¿Lo tienes? Éste es el billete de 500 pesos considerado como el más ‘romántico’ que se vende hasta en 2 mdp

El ejemplar fue fabricado en papel algodón y cuenta con la efigie de dos pintores mexicanos

Compartir
Compartir articulo
El ejemplar de 500 pesos se puso en circulación en 2010.  (Foto: Jovani Pérez)
El ejemplar de 500 pesos se puso en circulación en 2010. (Foto: Jovani Pérez)

A pesar de ser una de las parejas más criticadas por su manera de vivir, pues además su trato era abierto y mantenían relaciones sexuales con quien querían, tanto Diego Rivera y Frida Kahlo fueron plasmados en un billete, que incluso catalogaron como uno de los más románticos que existen en el país.

De acuerdo con la Sociedad Internacional de Billetes Bancarios es uno de los ejemplares más hermosos. Se trata de una pieza de color predominante café que presume la efigie de ambos pintores mexicanos.

Esta pieza fue creada en papel algodón y su diseño incluye un elemento distintivo, además de resaltar la imagen de Diego Rivera y un fragmento de su reconocida obra “Desnudo con Alcatraces”, además de una representación de la paleta de pintura que el muralista utilizaba para crear sus famosas piezas artísticas.

A su reverso fue colocada la imagen de Frida, acompañada de su obra denominada “El abrazo de amor del universo, la tierra (México), yo, Diego y el señor Xólotl”. De acuerdo con el Banco de México (Banxico) se puso en circulación el 30 de agosto de 2010.

Tiene la imagen de los pintores. (Foto: Archivo)
Tiene la imagen de los pintores. (Foto: Archivo)

Lo más sorprendente de este ejemplar de la familia F, es que se vende a precios extraordinarios en una plataforma de internet.

Su atractivo cultural y artístico se considera gracias a la muestra de la grandeza y la influencia que Diego Rivera tuvo en el arte. Su trabajo y legado continúan inspirando a nuevas generaciones mucho después de su muerte en 1957.

El uso de papel de algodón para su elaboración también habla de la importancia y la calidad que se quiso atribuir a este objeto conmemorativo, el cual ha trascendido como un homenaje al artista y a su impacto duradero en la cultura mexicana y mundial.

El ejemplar fue fabricado en papel algodón. Mercado Libre
El ejemplar fue fabricado en papel algodón. Mercado Libre

Cada aspecto de esta pieza fue meticulosamente seleccionada para reflejar la vida y obra de Diego Rivera, desde el autorretrato que lo inmortaliza hasta la paleta que simboliza su proceso creativo. La combinación de estos elementos no solo le otorga un significado profundo y rico en contexto artístico, sino que convierten al billete en una verdadera obra de arte que encapsula el espíritu del muralismo mexicano y su resonancia histórica.

¿En cuánto se vende?

Este ejemplar se comercializa en el sitio de Mercado Libre en un precio de hasta 2 millones de pesos, según una persona que compartió la imagen.

En este caso, hay que recordar que especialistas en numismática solicitan a los usuarios no creer en este tipo de publicaciones y consultar a un experto antes de adquirir alguna pieza (moneda o billete).