Jueza concedió amparo a García Cabeza de Vaca y canceló orden de aprehensión

El exgobernador de Tamaulipas aseguró que está viviendo una “vil y cobarde” persecución política

Compartir
Compartir articulo
El exgobernador de Tamaulipas intentó ser aspirante a la Presidencia de la República (Archivo)
El exgobernador de Tamaulipas intentó ser aspirante a la Presidencia de la República (Archivo)

La jueza del Octavo de Distrito de Tamaulipas, Adriana Yolanda Vega Marroquín, concedió un amparo al exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y ordenó cancelar la orden de aprehensión que existe en su contra por su presunta participación en los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

De acuerdo a la autoridad judicial, se concedió este procedimiento al considerar que la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó las evidencias suficientes que acrediten la participación en los ilícitos del militante del Partido Acción Nacional (PAN).

Asimismo, es importante destacar que la orden cancelada es la que se giró el 4 de octubre de 2022 por un juez en el Penal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, por lo que se ordenó que se dicte una nueva resolución debido a que no existirían los elementos suficientes para sustentar las acusaciones.

Cabeza de Vaca se ha mantenido prófugo de la justicia desde que culminó su mandato en septiembre de 2022 (PRESIDENCIA/CUARTOSCURO)
Cabeza de Vaca se ha mantenido prófugo de la justicia desde que culminó su mandato en septiembre de 2022 (PRESIDENCIA/CUARTOSCURO)

“(...) dicte una nueva resolución en la que, con sujeción a los argumentos expuestos, establezca que no existen datos que acrediten que se han cometido los hechos con apariencia de delitos de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de recibir y transferir recursos, ni la posibilidad de que los cometió (García Cabeza de Vaca) o participó en su comisión”, establece la sentencia.

En tanto, de acuerdo a La Jornada, el equipo jurídico Coello Trejo —encargado de la defensa del exmandatario— indicó que la resolución considera presuntamente que García Cabeza de Vaca es inocente y que se encuentra en una constante persecución política.

Francisco García Cabeza de Vaca aseguró que vive una “vil” persecución

El exgobernador celebró la decisión en sus redes sociales (Crédito: X/@fgcabezadevaca)

En tanto, por medio de un video en redes sociales, el exgobernador celebró la decisión de la jueza federal y aseguró que el tiempo y la ley le han dado la razón, debido a que en tres ocasiones se habría confirmado que fue acusado falsamente de cometer delitos durante su administración en Tamaulipas.

“Como les he venido diciendo desde hace más de dos años: el tiempo y la ley me han dado la razón. Por tercera ocasión, el Poder Judicial de la Federación así lo determinó, el pasado viernes una jueza federal confirma mi inocencia a la fabricación de hechos y delitos falsos de los que fui acusado que, por cierto, jamás ocurrieron”, estableció.

Asimismo, sentenció que la persecución en su contra ha sido para frenar sus participación en la vida política de México, pues conviene recordar que no se presentó a las actividades del Frente Amplio por México, aunque se registró en el proceso por la candidatura a la Presidencia de la República, debido a las órdenes de aprehensión en su contra en el territorio nacional.

“En pocas palabras, todo esto ha sido una vil y cobarde persecución política, como muchas otras que se están llevando hoy en día”

El político blanquiazul sentenció que se deben de frenar este tipo de acciones en México, por lo que instó a que se recupere el Estado de Derecho y adelantó que volverá activamente a la vida política el próximo año, coincidiendo con la sucesión presidencial: “Hagamos de México una nación donde recuperemos nuestras libertades. Actuemos con justicia, sin odios y sin rencores y donde la esperanza venza al miedo. ¡Nos vemos en el 2024!”.