocos.

De acuerdo con el Atlas de Riesgos del Municipio de Puebla, hay seis fallas geológicas en el estado.

Estas son las fallas geológicas de Puebla:

  • Rancho Colorado - La Paz - Agua Azul
  • La Paz - Fuerte de Loreto Guadalupe - Amalucan
  • San Bartolo
  • Chinguiñoso: que atraviersa colonias como San Manuel, San Baltazar Campeche, Las Aves, Mayorazgo, Leobardo Coca, Ciudad Universitaria y que además se conecta con la siguiente.
  • Malintzi: falla que recorre el nororiente hasta el río San Francisco, Tlatenango, San Aparicio, Villa Frontera, Roma y el Centro Histórico.
  • Tepeozuchitl: esta falla despertó preocupación en 2017, pues se registró una gran cantidad de daños en construcciones que se ubicaban en las zonas que atraviesa.
Estas son las fallas geológicas que atraviesan Puebla (Captura de pantalla Atlas de Riesgos Naturales Municipio de Puebla)
Estas son las fallas geológicas que atraviesan Puebla (Captura de pantalla Atlas de Riesgos Naturales Municipio de Puebla)

Por otra parte, Sergio Salomón Céspedes, gobernador de Puebla, mencionó en julio de 2023 que los especialistas revisarían otra falla más, se trata de la de Chila de Juárez, la cual está ubicada entre los municipios de Honey y Pahuatlán.

“Daremos certeza, no podemos permitir que se sigan corriendo riesgos. Infraestructura ya visitó la falla y en los próximos días se generarán mejores condiciones para evitar riesgos a las familias”, dijo el gobernador.

De acuerdo con la declaración de desastres del Sistema de Información Territorial del Estado de Puebla, han fallecido 224 personas por sismos entre el año 2000 y el 2019. En ese sentido, el atlas de riesgos del estado también indica cuál es el estado de vulnerabilidad social en el estado.

En la siguiente imagen, se presenta una captura de pantalla del mapa de vulnerabilidad social por municipio en el Estado de Puebla.

Este es el mapa de vulnerabilidad social de Puebla, el color rojo es "muy alta", el café claro "alta", el beige es "media" y el verde es "baja" (Captura de pantalla del Sistema de Información Territorial del Estado de Puebla)
Este es el mapa de vulnerabilidad social de Puebla, el color rojo es "muy alta", el café claro "alta", el beige es "media" y el verde es "baja" (Captura de pantalla del Sistema de Información Territorial del Estado de Puebla)

En rojo se muestran las regiones con vulnerabilidad “muy alta”, en café claro “vulnerabilidad alta”, en beige “vulnerabilidad media” y en verde “vulnerabilidad baja”. Algunas de las zonas que tienen más riesgos son Xicotepec, Pantepec, Tenampulco, Olintla, Tepetzintla, Izúcar de Matamoros, Tehuitzingo, Vicente Guerrero, Ajalpan, Zoquitlán, Acteopan, Tulcingo y Nicolás Bravo.

Entre otros riesgos, el territorio del municipio de Puebla está compuesto por rocas calizas continentales, en las cuales se forman cavernas y el desplome de los techos ocurre de forma frecuente:

Sismológico emitió el reporte del temblor registrado este 7 de diciembre 
Credito:SSN
Sismológico emitió el reporte del temblor registrado este 7 de diciembre Credito:SSN

“Evidencia de ello son las bocas de las cavernas que son formadas por derrumbes. En la zona en que se encuentran estos depósitos que han presentado desplomes y han provocado daños estructurales a varias viviendas y a vialidades en las que han caído camiones”, de puede leer en el Atlas de Riesgos del Municipio de Puebla.

Una falla geológica es una fractura en la superficie terrestre y se pueden clasificar entre las normales, en las que un bloque está más bajo respecto a otro; de desplazamiento, en las que el movimiento es paralelo al rumbo de la superficie de falla y pueden causar el desplazamiento de árboles o ríos y las fallas inversas, aquellas que provocan un levantamiento del suelo, generan fuerzas compresivas que empujan un bloque contra otro.

Respecto al epicentro del sismo de este 7 de diciembre, en el Sistema Sismológico Nacional (SSN) reporta que se han presentado seis sismos de magnitudes de entre 5.4 y 7.1 en Chiautla de Tapia desde el 19 de septiembre de 2017.

Después de algunas horas, Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México anunció que hubo saldo blanco en la capital del país tras el sismo; sin embargo, muchas personas sintieron curiosidad por saber la razón de que la alerta sísmica hubiera dejado poco tiempo de anticipación antes del movimiento.