Pensión del Bienestar: éste es el único documento por el que no podrás inscribirte si no lo tienes

Los adultos mayores que hayan cumplido 65 años o estén por hacerlo desde ahora y hasta el mes de junio del 2024, deberán entregar la documentación adecuada

Compartir
Compartir articulo
Sin este documento, no se permitirá la inscripción a la Pensión del Bienestar 

Foto:
Cuartoscuro
Sin este documento, no se permitirá la inscripción a la Pensión del Bienestar Foto: Cuartoscuro

La Secretaría del Bienestar encabezada por Ariadna Montiel informó que desde el pasado lunes 4 de diciembre y hasta el próximo 23 del mes en curso, los adultos mayores que tengan 65 años cumplidos o bien, que lleguen dicha edad durante los meses enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio del 2024, podrán inscribirse a la Pensión del Bienestar, programa social impulsado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el cual comenzará a entregar seis mil pesos de manera bimestral.

Cabe destacar que la dependencia dio a conocer un calendario de inscripción al programa con base en la inicial del apellido paterno por lo que se recomienda acudir al módulo más cercano el día que corresponda para con ello, evitar aglomeraciones y además, que la recepción de los mismos sea más ágil.

¿Cuándo me toca inscribirme a la Pensión del Bienestar?

Bajo esa tónica, la dependencia remarca que este miércoles 6 de diciembre, los adultos mayores que ya tengan 65 años cumplidos o bien que lleguen a esta edad en alguno de los meses previamente descritos y que además cuenten con apellido paterno que inicie con las letras I, J, K, L o M deberán acudir a su módulo más cercano para iniciar con los trámites necesarios a modo de emitir la tarjeta del Banco del Bienestar por la cual se cobrará el recurso.

  • Lunes 4, 11 y 18 de diciembre: A, B, C
  • Martes 5, 12 y 19 de diciembre: D, E, F, G, H
  • Miércoles 6, 13 y 20 de diciembre: I, J, K, L, M
  • Jueves 7, 14 y 21 de diciembre: N, Ñ, O, P, Q, R
  • Viernes 8, 15 y 22 de diciembre: S, T, U, V, W, X, Y y Z
  • Sábado 9, 16 y 23 de diciembre: todas las letras
  • Domingo 10 y 17 de diciembre: todas las letras
Calendario de inscripción a la Pensión del Bienestar 

Crédito: Bienestar mx
Calendario de inscripción a la Pensión del Bienestar Crédito: Bienestar mx

Para poder saber en dónde se encuentra el módulo del Bienestar más cercano al domicilio, basta con ingresar a esta plataforma y, con apoyo de la entidad federativa, así como la alcaldía o municipio donde se resida, el sistema arrojará la información puntual para entregar copia de los siguientes documentos:

  • Acta de nacimiento vigente y legible
  • Comprobante de domicilio no mayor a seis meses
  • Identificación oficial con fotografía (INE, pasaporte, Inapam, Cartilla Militar, cédula profesional)
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Sin este documento, no se podrá hacer el registro al programa social

Sin este documento, no se podrá hacer el registro al programa social

La inscripción a los programas sociales del Gobierno de México encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador no cuentan con algún tipo de costo; sin embargo, los servidores de la nación sí hacen énfasis en que es obligatorio que se presente este documento para poder avanzar con el trámite.

Se trata del CURP que deberá contar con la certificación hecha tanto por el Registro Civil como por la Secretaría de Gobernación. De manera automática este documento se certifica luego de comprobarse que los datos del acta de nacimiento del ciudadano en cuestión son los mismos a los que se encuentra capturados en la plataforma del Registro Civil.

Para saber si la CURP está certificada, basta con descargar el formato y, en la parte inferior derecha del documento se encontrará la leyenda que enfatice que ya ha pasado por este proceso. Los servidores de la nación revisarán que lo tenga, de lo contrario, no se podrá realizar hasta que se cumpla con este requisito.

Adultos mayores mexicanos recibiendo la pensión del bienestar en un centro de distribución.

Foto:
Cuartoscuro
Adultos mayores mexicanos recibiendo la pensión del bienestar en un centro de distribución. Foto: Cuartoscuro

¿Recibiré el pago para enero del 2024 si me inscribo ya?

El siguiente pago de la Pensión del Bienestar está programada para los primeros días del mes de enero del 2024, fecha en la cual ya se entregará el recurso con el 20 por ciento de aumento. No obstante, es importante aclarar que la tarjeta personalizada demora en ser emitida de dos a seis meses, por lo que es probable que los nuevos beneficiarios no reciban el recurso durante el primer bimestre del año que está por comenzar.