Autoridades han capturado y liberado al “Chapo Isidro”, líder de los Beltrán Leyva, en cuatro ocasiones

Dicho hombre es identificado como uno de los líderes del grupo criminal

Compartir
Compartir articulo
Fausto Isidro Meza Flores, operador del Cártel de los Beltrán Leyva (Foto: FBI)
Fausto Isidro Meza Flores, operador del Cártel de los Beltrán Leyva (Foto: FBI)

El grupo de los Beltrán Leyva fue sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) debido a que esta organización criminal estaría detrás del trasiego de sustancias como la cocaína y el fentanilo a territorio estadounidense.

Parte de la información compartida por las autoridades estadounidenses revela que diversas organizaciones, como una editorial y una farmacia estarían ligados con el grupo criminal que mantuvo un conflicto con el Cártel de Sinaloa.

Un mecánico de embarcaciones y hasta un abogado son algunas de las personas identificadas por la OFAC por sus posibles vínculos con los Beltrán Leyva. Pero también aparecen tres sujetos que lideran la estructura criminal. Se trata de Oscar Manuel Gastelum Oribe, El Músico; Pedro Inzunza Noriega y Fausto Isidro Meza, El Chapo Isidro.

Estructura criminal de los Beltrán Leyva identificada por la OFAC 
(Foto: OFAC)
Estructura criminal de los Beltrán Leyva identificada por la OFAC (Foto: OFAC)

Las detenciones de “El Chapo Isidro”

De acuerdo con reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revelados tras Sedena Leaks y consultados por el medio Noreste, El Chapo Isidro es un hombre que ha sido capturado por las autoridades en al menos cuatro ocasiones. Sin embargo, actualmente es un hombre que es buscado por el FBI, incluso por datos que lleven a su captura y/o condena hay una recompensa de 5 millones de dólares.

Fausto Isidro Meza Flores es un hombre que tiene 41 años. Según el medio citado los arrestos de Meza Flores ocurrieron entre 2011 y 2015 y para esa fecha ya enfrentaba cargos por asociación delictiva con el objetivo de distribuir cocaína, metanfetamina, marihuan y por el uso de un arma de fuego, pues en 2012 el Tribunal Federal de Primera Instancia del Distrito de Columbia lo acusó formalmente.

Además, en el mapa compartido por Noreste se puede ver que dicho hombre compite con el Cártel de Sinaloa por el control de de zonas como Guasave y Ahome. De acuerdo con los registros de la Sedena, Meza Flores fue detenido a inicios de mayo de 2011 en Culiacán, Sinaloa y en dicha ocasión se le relacionaba con delitos contra la salud.

El FBI sigue buscando al "Chapo Isidro"
(Captura de pantalla: X/@FBIWFO)
El FBI sigue buscando al "Chapo Isidro" (Captura de pantalla: X/@FBIWFO)

Mientras que en una segunda ocasión fue arrestado en julio de 2014 en Guasave y en dicha ocasión se le relacionaba con los delitos de delincuencia organizada y portación de armas. Para este momento autoridades de EEUU ya lo habían acusado.

La tercera vez que fue detenido fue en agosto de 2014 en Ahome, es decir, un mes después de su segunda captura. Y la última vez que se tiene registro de su captura fue en abril de 2015 de nueva cuenta en Guasave.

En todas las ocasiones Isidro Meza Flores logró no ser encerrado y ahora es uno de los líderes de los Beltrán Leyva, una organización criminal que envía narcóticos a EEUU tal como sucede con el Cártel de Sinaloa, un grupo bien conocido por los Beltrán leyva y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), siendo estos último los grupos criminales con mayor presencia en México.

El CJNG y el Cártel de Sinaloa son grupos rivales que tienen presencia en Estados Unidos 
(Foto: especial)
El CJNG y el Cártel de Sinaloa son grupos rivales que tienen presencia en Estados Unidos (Foto: especial)

Tras los cargos por los que fue acusado en 2012, “el 7 de mayo de 2019, el Tribunal Federal de Primera Instancia del Distrito de Columbia presentó una segunda acusación formal federal contra Meza Flores luego de que le formularan cargos por asociarse delictivamente”, lo anterior con el objetivo de producir metanfetamina, heroína y marihuana que sería llevada a EEUU, así como por la portación de arma de fuego, según se puede leer en la ficha de búsqueda del FBI.

A mediados de septiembre pasado fue detenido un sujeto con el alias Socialitos, presunto operador financiero de los Beltrán Leyva, sin embargo, el grupo criminal sigue operando.