AMLO explota contra el ministro Laynez Potisek por frenar extinción de fideicomisos: “Está muy activo; batea arriba de 300″

El ministro de la SCJN admitió a trámite las acciones de inconstitucionalidad de la oposición contra la extinción de los fondos del Poder Judicial

Compartir
Compartir articulo
Esta no es la primera vez que el presidente López Obrador se lanza en contra del ministro Laynez Potisek 
(SCJN y Presidencia)
Esta no es la primera vez que el presidente López Obrador se lanza en contra del ministro Laynez Potisek (SCJN y Presidencia)

El presidente Andrés Manuel López Obrador no se quedo callado y se lanzó en contra del ministro Javier Laynez Potisek luego de que determinó suspender la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación al admitir a trámite la acción de inconstitucionalidad promovida por legisladores de oposición.

Durante la mañanera de este jueves el presidente López Obrador se mostró molesto por la decisión del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a quien en días pasados también criticó por pronunciarse en torno al caso del caos que imperó en el gobierno de Nuevo León.

“Está muy activo el ministro Laynez porque fue el que intervino en lo de Nuevo León, estuvo de guardia. Intervino en esto de los fideicomisos para que no devuelvan el dinero los integrantes del Poder Judicial y también intervino ayer en lo de los vapeadores. Está bateando arriba de 300”, dijo el mandatario federal.

El ministro de la SCJN admitió a trámite las acciones de inconstitucionalidad de la oposición contra la extinción de los fondos del Poder Judicial

López Obrador dijo que luego de que la ministra Norma Piña anunció que el dinero de los fideicomisos se destinaría a los damnificados de Acapulco, se comenzaron a presentar amparos contra la extinción de fideicomisos hasta que ahora, el ministro Javier Laynez Potisek otorgó esta suspensión.

Durante la noche del martes 05 de diciembre, el ministro Javier Laynez Potisek admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad 214 y 220/2023, promovida por senadores y diputados de oposición.

López Obrador reiteró su decisión de enviar una reforma al Poder Judicial en 2024, con el objetivo de que los ministros, jueces y magistrados sean electos por el voto popular y no por designación del presidente y el Senado de la República.

Esta nueva crítica hacia el Poder Judicial se da en medio del proceso de designación de la nueva ministra de la Suprema Corte, cuyo proceso se agotará al filo del periodo ordinario de sesiones el próximo 13 de diciembre.

El ministro Javier Laynez Potisek otorgó una suspensión contra la extinción de fideicomisos del Poder Judicial. Foto: FB/Suprema Corte de Justicia de la Nación
El ministro Javier Laynez Potisek otorgó una suspensión contra la extinción de fideicomisos del Poder Judicial. Foto: FB/Suprema Corte de Justicia de la Nación

Javier Laynez Potisek fue electo ministro de la Suprema Corte en diciembre de 2015, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, con lo que dejará el cargo en diciembre de 2030.

¿Hipocresía o presión? Esto dijo AMLO sobre Norma Piña

El presidente López Obrador recordó que celebró la idea de la ministra presidente Norma Piña de que los 15 mil millones de pesos que conforman los fideicomisos fueran reintegrados a la Tesorería de la Federación para ser destinados a los damnificados de Acapulco.

Sin embargo, el mandatario federal dijo que de inmediato comenzó a ver inconformidad con lo que la ministra presidenta de la Suprema Corte había decidido. Tras ello, dijo, que pudieron haber pasado dos cosas, una que ella pudo haber simulado y tener una actuación doble moral o hipócrita para salir del paso.

O bien, “fue sometida a fuertes presiones” por parte de los “mandamás”. En este último punto, el mandatario federal señaló que una cosa es que se ostente un cargo formal y otro el que se ejerza el poder real.