La supuesta influencia de la 4T detrás de la rebelión en el TEPJF

Tres integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral buscaron remover a Reyes Rodríguez de la presidencia a unos meses del proceso electoral más grande de la historia del país

Compartir
Compartir articulo
 Los magistrados Mónica Soto, Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña (Foto: X/FdelaMataPizana)
Los magistrados Mónica Soto, Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña (Foto: X/FdelaMataPizana)

Es un hecho: la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está fracturada.

Este jueves tres magistrados: Mónica Soto, Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña buscaron remover al presidente del órgano, Reyes Rodríguez Mondragón, luego de que éste se negó a renunciar durante una encuentro privado este 06 de diciembre, pues señaló que no encontró una justificación que lo convenciera.

Y es que tras 28 horas de no sesionar por tensiones, los tres magistrados “insurgentes” denunciaron “falta de confianza” e inconformidad con la forma en la que el presidente tomó decisiones, tanto administrativas como jurisdiccionales.

El magistrado presidente de la SCJN, Reyes Rodríguez Mondragón (Foto: Instagram/@reyesrdzm)
El magistrado presidente de la SCJN, Reyes Rodríguez Mondragón (Foto: Instagram/@reyesrdzm)

Al respecto, Reyes Rodríguez pidió hasta el próximo 11 de diciembre para reflexionar la solicitud y tomar una decisión, lo que fue apoyado por la magistrada Janine Otálora. Esto en el contexto del proceso electoral de 2024, considerado como el más grande de la historia del país, con la renovación de la presidencia y 20 mil cargos de elección popular en ciernes.

“Cambios repentinos abonan a la incertidumbre y afectan las percepciones en torno a la capacidad institucional para garantizar la transmisión pacífica del poder público como lo ha venido haciendo este Tribunal Electoral estas tres décadas”

Sin embargo, los demás colegas no aceptaron y le dieron 15 minutos de receso para dialogar y llevar a cabo la votación.

Tras casi media se reanudó la sesión sin Otálora y el presidente de la Sala Superior, por lo que no hubo quórum para realizar el proceso de remoción, lo que desató el enojó de los “rebeldes”.

“El señor presidente se levantó de su silla y huyó del pleno. Salió molesto”, aseguró Soto Fregoso.

Esta rebelión en el Tribunal Electoral desató un sinnúmero de reacciones por parte de analistas y periodistas; varios de ellos apuntaron que detrás todo esto está la autollamada “Cuarta Transformación” (4T).

No es un secreto de la mala relación que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador con órganos autónomos como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como el TEPJF, al emitir resoluciones que no han favorecido a su proyecto político por ser “inconstitucionales”.

Pero hay dos magistrados que han denotado cierta afinidad con el Gobierno Federal: Mónica Soto y Felipe de la Mata, especialmente por dos imagenes que circularon en redes.

La primera fue vista hace unos días reunida en un restaurante exclusivo al sur de la Ciudad de México con el diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, quien además es representante del partido guinda ante el Instituto Nacional Electoral (INE), lo que provocó sospechas.

Cabe mencionar que esta magistrada es conocida por votar en sentido de los intereses del Gobierno Federal, tal y como lo hizo José Luis Vargas Valdez, conocido como el “magistrado billetes”.

(Foto: especial)
(Foto: especial)

Mientras que De la Mata Pizaña no tuvo el empacho de posar para fotos con “amlitos” --peluches alusivos a López Obrador--.

“El Tribunal Electoral está a punto de caer en manos de Morena”, “Ni el PRI más rancio y corrupto se atrevió a tanto”, “Qué decepción de la mayoría de las instituciones estén cayendo en manos del oficialismo”, “Rendidos al mandato de su amo, no de la ciudadanía”, se lee entre las reacciones en  𝕏.

Legisladores acusan injerencia de la 4T

Legisladores de diversos partidos acusaron a la 4T de desestabilizar el Tribunal Electoral. En un contexto de tensión política, diputados del PANMovimiento Ciudadano (MC) y del Grupo Plural expresaron su inquietud ante lo que consideran intentos de socavar la autoridad del organismo ante las elecciones de 2024.

Jorge Álvarez Máynez, coordinador del grupo parlamentario de MC y posible candidato a la Presidencia de la República, calificó la posible remoción de Reyes Rodríguez como un acto de “golpismo”.

Por otra parte, el vicecoordinador de los diputados del PAN, Jorge Triana, se mostró escéptico respecto a si el conflicto surge directamente del Gobierno para controlar un órgano autónomo.

Además, Germán Martínez, senador y miembro del Grupo Plural, acusó a Morena y a la administración actual de intentar un “asesinato político” en contra de los jueces del TEPJF, comparando la independencia judicial con la autonomía constitucional frente a cualquier forma de imperio.

Subrayó fracasos legislativos previos de Morena y la 4T, como la incapacidad de reformar al INE o la Constitución en materia electoral, refiriéndose al intento de extender el plazo para el Presidente de la Corte más allá de lo constitucional. [