Por qué la alerta de la CDMX sonó con poco tiempo de anticipación ante el sismo 5.7 de Puebla

Algunas personas mencionaron en sus redes sociales que el movimiento comenzó mientras estaban desalojando las casas y edificios

Compartir
Compartir articulo
Algunas personas advirtieron que la alarma sonó muy poco tiempo antes de que el movimiento fuera perceptible (Foto: Cuartoscuro)
Algunas personas advirtieron que la alarma sonó muy poco tiempo antes de que el movimiento fuera perceptible (Foto: Cuartoscuro)

Muchos habitantes de la Ciudad de México reportaron en redes sociales que la alerta sísmica comenzó a sonar con muy poco tiempo de anticipación e incluso cuando ya estaban sintiendo el movimiento.

Aunque se registró saldo blanco en la capital del país tras el sismo de 5.7 con epicentro en Chiautla de Tapia, Puebla; las personas se preguntan por qué sintieron el sismo muy poco tiempo después de que hubiera sonado la alerta sísmica.

La explicación es que el sismo se produjo a 132 kilómetros del centro de la Ciudad de México, una distancia mucho menor a estados como Guerrero o Chiapas. Cabe señalar que la alerta sísmica funcionó de manera correcta, pero sólo dio 15 segundos por la cercanía entre el epicentro y la CDMX.

Conforme la zona esté más alejada del epicentro del sismo, habrá más tiempo de anticipación para las alertas sísmicas (Captura de pantalla)
Conforme la zona esté más alejada del epicentro del sismo, habrá más tiempo de anticipación para las alertas sísmicas (Captura de pantalla)

Otras regiones geográficas que están más lejos de Puebla tuvieron entre 40 y 100 segundos de anticipación antes del movimiento. Si el sismo se hubiera producido en la costa de Guerrero —por ejemplo—, los habitantes de la CDMX hubieran escuchado mucho antes la alarma.

De igual forma, es importante tomar en cuenta que cuando el movimiento tiene epicentro en la misma ciudad, es imposible activar un mecanismo de alerta sísmica preventiva.

Mapa Aceleraciones Máximas en la CDMX

Por otra parte, este fue el mapa de aceleraciones máximas del sismo de Puebla, la mayor parte de regiones del centro y norte de la ciudad fueron de entre 10 y 50 Gal, mientras que algunas zonas tuvieron entre 5 y 10 Gal.

Mapa de aceleraciones en la CDMX por el sismo de Puebla (InfoSismosMx)
Mapa de aceleraciones en la CDMX por el sismo de Puebla (InfoSismosMx)

Únicamente hubo una zona hacia el norte de la alcaldía Venustiano Carranza que casi no presentó aceleración, esta es una medida que sirve para registrar la aceleración del suelo ante un sismo.

Qué sismos provocan que se active la alerta sísmica y en qué ciudades hay

Cabe señalar que el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) no activa los altavoces por alguna intensidad específica de temblor, si no que tiene criterios para anunciar a la población que deben seguir el protocolo de evacuación o repliegue, según sea el caso.

De acuerdo con la página oficial de SASMEX, éstos son los criterios para que los monitores de peligro sísmico accionen la alerta sísmica:

La FiscaliaCDMX activó el protocolo de protección civil luego del sismo registrado esta tarde. Personal de la institución y público usuario evacuó las instalaciones y acudió a los puntos de seguridad
Credito:X@@FiscaliaCDMX
La FiscaliaCDMX activó el protocolo de protección civil luego del sismo registrado esta tarde. Personal de la institución y público usuario evacuó las instalaciones y acudió a los puntos de seguridad Credito:X@@FiscaliaCDMX

-Si en los primeros segundos de la detección sísmica, al menos dos estaciones de monitoreo rebasan los niveles de energía preestablecida.

-Dependiendo la estimación de energía del sismo.

-Dependiendo de la magnitud estimada del sismo y la distancia a la ciudad a avisar; es decir:

a) Magnitud mayor a 5 que ocurra a 170 kilómetros o menos.

b) Magnitud mayor a 6 que ocurra a 350 kilómetros o menos.

c) Magnitud mayor a 5.5 que ocurra a 350 kilómetros o menos.

Las ciudades que cuentan con este tipo de avisos auditivos son:

  • Ciudad de México.
  • Puebla, Puebla.
  • Acapulco, Guerrero.
  • Chilpancingo, Guerrero.
  • Morelia, Michoacán.
  • Oaxaca, Oaxaca
  • Toluca, Estado de México .
  • Morelos, Morelos.

Estos son los casos en los que la alerta sísmica no sería necesaria o bien, no se activaría:

  • Cuando el epicentro está lejos de la zona de cobertura de los monitores.
  • Cuando el movimiento sísmico ocurre muy lejos de la ciudad a alertar.
  • Cuando las estimaciones de energía del sismo no rebasan los niveles establecidos.