Cuál es la editorial de periódicos de los Beltrán Leyva que está bajo la mira de EEUU

La compañía se encuentra en Jalisco y es operada por Oscar Manuel Gastelum, alias ‘El Músico’

Compartir
Compartir articulo
El Departamento de Tesoro sancionó a 15 personas y dos compañías relacionadas con la organización criminal de los Beltrán Leyva (Foto: Patrick Semansky - AP)
El Departamento de Tesoro sancionó a 15 personas y dos compañías relacionadas con la organización criminal de los Beltrán Leyva (Foto: Patrick Semansky - AP)

Durante su visita a México, la Secretaria del Departamento de Tesoro de Estados Unidos (EEUU), Janet L. Yellen, dio a conocer una serie de sanciones contra 15 personas involucradas con la organización de los Beltrán Leyva, dedicada al tráfico de drogas como metanfetamina, cocaína y fentanilo.

Entre los individuos designados se encuentran Oscar Manuel Gastelum Iribe, alias ‘El Músico’, y Pedro Inzunza Noriega, “quienes constituyen el liderazgo actual de la organización”, indicaron las autoridades estadounidenses en un comunicado.

De acuerdo con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), ‘El Músico’ opera diversas empresas en México en un intento por ingresar a la economía formal. Al menos dos de ellas han sido sancionadas por EEUU debido a su relación con las actividades de los Beltrán Leyva.

Una de ellas es una editorial de periódicos cuya sede se encuentra en el estado de Jalisco. “La OFAC sancionó a la siguiente compañía por ser propiedad de, controlada o dirigida por Gastelum Iribe”, explicó el Departamento de Tesoro este miércoles.

Una editorial de periódicos y una farmacéutica fueron vinculadas con las organización de los Beltrán Leyva (Foto: OFAC)
Una editorial de periódicos y una farmacéutica fueron vinculadas con las organización de los Beltrán Leyva (Foto: OFAC)

Se trata de Editorial Mercado Ecuestre S.A. de C.V., la cual se dedica a la edición de periódicos y revistas. De acuerdo con el organismo financiero, esta compañía lleva operando más de 15 años en México, pues fue establecida el 11 de enero de 2015.

Su sede se encuentra en el municipio de Guadalajara, Jalisco, mientras que su folio mercantil fue identificado con el número 28481. Esta editorial está enfocada en los deportes ecuestres y todo lo relacionado con los caballos.

Si bien no se ha determinado la manera en que la Editorial Mercado Ecuestre distribuye su contenido (es decir, si es en el formato impreso o digital), se indicó que también es controlada o dirigida por Oscar Alemán Meza, otros de los individuos sancionados por la OFAC debido a su relación con la organización de los Beltrán Leyva.

Las autoridades estadounidenses han identificado a Alemán Meza como un mecánico de barcos que se dedica a la “preparación, modificación y administración de buques marinos” y lanchas, con la finalidad de usarlos para transportar las drogas que posteriormente son distribuidas en la nación norteamericana.

FOTO DE ARCHIVO. Imagen de ilustración de varias píldoras medicinales en su envase original en Bruselas, Bélgica. 9 de agosto de 2019. REUTERS/Yves Herman
FOTO DE ARCHIVO. Imagen de ilustración de varias píldoras medicinales en su envase original en Bruselas, Bélgica. 9 de agosto de 2019. REUTERS/Yves Herman

Farmacéutica relacionada con los Beltrán Leyva

Además de la Editorial Mercado Ecuestre, la OFAC sancionó a la compañía Difaculsa S.A. de C.V., dedicada a la venta al por menor de farmacéuticos, cosméticos y productos médicos.

Esta entidad también es controlada o dirigida por Gastelum Iribe y Alemán Meza. Su sede se ubica en el fraccionamiento Los Portales, en Culiacán, Sinaloa. Los informes indican que su fecha de establecimiento fue el 25 de febrero de 2006.

“Distribuidora de productos farmacéuticos, naturistas, genéricos, patentes, vitamínicos, material de curación y productos veterinarios, en Sinaloa”, se lee en la descripción de Mi Guía Culiacán, un directorio de negocios en internet.

‘El Músico’, según plataformas como Deezer y Apple Music, es un compositor del regional mexicano. Pero debido a su participación en el tráfico de drogas enfrenta cargos de narcotráfico en las Cortes del Distrito Norte de Illinois, Distrito Sur de California y Distrito de Columbia. Entre sus tareas se encuentra la supervisión de importación de drogas de Colombia, Ecuador, Costa Rica, Honduras y Guatemala.

Dichas sustancias arriban a los estados de Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Sinaloa para posteriormente ser distribuidas en EEUU, como California, Arizona, Nevada, Illinois, Ohio, Pennsylvania y Massachusetts.